Los beneficios de consumir berros

20 julio, 2013
Este artículo fue redactado y avalado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva
De acuerdo con información publicada en SELF Nutrition Data, una taza de 34 gramos de berro aporta solo 3 calorías.

El berro es una planta originaria de Europa y Asia Central, característica por tratarse de uno de los vegetales más antiguos consumidos por el ser humano. Rica en yodo, hierro, y vitaminas A, C y E, el berro se ha utilizado en distintas culturas como estimulante y también como diurético.

A día de hoy, el consumo del berro se ha extendido por todo el mundo, en particular, por los beneficios que puede aportar al organismo gracias a sus propiedades. De hecho, el alimento ha aparecido como número uno en la lista de frutas y verduras Powerhouse de los Centros para el Control de Enfermedades de EE. UU.

Habitualmente, se incluye como ingredientes en las ensaladas pero también puede incluirse en otros cocinados gracias a la versatilidad del producto.

A continuación, desarrollamos cuáles son las principales características del berro y sus implicaciones en el cuerpo humano.

¿Por qué es recomendable consumir berros?

La base de una buena salud se encuentra en el mantenimiento de una dieta equilibrada en la que es fundamental incluir alimentos naturales y con buenas propiedades. En este sentido, el berro puede ser un buen aliado; se trata de un producto completo y nutritivo que puede brindar interesantes beneficios sobre la salud.

De hecho, de acuerdo con un estudio publicado en la revista científica BMC Genomics, estos beneficios del consumo de berros surgen como consecuencia de la presencia de fitonutrientes en el alimento. Los fitonutrientes son sustancias que se encuentran en los alimentos de origen vegetal. No se trata de nutrientes esenciales para la vida, pero sí tienen efectos positivos sobre el organismo.

Un estudio publicado en SpringerPlus determinó que los berros son ricos en compuestos flavonoides y otros pigmentos de acción antioxidante. En total, en sus hojas fueron identificados 14 compuestos fenólicos, entre los cuales se destacan el ácido cumárico y sus derivados, el ácido catarárico y los derivados de quercetina, que estaban presentes en cantidades más altas.

Pero, ¿qué efectos tienen estos elementos sobre el organismo? A continuación lo desarrollamos.

1. Antioxidante

Se suele recomendar consumir con frecuencia frutas, verduras y vegetales para ayudar a fortalecer la salud en general, especialmente por la presencia de antioxidantes en estos alimentos. El berro, en este sentido, puede ser una muy buena opción.

Los antioxidantes son unas sustancias que, en muy bajas concentraciones, tienen la capacidad de retardar el proceso de oxidación molecular mediante su propia oxidación.

Los antioxidantes naturales, presentes en alimentos como el berro, pueden ayudar a prevenir el denominado estrés oxidativo que sufren todas las células del cuerpo con el paso del tiempo.

Una investigación publicada a través de Acta Poloniae Pharmaceutica destacó que el berro muestra una actividad antioxidante relevante.

Recientemente, los profesionales de la Facultad de Ciencias Químicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla quisieron evaluar de nuevo la acción antioxidante del berro, obteniendo buenos resultados y demostrando la efectividad del producto.

Berros

2. Bajo en calorías

De acuerdo con información publicada en SELF Nutrition Data, una taza de 34 gramos de berro aporta solo 3 calorías. De este modo, cuando la persona se encuentra siguiendo una dieta de adelgazamiento, el berro suele ser un alimento recomendado. Esto se debe a que supone un buen complemento para alcanzar el peso deseado.

Es fundamental tener en cuenta que el berro no puede sustituir a otros alimentos con propiedades diferentes que también incidan en el organismo. Si no se sigue una buena dieta, y en concreto en casos en los que se busca perder peso, la salud se puede ver afectada gravemente.

Para evitar esto, es importante contar siempre con el consejo de un profesional. En este caso, a la hora de establecer dietas restrictivas.

Te interesa: ¿Cuáles son los nutrientes adecuados para el crecimiento del músculo?

3. Fortalece el sistema inmunitario

Cada porción de 34 gramos de berros contiene hasta 15 mg de vitamina C. Debido a esto, su consumo también es beneficioso para las personas con un sistema inmunitario debilitado.

Tal como explican los profesionales del Journal of Leukocyte Biology, la vitamina C ayuda a aumentar la producción de glóbulos blancos y, por tanto, puede incidir en la protección de nuestras defensas.

Alimentos para fortalecer el sistema inmunitario

Descubre: 11 razones por las que necesitas incluir magnesio en tu dieta

¿Cómo incluir berros en la dieta?

Por su particular sabor y versatilidad, los berros se pueden añadir de muchas formas en la dieta regular. Generalmente, suele recomendarse el consumo de los berros crudos o al vapor, con el objetivo de mantener el producto natural. 

Sin embargo, es posible prepararlo de formas muy diversas, sin que esto afecte a la forma de absorber los nutrientes por el organismo. Así, es posible añadir los berros en:

  • Con huevo.
  • Ensaladas.
  • Añadido a sopas.
  • En sándwiches.

Prueba opciones diferentes de cocinado y descubre aquellas que más te gusten. Comer comida real y saludable tiene efectos muy positivos en el organismo.

  • Di Noia, J. (2014). Defining powerhouse fruits and vegetables: A nutrient density approach. Preventing Chronic Disease11(6). https://doi.org/10.5888/pcd11.130390
  • Voutsina N, Payne AC, Hancock RD, et al. Characterization of the watercress (Nasturtium officinale R. Br.; Brassicaceae) transcriptome using RNASeq and identification of candidate genes for important phytonutrient traits linked to human health. BMC Genomics. 2016;17:378. Published 2016 May 20. doi:10.1186/s12864-016-2704-4
  • Bahramikia, S., & Yazdanparast, R. (2010). Antioxidant Efficacy of Nasturtium officinale Extracts Using Various In Vitro Assay Systems. JAMS Journal of Acupuncture and Meridian Studies3(4), 283–290. https://doi.org/10.1016/S2005-2901(10)60049-0
  • Scielo, http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1810-634X2008000100005