Ducharse con agua fría beneficia cuerpo y mente

Ducharse con agua fría es un hábito saludable que puede mejorar nuestro cuerpo y mente. Dedicarle al menos dos minutos tras una ducha normal reporta grandes beneficios.

Ducharse con agua fría no suena especialmente placentero. Hay que reconocerlo, a la mayoría se nos encanta ducharnos con agua tibia o caliente, especialmente después de un día estresante. Sin embargo, también es importante saber y tener en cuenta los grandes beneficios de ducharse con agua fría.

Verás que si lo haces de manera gradual, poco a poco tu cuerpo se irá acostumbrando y ducharse con agua fría dejará de ser un martirio. Este nuevo hábito de higiene se convertirá en una experiencia para disfrutar, sobre todo si eres consciente de estos importantes beneficios sobre la salud.

Ducharse con agua fría para una mejor circulación

Cuando el cuerpo se expone al agua fría, inmediatamente empieza a llevar más sangre a los órganos y los tejidos internos. Esto se traduce en un mejor flujo sanguíneo.

Luce una piel más fresca y saludable gracias al agua fría

A diferencia del agua fría, el agua caliente lava o remueve la grasa que se encuentra de manera natural en la superficie de nuestra piel. De esta manera, la ducha caliente tiende a resecar nuestra piel, dando lugar a un aspecto falto de brillo e incluso escamoso. Bañarte con agua fría mantiene tu piel fresca y con su brillo natural.

Imprescindible: Cómo ducharnos para lograr una máxima higiene

Ducharse con agua fría energiza

Ducharse con agua fría nos deja rejuvenecidos, frescos y con una mayor energía. De repente, nos sentimos como si la fatiga se hubiese ido por el drenaje.

Tu salud puede mejorar al ducharse regularmente con agua fría

Refuerza el sistema inmunológico con una ducha fría

Ducharse con agua fría estimula el metabolismo y el sistema inmunológico. De esta manera, es más fácil combatir infecciones.

Ducharse con agua fría podría aumentar la fertilidad

Es sabido que las altas temperaturas afectan a la cantidad y calidad del esperma. En los hombres, evitar exponerse a baños o duchas muy calientes puede evitar la caída en la producción de esperma.

Libera hormonas estimulantes gracias al agua fría

Por último, ducharse con agua fría ayuda a producir una sensación de bienestar generalizada. Esto se debe a que el agua fría ayuda en la producción de noradrenalina en el cerebro, una sustancia estimulante.

No olvides echarle un ojo: 5 Consejos para mejorar la fertilidad

Las personas con padecimientos del corazón deben consultar con un médico antes de implementar ducharse con agua fría como rutina. El aumento en la circulación de los órganos internos podría provocar algunas alteraciones o afectar el sistema circulatorio. Esta precaución también es importante para personas con fiebre y mujeres embarazadas.

Quizá no te atreves a probarlo. Te recomendamos terminar cualquier ducha con un par de minutos con agua fría para obtener beneficios. Además te ayudará a cerrar los poros. Así que ya lo sabes. ¿Qué te parece dejar correr el agua fría por tu espalda?

Imágenes cortesía de Stevendepolo y Bernd in Japan.

  • Buijze, G. A., Sierevelt, I. N., van der Heijden, B. C. J. M., Dijkgraaf, M. G., & Frings-Dresen, M. H. W. (2016). The Effect of Cold Showering on Health and Work: A Randomized Controlled Trial. PLOS ONE. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0161749
  • Hinkka, H., Väättänen, S., & Ala-Peijari, S. (2015). AB1195 Effects of Cold Mist Shower on Inflammatory Arthritis Patients; A Cross-Over Controlled Clinical Trial. Annals of the Rheumatic Diseases. https://doi.org/10.1136/annrheumdis-2015-eular.2692
  • Kauppinen, K., Pajari-Backas, M., Volin, P., & Vakkuri, O. (1989). Some endocrine responses to sauna, shower and ice water immersion. Arctic Med.Res.
  • Shevchuk, N. A. (2008). Adapted cold shower as a potential treatment for depression. Medical Hypotheses. https://doi.org/10.1016/j.mehy.2007.04.052