Los beneficios del cacao en nuestro sistema inmunitario

Francisco María García 13 febrero, 2018
El chocolate oscuro en sus presentaciones más amargas es altamente rico en antioxidantes y flavonoides.

Comer dulces en exceso es malo, pero un trozo de chocolate de vez en cuando puede ser mejor de lo que cualquiera podría pensar. El hecho es que el cacao tiene propiedades bastante favorables para nuestro organismo.

Los beneficios del cacao impactan directamente en el sistema inmunitario. En pocas palabras, comer productos de esta semilla puede ayudarnos a levantar las defensas y protegernos de toda clase de agentes externos.

Pero, ¿cómo puede ser qué este producto pueda ayudarnos a combatir bacterias, virus e infecciones?

Contribuyendo con los linfocitos T

Las células o linfocitos T son glóbulos blancos fundamentales para la protección del cuerpo humano de diferentes tipos de microorganismos invasivos. Su función es reaccionar y recordar antígenos para contrarrestar con mayor facilidad ante un nuevo proceso infeccioso.

Además, este tipo de células tiene el trabajo especial de contrarrestar infecciones que en su ausencia podrían llevarnos al borde del colapso.

Lo cierto es que el cacao fortalece la producción y acción de este tipo de glóbulos blancos tan trascendentales para la defensa del cuerpo humano.

¿Quieres conocer más? Lee: Desayuna sano: Tortitas de avena, plátano, cacao y aceite de coco

El cacao tiene antioxidantes

Cacao

Se sabe que este tipo de linfocitos se benefician de antioxidantes. El aporte de este tipo de sustancias es que interfieren con los radicales libres. Sustancias encargadas precisamente de generar daños en nuestras células.

Y el cacao es una fuente bastante rica en antioxidantes, en especial de flavonoides. Realmente el cacao actúa como escudo protector de una parte importante de nuestro sistema inmunitario.

Además, los flavonoides nos ayudan a protegernos del cáncer, enfermedades del corazón e isquemias cerebrales.

Cacao de alta calidad

No todas las semillas de cacao albergan la misma cantidad y calidad de antioxidantes. Para conocer esto se debe hacer una selección adecuada en donde el dato más importante es el color del fruto.

De esta forma, el cacao más oscuro es el que tiene una mayor concentración de flavonoides. Esto significa que no todos los productos a base del cacao tienen un real impacto positivo en nuestro sistema inmunitario.

Por supuesto, no todo tipo de chocolate es capaz de proveernos de antioxidantes. Algunos procesos de manufactura y fermentación hacen que esta sustancia se pierda antes de llegar a nosotros por medio del producto final.

Chocolates con antioxidantes

Cacao en polvo y aceite de oliva

Por ejemplo, el chocolate de leche puede tener una cantidad baja o media de antioxidantes debido a que está hecho a base del licor de la fruta del cacao. La calidad de la leche utilizada también sumará o restará, porque los lácteos también son ricos en flavonoides.

¿Cuáles son los chocolates que reúnen una mayor cantidad de antioxidantes? Básicamente, el chocolate oscuro en sus presentaciones más amargas. Este prácticamente no pasa por procesos de degradación para su producción.

Evidentemente, esta no es la presentación más gustosa y comercial que existe de esta golosina.

¿Y el chocolate blanco?

En realidad, esta golosina no es considerada técnicamente chocolate. Hablamos de un alimento que no contiene el licor de la fruta del cacaotero y suele ser elaborado con la manteca del cacao.

Es por ello que dicho subproducto no tiene prácticamente ningún contenido de flavonoides.

Pero la buena noticia es que existen chocolates que conservan buena parte de los beneficios del cacao y por eso siempre es recomendable ingerir de vez en cuando una barra, siempre y cuando se haga con moderación.

Visita este artículo: ¿En verdad el chocolate causa estreñimiento?

Otras fuentes de flavonoides

Otras fuentes de flavonoides

Hay muchos alimentos que tienen alto contenido de este antioxidante tan poderoso. El brócoli, la manzana, la fresa, las espinacas, el té verde y los limones también son grandes protectores de nuestro sistema inmunológico.

Los productos lácteos también tienen considerables cargas de este componente y es por eso que se recomiendan los chocolates de leche. Las nueces, pasas, cerezas y la mayoría de los vegetales verdes también tienen grandes aportes.

No obstante, debemos tener en cuenta que la semilla del cacao es quizás uno de los alimentos con mayor concentración de flavonoides.

Múltiples beneficios del cacao

Sin duda alguna, el consumo de este fruto tiene grandes contribuciones para la salud. Su protección cardiovascular es posible debido a su capacidad para reducir el colesterol malo, generando además un aumento en las grasas no saturadas.

Otros beneficios del cacao son la hidratación del cabello y la disminución de la celulitis. Añadido a esto, esta semilla tiene anandamida y serotonina, neurotransmisores que combaten el estrés y contribuyen al alcance de estados de placer… ¿Qué más se puede pedir?

Te puede gustar