Los beneficios del salmón, un alimento con fantásticas propiedades

El consumo de salmón es beneficioso para nuestro organismo. Sus ácidos grasos son una fuente inagotable de beneficios, conócelos.

El salmón es un rico alimento y además muy nutritivo; está catalogado en el mundo como uno de los alimentos más saludables, ricos en proteínas y ácidos grasos esenciales para la salud.

Es además es una gran fuente de vitaminas como la B12, B6, la niacina y minerales como el selenio, el magnesio y abundantes cantidades de calcio.

Los beneficios del salmón

Para el corazón

Niño con corazón de tela para representar la autoestima en los niños

Consumir el salmón con regularidad ayuda a mantener el corazón saludable, puede favorecer el sistema circulatorio por su contenido de omega-3, lo cual ayuda a reparar los tejidos blandos, y a bajar y controlar la presion arterial, previniendo de esta manera los accidentes cerebrovasculares.
Puede evitar también el endurecimiento de las arterias, por lo que puede prevenir los ataques al corazón. La mayor parte de pescados tienen estos beneficios, pero el salmón es el más completo de todas las variedades.

Te interesa: Masaje cardíaco abierto, todo lo que debes saber

Puede ayudar a reducir la inflamación

Siendo el salmón una rica fuente de ácidos grasos omega-3, es un poderoso alimento capaz de acabar con los dolores en las articulaciones, ya que ayuda a producir tejido en los cartílagos y a reducir inflamaciones del cuerpo cuando estas son producidas por enfermedades del corazón, la diabetes o la artritis.
Un componente muy poderoso, como las moléculas de proteínas bioactivas, son las que ayudan a evitar la inflamación y a que la insulina sea realmente eficaz.

Para el sistema cognitivo

Por otro lado el omega-3 es una importante ayuda en la prevención de los problemas cognitivos, cuyo padecimiento o avance se pueden ayudar a evitar y controlar con el consumo de esta importante sustancia. Uno de los padecimientos que propicia la degeneración cognitiva es el Alzheimer, el cual es muy común en las personas mayores de sesenta años.

Para la salud ocular

En la medida en que se consume, el salmón puede ayudar disminuir el riesgo de padecer diferentes enfermedades en los ojos, entre las cuales se encuentra la degeneración macular o síndrome del ojo seco.

Aliado en dietas saludables

Aumentar la ingesta de proteína ayuda a bajar de peso.

Este pescado, afortunadamente ya muy común en nuestros mercados, goza de una buena disposición a ser cocinado de diferentes maneras, como papillote, a la plancha, guisados con verduras, cocido y como ingrediente de ensaladas. ¿Quieres conocer esta estupenda receta para prepararlo? El tratar de salmón y aguacate es delicioso.

Descubre: Delicioso tartar de salmón y aguacate, aprende a prepararlo

De esta manera podemos darnos cuenta de los beneficios que puede aportar el consumo de salmón a nuestro organismo, además de ser un pescado muy sabroso, es altamente beneficioso para nuestra salud y por lo tanto para tener una buena calidad de vida.

  • Covington, M. B. (2004). Omega-3 fatty acids. American Family Physician. https://doi.org/10.1108/nfs.2007.01737aab.014
  • Valenzuela B, A. (2005). EL SALMON: UN BANQUETE DE SALUD. Revista Chilena de Nutrición. https://doi.org/10.4067/S0717-75182005000100001
  • Dra. Marisa Girós, & Dra. Silvia Meavilla. (2015). Ácidos grasos poliinsaturados (PUFAs). Http://Www.Guiametabolica.Org/Noticia/Acidos-Grasos-Poliinsaturados-Pufas.