9 alimentos con mayor cantidad de fibra

La fibra ofrece un sinfín de beneficios para nuestra salud, entre ellos mejorar el funcionamiento del aparato digestivo y el colon, además de prevenir malestares como el estreñimiento. Descubramos qué alimentos contienen fibra

Como ya es bien conocido por todos, la fibra ofrece un gran número de beneficios para la salud en general, especialmente el colon y todo el aparato digestivo.

También es muy importante el consumo de alimentos que contienen altas cantidades de fibra para prevenir todo tipo de enfermedades cardiovasculares y, sobre todo, la diabetes.

Con el frecuente consumo de alimentos ricos en esta sustancia se hace una limpieza natural del colon. Este necesita evacuar frecuentemente y con facilidad los deshechos y toxinas que el cuerpo no necesita.

A continuación te presentamos los alimentos que tienen mayor cantidad de fibra.

Alimentos ricos en fibra

1. Judías verdes y negras

Las judías aportan el 60 % de la fibra insoluble que el organismo necesita todos los días para su correcto funcionamiento.

2. Brócoli

Brocoli

El brócoli es un alimento rico en antioxidantes que aporta el 20 % de la cantidad de fibra diaria necesaria. Además contiene vitamina A, C y K.

3. Manzanas

Las manzanas por sí solas no aportan importantes cantidades de fibra al organismo, pero si contienen buenas cantidades de fitonutrientes.

Estos compuestos tienen la capacidad de reducir y eliminar la grasa que se encuentra en la sangre.

Se recomienda por lo menos el consumo de una manzana diaria, para que los beneficios se noten.

4. Frutos secos

Se recomienda consumir regularmente frutos secos para mejorar nuestra salud.

Se recomienda comer por lo menos un buen puñado de estas todos los días, preferiblemente entre las comidas principales debido a su gran poder saciante.

5. Alcachofas

Las alcachofas  son una gran fuente de fibra: una alcachofa puede contener hasta 7 gramos. También aporta buenas cantidades de potasio, folato y vitamina C.

Con la alcachofa puedes preparar una deliciosa crema, o comerla cocida en una rica ensalada. ¡Incorpórala a tu menú semanal!

6. Frambuesas

Adelgazar con frambuesas

Las frambuesas son una gran fuente de fibra: una taza de estas frutas contiene 6 gramos.

Además son muy ricas en vitamina C, pueden aportar hasta un 54 % de la cantidad diaria necearia. Por estos motivos, te recomendamos consumirlas asiduamente.

7. Plátanos

Un plátano puede aportar al organismo del 12 al 20 % de la fibra diaria recomendada. Contiene además altas cantidades de vitaminas A y C.

Esta maravillosa fruta es ideal para aquellas personas que sufren estreñimiento, ya que por su alto contenido de fibra puede ayudar a facilitar la digestión y a regular el transito intestinal.

Se recomienda comer un plátano en ayunas y acompañarlo con un vaso de agua fresca.

8. Aguacate

Aguacate (2)

Los aguacates, además de ser muy sabrosos y contener un gran número de nutrientes esenciales para la salud en general,  pueden aportar al organismo de diez a doce gramos de fibra.

9. Peras

Las peras consumidas con la cáscara pueden aportar 6 gramos de fibra. Te aconsejamos comerla con regularidad.

Esperamos que esta lista de alimentos te sea de utilidad. Anímate a disfrutar de una rica ensalada, puedes mezclar tanto frutas como verduras, resultará muy rica, además de saludable.

  • Escudero, E., & González, P. (2006). La fibra dietética. Nutrición Hospitalaria. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004
  • Matos-Chamorro, A., & Chambilla-Mamani, E. (2010). Importancia de la fibra dietética, sus propiedades funcionales en la alimentación humana y en la industria alimentaria. Revista de Investigación En Ciencia y Tecnología de Alimentos.
  • Tataix Verdu, J., & Angel Gassull, M. (2005). Fibra Alimentaria. Nutricion Para Educadores.