Los beneficios de comer una manzana al día

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Elisa Morales el 14 enero, 2019
Se ha demostrado que esta fruta tiene múltiples propiedades beneficiosas para el organismo.

La manzana es una fruta muy popular en el imaginario colectivo desde su mención en la Biblia y en numerosas historias de ficción. Ahora bien, ¿sabías que esta fruta es también conocida por ser la fruta de la belleza y la vida eterna? De hecho, los romanos la buscaban con gran interés para consumirla porque creían que otorgaba inmortalidad.

Las manzanas nos alejan de los medicamentos, no del médico

Según un estudio del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, comer una manzana al día es bueno para nuestro organismo y podría prevenir muchas enfermedades. Sin embargo, la consulta con el profesional es siempre necesaria en caso de encontrarnos enfermos.

Para llegar a esta conclusión se realizó un experimento con 8400 personas, de las cuales el 10 % comió una manzana a diario. Este fue el porcentaje también de pacientes que no debieron consumir casi ningún medicamento durante un año (periodo de duración de la investigación).

Según el director del equipo, Matthew Davis, de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Michigan, el consumo de manzanas no estuvo relacionado con otros marcadores como, por ejemplo, la cantidad de visitas anuales al médico.

Otra de las conclusiones fue que aquellos que comían una pieza de manzana al día eran menos propensos a fumar y tenían un desempeño intelectual superior.

Lee también: Beneficios de dejar de fumar y técnicas eficaces

Razones para comer una manzana al día

La manzana es una buena fuente de vitamina C, fibra soluble y flavonoides, de ahí que sea muy beneficioso tomarla a menudo. Se recomienda incluirla en meriendas y aperitivos, ya que así mantendremos una dieta mucho más saludable.

se recomienda tomar una manzana al día

Beneficios de comer una manzana cada día:

  • Hidrata nuestro cuerpo gracias a su alto contenido de agua (alrededor del 80 % de su composición).
  • Es diurética, y gracias a su gran cantidad de potasio ayuda a reducir la acumulación de líquidos, los calambres y la presión arterial elevada.
  • Rica en vitaminas del grupo E, conocidas por ser fuertes antioxidantes.
  • Fuente de fibra soluble e insoluble. Adecuada tanto para personas con estreñimiento como con diarrea. En el primer caso se debe comer cruda y con piel; y en el segundo, asada o en forma de compota.
  • La piel de la manzana tiene pectina, que protege la mucosa intestinal. Por ese motivo, se recomienda lavarla, pero no pelarla. La pectina podría ayudar a prevenir ciertos tipos de cáncer como, por ejemplo, el de colon.

Los componentes de la manzana

Las sustancias fitoquímicas de la manzana ayudan a reducir los niveles de azúcar y grasas en sangre. Por eso sería recomendable que diabéticos y personas con el colesterol alto que tomaran dos manzanas al día.

La manzana es rica en quercetina. Este fitoquímico ayuda a prevenir los problemas cardiovasculares, las enfermedades inflamatorias, como la artritis reumatoide, y el asma.

El ácido tartárico y el málico ayudan a digerir mejor las grasas. Por ello puede ser buena idea comer manzana  después de una ingesta copiosa. Además, también ayudaría a controlar los picos de glucosa.

Comer una manzana al día puede ayudar a controlar los niveles de glucosa.

¿Qué aporta una manzana?

La manzana es muy saciante y aporta bastante energía, por lo que se recomienda para controlar la ingesta calórica. Por eso, puede ayudar a bajar de peso.

Sus azúcares naturales potencian las capacidades cognitivas. Tomar una manzana podría ayudar a ser más productivos, recordar más datos y rendir más en cualquier ámbito.

Te puede interesar: Cómo hacer la dieta de la manzana para reducir el abdomen

La manzana más saludable parece ser la roja, ya que aporta mayor cantidad de antioxidantes.

La manzana es el aperitivo saludable ideal para la escuela, la oficina, la playa, el pícnic, la universidad o donde sea que vayamos.

  • Rogers, E. J., Milhalik, S., Orthiz, D., & Shea, T. B. (2004). Apple juice prevents oxidative stress and impaired cognitive performance caused by genetic and dietary deficiencies in mice. The Journal of Nutrition, Health & Aging, 8(2), 92–97. Retrieved from http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14978604
  • Neira, A., Amalia, E., & Bioquímico Bioquímico, N. E. (n.d.). Manzana y su valor nutritivo. Retrieved from http://pomaceas.utalca.cl/wp-content/uploads/2016/07/valornutritivofruta.pdf
  • Diferencias entre las manzanas verdes y las manzanas rojas | DOP Manzana Reineta del Bierzo. (n.d.). Retrieved January 12, 2019, from http://www.manzanareinetadelbierzo.es/diferencias-entre-las-manzanas-verdes-y-las-manzanas-rojas/
  • Tan, H., Chen, W., Liu, Q., Yang, G., & Li, K. (2018). Pectin Oligosaccharides Ameliorate Colon Cancer by Regulating Oxidative Stress- and Inflammation-Activated Signaling Pathways. Frontiers in Immunology, 9, 1504. https://doi.org/10.3389/fimmu.2018.01504
  • Quercetina. (n.d.). Https://Www.Botanical-Online.Com/Medicinalesquercetina.Htm. Retrieved from https://www.botanical-online.com/medicinalesquercetina.htm
  • Por qué comer 1 manzana al día: beneficios y propiedades importantes. (n.d.). Retrieved January 12, 2019, from https://www.natursan.net/manzanas-beneficios-y-propiedades-mas-importantes/
  • Davis, M. A., Bynum, J. P. W., & Sirovich, B. E. (2015). Association between apple consumption and physician visits: appealing the conventional wisdom that an apple a day keeps the doctor away. JAMA Internal Medicine, 175(5), 777–783. https://doi.org/10.1001/jamainternmed.2014.5466
  • Federación Española de Nutrición. (n.d.). Manzana. Retrieved from http://www.fen.org.es/mercadoFen/pdfs/manzana.pdf