Beneficios del agua de mar

Yamila Papa · 29 enero, 2014
A muchos nos gusta ir a la playa no solo en en verano, pero pocos conocen las razones. Aquí te explicamos una de ellas: los beneficios del agua de mar. Te sorprenderá.

Podemos experimentar los beneficios del agua de mar solo al entrar en contacto con ella e, incluso, al beberla. Puede aliviar padecimientos como la psoriasis o la artitris (o artrosis). También es útil para tratar estados de ansiedad.

Mucha gente va a la playa en vacaciones para relajarse, descansar, estar en contacto con la naturaleza y tomar el sol. Sin embargo, desconocen en realidad por qué esto es así. En este artículo, te comentamos los beneficios del agua de mar para la salud.

Investigaciones sobre el agua de mar

En China, el agua marina se utiliza desde hace más de 4 mil años. El pionero fue el emperador Fu-Shi, conocido como el padre de la medicina marina. Él recomendaba beber agua de mar y consumir algas y sales, para mantenerse saludable.

Más recientemente, el investigador francés René Quinton descubrió que los componentes del agua marina eran los mismos que los de las células del cuerpo. Y es que el agua de mar es muy similar al plasma de la sangre.

Años después, fundó los llamados “dispensarios marinos” junto al Doctor Jarricot. Usaban el agua de mar para curar enfermedades como el cólera, del tiroides, la desnutrición y los problemas de la piel. Salvaron miles de vidas, sobre todo niños.

Luego, envasaron el agua del mar llamándola “plasma marino”. Estos dispensarios se crearon también en países como Colombia, Argentina, España, México, Uruguay y Sudáfrica.

Estudios recientes han revelado que el agua de mar limpia el intestino grueso, da energías, mejora las defensas y desintoxica el organismo. En niños con problemas de desnutrición, se recomienda el consumo de 3 vasos de agua de mar al día. Ello les podría ayudar mejorar su estado de salud.

agua marina2

Interesante también es el proyecto que se lleva a cabo en Barcelona con excelentes resultados. El objetivo es la rehabilitación de personas con adicción al alcohol y a las drogas.

Propiedades del agua marina

Antes de pasar a enumerar sus propiedades, conviene decir que el agua de mar tiene una composición propia. O sea, es diferente a la del agua dulce, que encontramos en lagos, lagunas y ríos.

Propiedades

Su contenido de zinc, yodo, potasio y oligoelementos hacen del agua de mar un excelente recurso para el cuidado del cuerpo en general.

Sus propiedades antibióticas, por ejemplo, contribuyen a acelerar los procesos de cicatrización de heridas.

Por otro lado, flotar o nadar en el mar sirve para relajar los músculos por el yodo que ella contiene. Al mismo tiempo, esto propicia la recuperación de ciertas lesiones. De ahí que sea ideal para quienes están haciendo rehabilitación o se encuentran en la fase postoperatoria de una intervención.

Dado su contenido de magnesio, el agua de mar nos ayuda a contrarrestar la ansiedad. Una terapia recomendada para trastornos nerviosos, depresión o estrés, son las estancias en playas no concurridas, lejos de los centros urbanos.

Para qué es útil

En el tratamiento de problemas respiratorios y reumáticos

A aquellas personas con enfermedades o problemas respiratorios, se les suele recomendar respirar la brisa del mar. También sería deseable bañarse en la playa, ya que el agua salada favorece a que los pulmones puedan eliminar toxinas. Por esto, el agua de mar es un potente remedio contra la tos con flema, catarros y otras dolencias más severas.

Asimismo, los pacientes con artritis (o artrosis) podrían beneficiarse sobremanera con el agua de mar. Tomar baños en la playa les ayudará a aliviar los intensos dolores que suelen acompañar a los padecimientos reumáticos.

Para tratar problemas de hígado y riñones

El agua de mar sirve para tratar problemas de hígado. Por ejemplo, permite regenerar las células que se dañan por cirrosis. Esta enfermedad hace que se acumule mucho líquido en el vientre. Tanto es así que podría llegar a parecer que la persona (hombre o mujer) está embarazada. Bebiendo agua de mar se puede eliminar el exceso de líquido.

También hay personas con insuficiencia renal que han dejado de padecer mareos, vómitos y problemas para orinar.

Para contrarrestar las enfermedades de la piel

A los pacientes aquejados de psoriasis, se les recomienda frotar agua de mar sobre las partes afectadas. Sus escamas características irán desprendiendo y cayendo solas. Lo mismo ocurre con el cuero cabelludo, donde esas mismas escamas pueden llegar a causar picazón.

 

agua marina3

Para relajarse

Además de ser útiles para hacer ejercicio y despejar la mente, los paseos por la playa son sumamente placenteros. Son una oportunidad para hablar con tu pareja o contemplar la puesta del sol. Las olas masajean nuestros pies con el agua salada al tiempo que la arena nos exfolia los talones.

Aquellos que viven cerca del mar deberían hacer una terapia en el mar al menos una vez por semana. En verano, podrías darte un chapuzón al término de tu jornada de trabajo. Y cuando hace frío, bastaría solo con respirar la brisa fresca desde la rambla. Ambas actividades son muy provechosas para tu salud.

Si estás lejos de la playa, no esperes a las vacaciones para ir. Aprovecha algún fin de semana o día festivo y disfruta de los beneficios del agua de mar.

agua marina4

Como remedio contra el insomnio

Para tratar los problemas de insomnio, se aconseja pasarse el día en la playa o dar un paseo por la orilla del mar.

Incluso, podría ser suficiente quedarse frente a las olas durante un rato, respirando la brisa. Esto hace que la persona se relaje casi de inmediato y pueda dormir por la noche plácidamente.

Imágenes cortesía de Parker Knight, Michael (a.k.a. Moik), Jere Keys, Diego David García, Clarkston SKAMP

American Chemical Society. (2006). Chemistry in the community. Nueva York: W.H. Freeman. Mataix Verdú, J. (2008). Fisiología de la hidratación y nutrición hídrica. Madrid: Coca-Cola España. Park, Chris. (2007). A dictionary of environment and conservation. Oxford: Oxford UP.