4 alimentos “descalcificantes”

Para evitar la pérdida de calcio es importante que, además de evitar aquellas comidas que impidan su asimilación, aumentemos el consumo de alimentos ricos en este mineral

¿Sabías que existen alimentos que pueden eliminar los niveles de calcio de tu cuerpo y producir ciertas enfermedades? La hipocalcemia, como se llama en términos médicos, es muy habitual no sólo después de los 40 años, sino en una dieta con una gran cantidad de alimentos descalcificante. Conoce cuáles son en el siguiente artículo.

¿Qué es la hipocalcemia y qué produce?

Se trata de un desequilibrio en los niveles de calcio en la sangre. En los adultos, el valor normal es de 4,5 a 5,5 mEq/litro. Es muy importante tener la cantidad adecuada de calcio para tener huesos y dientes saludables, así como también para que nuestros músculos y nervios funcionen correctamente. Es bueno saber que los niveles normales se mantienen mediante la acción de la hormona paratiroidea, los intestinos y los riñones.

La hipocalcemia se puede deber, entre otros factores, a:

  • Falta de vitamina D
  • Insuficiencia renal crónica
  • Déficit de magnesio
  • Alcoholismo
  • Ciertos tipos de leucemia o trastornos en la sangre
  • Tratamientos con bifosfatos, medicamentos que tratan la osteoporosis
  • Medicamentos tales como diuréticos, insulina, laxantes, estrógenos o glucosa
  • Cafeína, gaseosas

Calcio
Los síntomas mas frecuentes de la falta de calcio en el cuerpo son:

  • Irritabilidad neuromuscular, es decir que la función de los nervios y músculos se ve afectada por espasmos o calambres, tanto en las piernas como en los brazos
  • Entumecimiento o escozor en los dedos de las manos y hasta temblores
  • Depresión o irritabilidad
  • Confusión, desorientación
  • Corazón con palpitaciones
  • Aumento de la frecuencia urinaria, dolor al orinar
  • Pérdida de peso sin hacer dieta o ejercicio
  • Falta de aire, dolor en el pecho
  • Inflamación de labios
  • Náuseas, incapacidad de comer
  • Diarreas que no se alivian luego de dos días

Qué alimentos son descalcificantes

Para poder mantener una buena salud en nuestros huesos es preciso tener en cuenta cuáles son los alimentos que absorben el calcio o que lo eliminan de nuestro organismo:

  • Proteínas animales: en una dieta donde predomina la carne roja, las aves y los huevos suele haber acidosis metabólica, es decir, un desarreglo en el cuerpo que causa una mayor eliminación de calcio en la sangre.

lechee.vegetal

  • Sodio: comer con mucha sal aumenta la excreción de calcio mediante la orina. Para evitar ello, es necesario consumir productor sin s añadida, enalatados, snacks salados, comidas ya preparadas y empanadas, fast food. Es importante reducir el consumo al preparar los alimentos y en lo posible no llevar el salero a la mesa. La cantidad adecuada por día es de hasta 2 gramos.
  • Tabaco: si bien no es un alimento, también está dentro de los descalcificantes más importantes. Las personas que fuman son más vulnerables a perder calcio, sobre todo en el caso de las mujeres mayores de 40 años, es decir, después de la menopausia.
  • Refrescos azucarados: las bebidas cola son muy malas para el cuerpo por diferentes razones. Además de tener mucho azúcar y efervescencia, tienen un alto contenido de fósforo (en forma de ácido fosfórico). Este mineral en poca cantidad es bueno, pero en los refrescos supone efectos contrarios. Favorece, igual que la carne, a la acidosis.
  • Alcohol, café, productos refinados (pan, arroz, harina y azúcar blancos), porque favorecen a la eliminación de minerales como el calcio del organismo.
Alcoholismo

Los lácteos, ¿descalcifican los huesos?

Una investigación de la Universidad de Harvard ha eliminado los lácteos de la llamada “pirámide alimentaria”. Es que se ha llegado a la conclusión de que estos alimentos, al contrario de lo que se cree popularmente, no son idóneos para obtener el calcio que nuestro cuerpo necesita.

La leche no es necesaria para nuestro organismo una vez que hemos pasado el período de lactancia, ya que provoca acidificación en la sangre, es decir, que rompe con el equilibrio del ácido-base. No sólo esto es causado por los lácteos, sino también por la carne, el estrés, la falta de actividad física, beber poca agua, etc.
alimentos-con-calcio

Y, como ya se dijo anteriormente, la acidificación es sinónimo de falta de calcio en la sangre. El cuerpo intenta equilibrar esta irregularidad con fósforo, el cuál se va almacenando en los huesos (están hechos de estos dos elementos básicamente). Al tomar fósforo y regular el pH, se va “deshaciendo” del calcio.

Así, con el consumo regular de lácteos, el organismo va descalcificando de a poco los huesos para poder equilibrar la sangre. Entre otras consecuencias del desequilibrio del pH: irritabilidad, falta de concentración, fatiga crónica, propensión a enfermedades, alergias o infecciones, etc.
Leche-calcio

¿Cómo controlar la ingesta de alimentos descalcificantes?

Una dieta que sea demasiado rica en los alimentos que quitan el calcio necesitarán, como contraposición, una ingesta superior de aquellos que si lo aportan. Así, se evitarán los problemas de salud asociados al déficit de este nutriente. El problema reside en que los alimentos que “quitan” calcio, aportan fósforo, que es vital para un correcto funcionamiento a nivel cerebral, cardíaco, muscular, de los tejidos, óseo, para el metabolismo de proteínas, hidratos de carbono y grasas y para obtener energía.

El fósforo es indispensable en las etapas de crecimiento y desarrollo de los niños, por lo cuál, es preciso realizar un equilibrio o bien aumentar los alimentos que ofrecen más calcio, como por ejemplo, los lácteos, las verduras de hojas verdes, el sésamo, las almendras, los dátiles, los higos secos, las pasas de uva, los cítricos (naranja, limón, pomelo), el kiwi, las moras, las frambuesas, las papayas, las zanahorias, las coles, las judías, las cebollas, los puerros, las alcachofas, el apio, el nabo, las endibias, el coliflor y las algas.

Brocoli calcio

Categorías: Curiosidades Etiquetas:
Te puede gustar