Los beneficios de la mascarilla de yogur

21 noviembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la médica Karla Henríquez
Para elaborar nuestra mascarilla, en primer lugar, es importante tener en cuenta que el yogur debe ser lo más natural posible. Es decir, que no contenga azúcares ni sea de ningún sabor preferiblemente.

Optar por mascarillas naturales, hechas con productos caseros, es algo que está cobrando una gran notoriedad. Esto es debido principalmente a que este tipo de elaboraciones naturales tienen muchos beneficios. El yogur es uno de los alimentos más nutritivos para el ser humano tal y como señalan algunos estudios como Alimentos funcionales y saludables.

Este producto es rico en probióticos, lo que resulta de ayuda a nuestro sistema digestivo y también a nuestro sistema inmunológico.

Sin embargo, el yogur también puede ser usado para ayudar a proteger nuestra piel. Por este motivo, hoy descubriremos cómo elaborar una mascarilla de yogur que nos brindará muchas propiedades y soluciones para determinados problemas.

En todo caso es importante tener en cuenta que los productos naturales pueden ayudar a mejorar y combatir problemas en la piel pero no a solucionarlos de forma directa. Especialmente cuando los mismos revistan de especial gravedad. Lo más recomendable antes de aplicar cualquier producto sobre nuestra piel siempre será consultar a un dermatólogo o especialista por nuestro caso concreto.

Mascarilla de yogur

Beneficios de la mascarilla de yogur

Uno de los principales problemas que suele requerir tratamiento a partir de mascarillas es el acné. El acné es una afección dérmica que se ha incrementado en los últimos años. En concreto, se estima que el número de pacientes que acuden a un especialista por este problema ha aumentado en un 30% en los últimos 2 años.

En el mercado actual existen muchas marcas de cremas faciales y otros productos que suelen asegurar una efectividad del 100% sobre esta enfermedad. Sin embargo, hasta la presente fecha no existe un producto de venta libre que logre combatir esa afección logrando su desaparición total.

Sí existen tratamientos farmacológicos que pueden combatirla, tratamientos que siempre deberán ser recetados por un profesional si el caso concreto lo requiriera.

Por otro lado, el uso de productos naturales también puede resultar eficaz. No existe una evidencia científica al respecto que avale el uso de estos productos aunque sí se han realizado estudios sobre la eficacia de los mismos con resultados favorables.

En concreto, el yogur puede ayudar a combatir el acné gracias a sus propiedades naturales. Debido a su contenido en probióticos, puede ayudar a regular el pH cutáneo. Asimismo, sus nutrientes favorecen la regeneración celular y optimizan el proceso de cicatrización. Además, eliminan las células muertas.

Por otro lado, el ácido láctico contenido en el yogur actúa como un buen ingrediente para aliviar la irritación de la piel. En concreto, si tenemos la piel seca, la mascarilla de yogur nos puede ayudar a calmar la piel permitiendo que esta luzca suave, tersa y calmada.

Descubre: 5 remedios caseros para remover las células muertas de la piel

¿Cómo elaborar una mascarilla de yogur?

Para elaborar nuestra mascarilla, en primer lugar, es importante tener en cuenta que el yogur debe ser lo más natural posible. Es decir, que no contenga azúcares ni sea de ningún sabor preferiblemente. Tras haber seleccionado el yogur, que será nuestro producto base, podemos empezar a darle uso.

En primer lugar, lava la cara por completo, eliminando cualquier resto de maquillaje. Entonces, seca bien el rostro. Aplica, más o menos, una taza de yogur por todo el rostro evitando labios y ojos y espera 20 minutos.

Finalmente, enjuaga el rostro con agua tibia y aplica tu crema habitual.

Lee: Las mejores mascarillas caseras para tu rostro

Como podemos observar, hacer nuestra propia mascarilla de yogur es algo bastante sencillo.

Contraindicaciones del yogur

El yogur, en sí, debido a que es un producto natural, no presenta contraindicaciones directas. Sin embargo, si tenemos la piel excesivamente sensible o somos alérgicos a este alimento, no es recomendable utilizarlo sin la aprobación de un profesional.

Si tenemos dudas de si la mascarilla de yogur puede causarnos alguna reacción adversa, siempre hay que consultar a un especialista antes de aplicarlo sobre la piel.

Los tratamientos naturales no son milagrosos, aunque sí favorables para nuestro organismo y de gran ayuda. Cuidar nuestro cuerpo y mimarlo siempre es una buena opción y, a largo plazo, nuestro organismo lo agradecerá.

¿Alguna vez has probado esta mascarilla de yogur? ¿Le has añadido algún ingrediente más como aloe vera para enriquecerla? Te animamos a que le des una oportunidad.

  • Macías González, P. G. (2015). Técnicas para el cuidado de la piel y su incidencia en el cutis graso de los estudiantes de básica superior del centro de formación artesanal 7 de Octubre del Cantón Quevedo Provincia de los Ríos. Año lectivo 2014-2015 (Bachelor’s thesis, Babahoyo: UTB, 2015).
  • Medina Buenaño, N. A. (2017). Estrategias de enseñanza para el cuidado de la piel y sus beneficios en el autoestima de los estudiantes de 12 a 14 años de la Unidad Educativa¨ 24 de mayo¨, Canton Milagro, Provincia del Guayas (Bachelor’s thesis, Babahoyo: UTB, 2017).
  • Villán, D. I., & Murga, P. G. Nutricosmética: complementos alimenticios para piel y cabello.