Dormir bien mejora tu memoria

Juan Camilo Flórez 9 enero, 2014
Dormir bien es mucho más efectivo para la memoria que cualquier ejercicio mental. La falta de sueño puede mermar nuestras posibilidades de aprender y memorizar hasta en un 40%.

Cuando se acerca la tenebrosa edad de los cuarenta, las personas comienzan a olvidar ciertas cosas y momentos cruciales que son causa de conflictos en la familia, en el trabajo, y en algunas relaciones personales que se dan a esta edad.

Para tratar de mejorar esta penosa situación, las personas han divulgado una serie de soluciones que para muchos son efectivas, pero para otros son una total pérdida de tiempo. Hacer crucigramas, leer constantemente, y aprenderse una que otra canción, son algunas de las alternativas que se proponen como medida de seguridad para evitar perder la memoria, pero aunque existen todas estas cosas para intentar no olvidar nada, sólo hay una que infalible para combatir la pérdida de memoria, se trata de dormir bien.

¡Dormir bien ayuda a tu memoria!

Cuando se llega la hora de ir a dormir, las personas imaginan la cama solamente como un lugar de reposo para recargar las energías utilizadas durante el día, pero se equivocan si sólo creen que dormir solamente ayuda a nuestro cuerpo a recobrar la vitalidad que siempre debe tener.

Despertador

Es muy conocida la teoría de que dormir es reparador para el cuerpo y que ayuda a solucionar cualquier problema mientras lo hacemos, después de todo existe la frase, “hay que consultarlo con la almohada”, pues bien, los que defienden esto y aseguran que es verdad, no están tan equivocados del todo. Varios estudios han comprobado que dormir bien disminuye el riesgo de padecer Alzheimer, una enfermedad que ataca principalmente a las personas mayores, a partir de los 40 o 45 años.

Hallazgos importantes…

Cerebro al dormir

Si alguna vez nos hemos ido a dormir con un problema en la cabeza, y al otro día cuando nos despertamos y tenemos una solución a ello es porque nuestro cerebro siguió funcionando durante toda la noche, dándole vueltas al asunto hasta encontrar la respuesta a cualquier interrogante.

Otro de los hallazgos más importantes que arrojó el estudio, fue que si un adolescente o un niño con algún examen próximo a realizar estudia muy bien y luego se acuesta a dormir, puede lograr con éxito pasar la prueba que vaya a tener, ya que al acostarse con la información que se lea la noche previa al examen, hace que el cerebro siga trabajando durante las horas que se duerma y así puede memorizarlo todo completamente y sin ninguna dificultad para hacerlo.

¿Qué pasa al dormir?

Mientras nosotros estamos dormidos, nuestro cerebro recorre cierta cantidad de fases o ciclos, y estas son denominadas como sueño profundo, sueño ligero y movimiento rápido del ojo, que básicamente es cuando estamos soñando algo y nuestro cuerpo sigue enviando señales a todas partes. Estos ciclos se repiten consecutivamente cada 90 minutos.

Si una persona trasnocha demasiado, es probable que la capacidad de aprender cosas nuevas disminuya, ya que cuando el cuerpo no descansa lo suficiente, las posibilidades de aprender y memorizar algo nuevo disminuyen un 40%.

Te puede gustar