Los beneficios del jugo de remolacha en pacientes con fallo cardíaco

Valeria Sabater · 30 septiembre, 2015
Gracias a su alta concentración de nitratos el jugo de remolacha nos ayuda a mejora la potencia y la fortaleza muscular del corazón a la vez que relaja los vasos sanguíneos

En nuestro espacio te hemos hablado en numerosas ocasiones de los grandes beneficios de consumir remolacha o betabel. Rica en antioxidantes, nitratos y múltiples vitaminas se convierte en un alimento esencial del que no deberíamos prescindir.

Ahora tenemos más motivos: gracias a una reciente investigación sabemos que el jugo de remolacha aumenta la salud y la fortaleza muscular en pacientes que han sufrido algún problema cardíaco.

Una gran noticia que deseamos compartir contigo.

Jugo de remolacha para fortalecer nuestro corazón

La noticia salió publicada el lunes 21 de septiembre de 2015 en la revista “HealthDay“. El trabajo se llevó a cabo en la Universidad de Washington (Estados Unidos), y su autora, la doctora Linda R. Peterson se mostraba esperanzada por los resultados obtenidos:

Descubre cómo perder peso con remolacha

  • En el estudio se utilizó como sujetos experimentales a una serie de pacientes aquejados por diversas enfermedades coronarias, en especial, personas que acababan de superar un infarto de miocardio.
  • En las pruebas se les ofrecía un vaso de jugo de remolacha concentrado. Sin diluir, solo el vegetal licuado.
  • El efecto era casi inmediato. A las dos horas los pacientes mostraron un aumento del 13% en la potencia en sus músculos.
  • Eran capaces de hacer actividades de intensidad moderada o incluso alta. Un ejemplo de ello era subir escaleras. Como ya sabes, una de las actividades más costosas para los que tienen esta dolencia es realizar este ejercicio tan común, que supone ejercitar el corazón y los músculos de las piernas.
  • La doctora Linda R. Peterson tomaba como punto de partida el hecho de que muchos deportistas de élite consumen jugo de remolacha para mejorar su actividad. ¿Por qué no probarlo entonces en pacientes aquejados de alguna dolencia cardíaca?
  • En vista de los buenos resultados se deduce que el jugo de remolacha mejora la potencia y la fortaleza muscular del corazón gracias a su alta concentración de nitratos.
  • El cuerpo convierte los nitratos en óxido nítrico. Este elemento nos ayuda a optimizar el metabolismo y a relajar los vasos sanguíneos.
  • Podemos encontrar nitrato tanto en remolachas como en las espinacas o cualquier vegetal de hoja verde.
  • El estudio se ha llevado a cabo en un grupo de personas reducido, pero los investigadores tienen como proyecto ponerlo en práctica en una muestra mucho más amplia.
Proteges-tu-corazón

Si tenemos alguna dolencia cardíaca, ¿cómo nos puede ayudar el jugo de remolacha?

Según los autores de este mismo estudio, consumir jugo de remolacha cada día nos puede ayudar a tener una mejor calidad de vida. Ahora bien, hay que tener en cuenta unos aspectos básicos:

  • El jugo de remolacha no nos va a dar fortaleza durante todo el día como para realizar actividades de gran intensidad. En absoluto.
  • Este remedio natural nos ofrece una ayuda limitada y justa, es decir, al cabo de las dos horas notaremos un aumento de la energía y la resistencia. Podremos subir escaleras, cargar las bolsas de la compra, dar un pequeño paseo…

Son, en esencia, actividades comunes que en ocasiones tras sufrir un infarto no podemos desempeñar del mismo modo o, simplemente, nos es imposible. Digamos que el jugo de remolacha actúa como un remedio energético y vigorizante muy útil para el día a día.

Indicarte además que no solo es adecuado para pacientes con problemas cardíacos. También les va a ser muy útil a aquellas personas que sufran periodos de debilidad, que estén convalecientes o que en la actualidad, sigan algún tratamiento de quimioterapia.

¿Quieres leer más? Cómo curar el hígado con remolacha

Otros beneficios sobre las remolachas

Remedio con remolacha y pasas negras para limpiar el hígado

Envejecer con salud

A medida que nos hacemos mayores ganamos en experiencia, pero perdemos algo de salud. Un hecho que no podemos olvidar es que los músculos se hacen más débiles y que disponemos de menos fuerzas.

El simple hecho de tomar un jugo natural de remolacha cada día puede ayudarnos a fortalecerlos, a disponer de esa energía diaria que nos permitiría tener mejor calidad de vida.

Una fuente natural de antioxidantes

¿Te has fijado en su color? Un rojo carmesí intenso, con un sabor a tierra fresca. Todo ello ya nos da unas pistas claras de sus beneficios y de su alto contenido en antioxidantes:

  • Estos antioxidantes fortalecen nuestros tejidos y luchan frente a los radicales libres.
  • Evitamos el envejecimiento prematuro.
  • Obtenemos una adecuada protección frente a diversos tipos de cáncer.
  • Fortalecemos el sistema inmunológico.

La remolacha es rica en hierro y vitamina C

¿Qué significa esto? Que la remolacha nos va a ser muy útil en caso de que padezcamos anemia. Y aún más, dada su riqueza en vitamina C conseguimos optimizar desde la función hepática, la función renal, luchamos frente al colesterol malo o LDL…

Lee también cómo reducir tu presión sanguínea con remolacha

Vistos estos datos, no debemos dudarlo. El consumo regular del jugo de remolacha va a permitirnos disfrutar de una mejor calidad de vida, tanto si estamos sanos, o si acabamos de sufrir algún problema cardíaco.

Cuida de tu salud con las siempre sabrosas remolachas.