Los beneficios de la cebolla para la salud

Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López el 1 febrero, 2019
Ekhiñe Graell · 19 septiembre, 2013
Al incluir cebolla en nuestra dieta podemos prevenir los coágulos, ya que nos ayuda a reducir el colesterol en sangre, a la vez que evita el envejecimiento de venas y arterias

Seguro que ya conoces algunas de las propiedades y beneficios de la cebolla. Esta hortaliza es el alimento ideal para prevenir y combatir enfermedades muy comunes.

Si quieres conocer más, sigue leyendo, descubrirás el poder curativo de la cebolla.

La cebolla, un aliado para la salud

Utilizada habitualmente en todo tipo de platos, la cebolla es mucho más que un ingrediente en la cocina. Desde la antigüedad se han aprovechado su infinidad de propiedades de maneras muy diferentes y para dolencias de todo tipo.

Esta hortaliza es rica en nutrientes, en vitaminas, en minerales y en oligoelementos como el calcio, el magnesio o el hierro. Tiene propiedades bactericidas y estimula el funcionamiento del hígado y la vesícula. Pero para aprovechar mejor todas estas propiedades, mejor comerla cruda.

Lee también: Sopa de cebolla y ajo, la receta para aumentar las defensas

¿Cuáles son los beneficios de la cebolla?

Ya conocemos algunos de sus compuestos y propiedades. Veamos ahora los grandes beneficios de la cebolla para nuestra salud. Ya no podrás prescindir de ella.

Mejora la circulación

Cebolla cortada

Al tener un alto grado de quercetina, favorece la circulación sanguínea. Además, debido a que contiene sílice, ayuda a prevenir la trombosis y el envejecimiento de las venas y arterias.

Incluso ayuda a reducir el colesterol en la sangre y aumenta la capacidad de disolver los coágulos, lo que previene la trombosis coronaria.

Mejora los síntomas de la anemia

La cebolla posee propiedades antianémicas, ya que nos aporta fósforo, hierro, y vitamina E, elementos que ayudan a reponer la pérdida de sangre y regeneran los glóbulos rojos.

Lee también: Cómo debe ser la alimentación para combatir la anemia

Ayuda a aliviar el resfriado

Al ser rica en vitaminas A y C, la cebolla es ideal para aliviar las enfermedades respiratorias. Gracias a sus compuestos ricos en azufre, posee la capacidad de disminuir los síntomas de la bronquitis, resfriado y catarro.

Gracias a sus componentes azufrados, la cebolla es un buen antiasmático y antiinflamatorio y tiene propiedades bactericidas. Por ello, uno de los remedios tradicionales usados en procesos infecciosos del aparato respiratorio es poner cebolla partida en un recipiente junto a la cama.

Ayuda a controlar la hipertensión

Al contener potasio, la cebolla ayuda a eliminar el exceso de líquidos y disminuye los riesgos de padecer gota, hipertensión y cálculos renales.

Posee propiedades diuréticas

Té de cebolla

El potasio y el bajo contenido de sodio hacen que la cebolla ayude a evitar la retención de líquidos, liberando las toxinas del organismo. Además, es beneficiosa para los riñones y la próstata y muy recomendable en pacientes que sufren problemas como cálculos renales o gota.

Previene enfermedades del sistema nervioso

La cebolla es ideal para mejorar el sistema nervioso por su alto contenido en vitamina B y potasio. Ambos elementos son necesarios para la transmisión y generación del impulso nervioso y el magnesio, que mejora el funcionamiento del sistema nervioso y muscular.

Visita este artículo: Potasio: regulación y funciones

Ayuda a adelgazar y controlar el peso

La cebolla es perfecta para incluirla en la dieta, ya sea para adelgazar o para otras cuestiones de salud. Dado a su bajo valor calórico y su alto contenido en fibra es ideal en dietas de adelgazamiento.

Uno de los grandes beneficios de la cebolla es que mejora el tránsito intestinal y elimina las toxinas, evitando de esta manera la retención de líquidos. Además, consumir cebolla aporta a uno la sensación de saciedad.

Es un excelente alimento para embarazadas y niños

Gracias a su alto contenido en folatos, es ideal para las embarazadas y los niños, ya que ayuda al crecimiento y el buen desarrollo del feto en las primeras semanas del embarazo.

Es antioxidante

Cebolla.

La cebolla tiene poderes antioxidantes debido a que contiene vitaminas A y C, azufre y flavonoides, tales como la quercetina y las antocianina. Por ello, ayuda a combatir el envejecimiento celular y las enfermedades degenerativas.

Es antiséptica

Si es aplicada de manera externa, la cebolla puede actuar como un antiséptico natural.

Ya has podido comprobarlo, son muchos los beneficios de la cebolla. No dudes en incluirla en tu dieta, cruda en ensaladas o como un ingrediente más de las comidas. Tu salud lo notará.

  • Griffiths G, Trueman L, Crowther T, Thomas B, Smith B. Onions – A global benefit to health. Phytotherapy Research. 2002.
  • Ma YL, Zhu DY, Thakur K, Wang CH, Wang H, Ren YF, et al. Antioxidant and antibacterial evaluation of polysaccharides sequentially extracted from onion (Allium cepa L.). Int J Biol Macromol. 2018;
  • Vazquez-Prieto MA, Rodriguez Lanzi C, Lembo C, Galmarini CR, Miatello RM. Garlic and onion attenuates vascular inflammation and oxidative stress in fructose-fed rats. J Nutr Metab. 2011;
  • González-Peña D, Checa A, de Ancos B, Wheelock CE, Sánchez-Moreno C. New insights into the effects of onion consumption on lipid mediators using a diet-induced model of hypercholesterolemia. Redox Biol. 2017;
  • Goldman IL, Kopelberg M, Debaene JEP, Schwartz BS. Antiplatelet activity in onion (Allium cepa) is sulfur dependent. Thromb Haemost. 1996;