Los beneficios de la aromaterapia

La aromaterapia es muy beneficiosa y no tiene efectos secundarios. Se pueden aplicar los aceites mediante masajes, baños aromáticos o como cataplasma. Para uso interno debemos consultar con un especialista

La aromaterapia es una terapia alternativa basada en el uso de aceites naturales o esenciales extraídos de plantas, flores, hierbas o árboles. Tiene como objetivo mejorar la salud y el bienestar en general.

Es un eficaz aliado en el alivio de ciertas dolencias físicas o enfermedades y, a su vez, para equilibrar el ánimo y las emociones.

Conoce cuáles son los principales beneficios de la aromaterapia.

Características de la aromaterapia

Esta terapia alternativa promueve el bienestar físico y psicológico. Se puede usar junto a otras técnicas para un enfoque alternativo más holístico y como “ayuda” a la medicina científica.

Aceites esenciales

Si bien la aromaterapia “se ha puesto de moda” en Occidente desde hace algún tiempo, lo cierto es que no es una práctica nueva en Oriente. Ya se utilizaba en el año 4500 a.C en China. Además, los antiguos egipcios usaban aceites esenciales para embalsamar y con fines terapéuticos.

En Grecia, médicos como Galeno o Hipócrates aprovechaban las ventajas de las hierbas aromáticas para tratar a sus pacientes. En la Edad Media, en Europa, se utilizaban para combatir enfermedades. Por otra parte, en el Renacimiento es sabido que la reina Isabel I (de Inglaterra) apoyaba su uso.

Te puede interesar: Aceites esenciales para sentirte calmado

En algunos países como el Reino Unido, existen colegios oficiales que regulan la profesión del aromaterapeuta. 

Cómo se aplica la aromaterapiaAromaterapia

Los aceites se pueden aplicar de diferentes maneras, son estas:

  • Por inhalación. Es el método básico, puede ser directa o no (mezclando con agua, por ejemplo). También pueden emplearse difusores o vapor. Se usa para problemas en el aparato respiratorio o algunas condiciones en la piel.
  • Por masaje. Primero se diluyen en alguna loción o agua. Posteriormente, se realiza un masaje de forma enérgica o suave, según la dolencia. Ideal para contracturas.
  • Como baños aromáticos. Primero, se llena la tina de agua caliente y se echan algunas gotas de aceites. Luego, se alterna con agua tibia. Para la circulación y la relajación.
  • Como cataplasmas (calientes o frías). Para afecciones en la piel o problemas musculares.
  • Uso interno. No se recomienda. Su ingesta puede ser tóxica y la dosis incluso letal. No se debe consumir sin aval de un profesional.

Aceites esenciales y aromaterapia: para qué sirve cada uno

El siguiente listado ofrece algunos aceites utilizados en aromaterapia.

  • Bergamota. Estimulante, revitalizador, energético y refrescante. Se usa para aliviar el estrés, la depresión y la ansiedad y restablecer el apetito.
  • Ciprés. Sedante, vigorizante y purificador. Además, ayuda a calmar el sistema nervioso, los síntomas de la menopausia, el estrés y las alergias.

Velas aromáticas

  • Geranio. Equilibrante y estimulante. Por eso, ayuda a aliviar los síntomas de la menstruación, la depresión y la angustia. Por otra parte, levanta el ánimo y calma el sistema nervioso.
  • Jengibre. Favorece la circulación, es relajante, ayuda a prevenir mareos, náuseas y problemas digestivos. Además, ayuda a mejorar la circulación y estimular el sistema inmunitario. Por otra parte, es un gran aliado para tratar gripe y resfriados.
  • Pomelo. Estimulante, equilibrante emocional y purificante. Por eso, permite regular la emociones y combatir problemas respiratorios como el resfriado.

Lee también: Prepara un botiquín emocional con aceites esenciales naturales

  • Lavanda. Purificante, equilibrante, sedante y relajante. Alivia dolores de cabeza por tensión o estrés. Además, ayuda a aliviar quemaduras y picaduras de insectos.
  • Limón. Estimulante, refrescante y purificante. Ayuda a aliviar el estrés y el cansancio mental. Favorece la circulación sanguínea.
  • Menta. Antiséptica, descongestionante y digestiva. Es eficaz para ayudar contra gripe, relajar los músculos del estómago y del tracto gastrointestinal.

aromas

  • Sándalo. Descongestionante, afrodisíaco, relajante y purificante. Ayuda a aliviar problemas emocionales, calmar el sistema nervioso, equilibrar el espíritu y el cuerpo, preparar para la meditación.
  • Romero. Es estimulante. Además, ayuda a aliviar dolores reumáticos y musculares. También, ayuda a mejorar la circulación.
  • Ylang Ylang. Afrodisíaco, vigorizador, purificante y calmante. Es eficaz para problemas del aparato reproductor (sobre todo masculino). Por otra parte, ayuda a calmar la ansiedad, regular el pulso, aliviar la depresión y prevenir ataques de pánico.

Cómo es una sesión de aromaterapia

Antes de asistir a una sesión de esta técnica debes saber que no se trata de un “simple masaje”. Durante el proceso, tienes que concentrarte en las sensaciones que te producen los aceites y aromas, en los masajes, en el calor de la sala, etc.

aroma

Reserva un tiempo para ti una vez termine. No salgas corriendo a la oficina. De esta manera, no obtendrás buenos resultados.

Primero, un especialista se encarga de hacer un análisis sobre el estado de salud de cada paciente. Por eso, te preguntará sobre tus problemas físicos, enfermedades o dolencias. Después, en base a tus respuestas, orientará la sesión usando los aceites específicos.

Es probable que se coloquen cinco aceites diferentes durante la sesión, que puede durar de 30 minutos a una hora y media, según la parte del cuerpo a tratar.

Por otra parte, es muy probable que debas regresar para una segunda cita, ya que los resultados serán más duraderos.

Imágenes cortesía de Tara Angkor Hotel, Naomi King, Honou, Matt Reinbold, Neeta Lind y Matt @ PEK.

  • Herman A, Herman AP., "Essential oils and their constituents as skin penetration enhancer for transdermal drug delivery: a review", J Pharm Pharmacol. 2015 Apr;67(4):473-85.
  • Lee YL, Wu Y, Tsang HW, Leung AY, Cheung WM., "A systematic review on the anxiolytic effects of aromatherapy in people with anxiety symptoms", J Altern Complement Med. 2011 Feb;17(2):101-8.
  • Steflitsch W, et al., "[Health Promotion through Prevention of Stress and Burnout with Essential Oils for All Professionals at the Otto Wagner Spital in Vienna]", Forsch Komplementmed. 2015;22(3):185-94.
  • Lee MS, Choi J, Posadzki P, Ernst E., "Aromatherapy for health care: an overview of systematic reviews", Maturitas. 2012 Mar;71(3):257-60.
  • Polly Soo Xi Yap et al., "Essential Oils, A New Horizon in Combating Bacterial Antibiotic Resistance", Open Microbiol J. 2014; 8: 6–14.
  • Bag A, Chattopadhyay RR., "Evaluation of Synergistic Antibacterial and Antioxidant Efficacy of Essential Oils of Spices and Herbs in Combination", PLoS One. 2015 Jul 1;10(7):e0131321.
  • Aceites esenciales para aromaterapia. Susaeta ediciones, 2003
  • E., Stashenko, Elena (2009). Aceites esenciales.. Universidad Industrial de Santander