Los beneficios de la dieta anti-estrés

Valeria Sabater · 4 mayo, 2014
Si queremos perder peso de forma equilibrada y sin recuperarlo a posteriori debemos incluir en nuestro día a día alimentos integrales que nos mantengan saciados y que nos eviten picar entre horas

En ocasiones, nuestras obligaciones diarias, nuestros problemas y preocupaciones, hacen que acabemos variando nuestra alimentación. Esto, más la acumulación de toxinas derivadas del estrés, hace que nuestra salud empiece a resentirse. Te ofrecemos las pautas necesarias para que te beneficies de la llamada dieta anti-estrés, esencial para depurar tu organismo y recuperar el equilibrio.

Habitualmente, el estrés, va generando en nuestro organismo serias reacciones que hemos de tener en cuenta: problemas coronarios, cambios de peso, una baja autoestima, cansancio, debilidad… En caso de que en estos momentos estés viviendo dicha situación, sería indispensable que empieces a introducir en tu vida los consejos que te vamos a reflejar. Con ella, también lograrás regular tu peso.

Consejos para llevar a cabo la dieta anti-estrés

1. Piensa en lo que es importante

estres

Cuando estés viviendo una situación de estas características, debes mirar ante todo por tí misma y tu salud. Está claro que todos tenemos obligaciones que cumplir, tanto laborales como familiares. Pero también debemos saber escucharnos a nosotras mismas. Si llegas a casa agotada, nunca comas lo primero que veas en la nevera, ni comas para saciar tu ansiedad. En ocasiones recurrimos a los dulces, a las comidas industriales para encontrar placer inmediato. Es un error. Piensa lo que es importante, y sin lugar a dudas, el mantener una dieta sana y equilibrada es esencial.

2. Una dieta variada y con los componentes esenciales

zumo de zanahoria remolacha fresaynaranja

Si piensas que estás subiendo mucho de peso y si eres de esas personas a quienes, el estrés les hace coger kilos, piensa que lo esencial es en primer lugar tu salud. Nunca recurras a dietas milagro, a dietas que nos obligan a comer muy poco al día o un tipo de alimentos exclusivos durante una semana. Son dietas muy peligrosas.  Lo más importante es llevar una nutrición variada, donde siempre deberán estar incluidos los siguientes  elementos: la vitamina A, presente en tomates, espinacas y zanahorias, la vitamina E, que está en los frutos secos, aceites vegetales, aguacates..básicos para combatir los radicales libres. La vitamina C también es decisiva en casos de estrés, ya que lo contrarresta. Así que incluye el jugo de naranja matinal o de limón. El magnesio, por su parte, es básico para cuidar de nuestro sistema inmunitario en estos casos de ansiedad y estrés.

3. Controla los indicadores más peligrosos

Corazon-cuidado

Cuando atravesamos estados de ansiedad y estrés, es imprescindible que cada poco tiempo pasemos controles para revisar nuestra tensión arterial, nuestro colesterol, el nivel de glucosa…en el momento que exista una descompensación empezarán a surgir problemas serios que nos pueden perjudicar. Debemos recordar que el estrés no es un estado inocuo, puede traernos consecuencias.

4. Energía y relax

Pera corazonLos cereales, la pasta, el arroz integral… son alimentos que nos proporcionan energía, y lo que es más importante, son de combustión lenta. Esto quiere decir que nos dejan saciados durante más tiempo. La comida dulce o industrial son de combustión rápida, potencian el estrés y nos dejan a su vez una satisfacción que dura muy poco y, lo que es peor, nos produce más ansia.

Además de energía, hemos de disponer también de medios con los que conseguir alivio y descanso. Las infusiones son una excelente opción que no puedes dejar escapar. La manzanilla, la melissa, la valeriana… son muy acertados cuando atravesamos estos estados.

Ejemplos de dieta anti-estrés

Desayunos

Naranja-Vitamina C

  • Jugo de jugo de naranja natural y una tostada con miel
  • Yogur desnatado natural con cinco fresas
  • Té verde con dos nueces y una ciruela
  • Una manzana y una tostada integral con aceite de oliva
  • Una taza de avena y un kiwi

Almuerzos

Ensaladas sencillas y saludables para una alimentacion sana

  • Ensalada de espinacas con dos nueces y trocitos de piña- una berenjena al horno
  • Ensalada de berros, lechuga y medio aguacate – lubina al horno
  • Arroz integral con berros y atún – ensalada de tomates

Media tarde

Infusiones

  • Jugo de manzana
  • Un vaso de soja o de avena
  • Una tostada integral con aceite de oliva
  • Infusión de manzanilla
  • Una pera a trocitos con un poco de jugo de limón

Cena

zumo_remolacha_4

  • Sopa de zanahorias- Una remolacha hervida con un poquito de sal- una tostada con aceite de oliva- Infusión de melissa
  • Brócoli hervido con pechuga al horno rehogada con limón- Infusión de manzanilla
  • Sopa de calabaza, un pimiento al horno con trocitos de ajo- Té de tilo y menta
  • Alcachofas hervidas con un poco de limón y vinagre – Un jugo de media remolacha con una zanahoria -Infusión de melissa