Los beneficios del vinagre de manzana

Jesus · 16 julio, 2013
El vinagre de manzana presenta numerosos beneficios y propiedades buenas para la salud. No obstante, su alta acidez implica que debemos ser comedidos en su uso, y consultar a nuestro médico

Todos hemos oído hablar del vinagre de manzana e incluso lo hemos utilizado como aderezo. Sin embargo, pocos estamos familiarizados con sus propiedades medicinales.

En esta ocasión, pues, hablaremos de los múltiples beneficios del vinagre de manzana.

El vinagre de manzana (o vinagre de sidra de manzana) es un producto ampliamente utilizado como aderezo en las ensaladas. 

Su elaboración consiste en la fermentación del jugo de manzana y el uso de levadura y bacterias para convertir el azúcar en alcohol. Posteriormente, el alcohol se convierte en vinagre.

Aliado en la pérdida de peso

Vinagre de manzana

El vinagre de manzana puede ayudar a disminuir la acumulación de grasa en órganos internos. Por esta razón, puede resultar un buen aliado para personas que presentan problemas de obesidad.

No obstante, debemos recordar siempre que no existen remedios milagrosos para perder peso, de modo que no debemos abusar de su consumo y debemos siempre realizar ejercicio físico y llevar una dieta equilibrada.

Por otra parte, debido a su su acidez, debe consumirse con moderación. Debemos consultar a nuestro médico por si su consumo pudiera afectar algún medicamento que estemos tomando.

Tratamiento para hongos en la piel

Tiñas o dermatofitosis

El vinagre de manzana ayuda a combatir la dermatofitosis. Se trata de una infección de la piel y las uñas causada por hongos dermatofitos. Algunos de los síntomas de estas infecciones (llamadas también “tiñas”) incluyen círculos enrojecidos en la piel y uñas descoloridas y gruesas.

Por sus propiedades fungicidas, podemos aplicar algodón humedecido en vinagre de manzana sobre el área afectada varias veces al día. En cualquier caso, si la infección se encuentra muy extendida, debemos consultar a un especialista.

Debemos recordar que no se recomienda el uso excesivo del vinagre de manzana puesto que su alta acidez podría reducir los niveles de potasio. Además, su uso excesivo podría provocar irritación en el tracto digestivo, así que debemos consultar al médico antes de utilizarlo.

Imagen cortesía de Veganbaking.net.