Los beneficios en la salud al tener mascotas

Ekhiñe Graell · 4 marzo, 2014
Los beneficios que las mascotas reportan a nuestra salud están más que demostrados y por ello muchas veces se utilizan en terapias médicas para mejorar determinadas patologías psicológicas

Se ha demostrado que algunos animales domésticos y mascotas pueden tener efectos positivos en nuestra salud, ayudándonos a recuperarnos más pronto de algunas enfermedades, sobre todo de carácter anímico.

El doctor Allen R MacConnell, de la Universidad de Miami, quien ha hecho investigaciones de familias y mascotas, asegura que «los propietarios de mascota que tienen una relación de calidad con sus animales, se sienten más sanos».

Es por ello que a continuación te hablamos sobre las mascotas y su impacto en nuestra salud.

Convivir con ciertos animales domesticados es una experiencia muy gratificante, interesante y puede ser saludable.

Perros

Como bien sabemos, el perro es considerado el mejor amigo del hombre. Recibe este nombre por su fidelidad y por el gran cariño que suele mostrar a sus dueños.

Ya en Mesopotamia, 2 mil años A.C. la Diosa Gula, patrona de los doctores y deidad de la sanación, era representada siempre junto a su perro.

Asimismo, ocurría entre los griegos. Asklepios, Dios de la medicina – conocido en Roma como Aesculapius-, era también representado junto a su perro.

Los perros son capaces de detectar cuando una persona está triste o tiene depresión, ayudándolo a sentirse mejor.

Los perros elevan principalmente el ánimo, aunque también provocan que sus dueños hagan otro tipo de actividades que tienen beneficios a su salud, como es pasear o jugar con ellos.

Pero incluso, más allá de eso, los perros están en capacidad de detectar enfermedades de las personas.

Desde el Estudio Lancet de 1989, cuando un perro detecto un melanoma en su dueña, muchos otros estudios han comprobado la efectividad de los perros para oler enfermedades.

Organizaciones como el Medical Detection Dogs entrenan mascotas para detectar enfermedades como diabetes, cáncer, malaria y enfermedades nerviosas.

Te puede interesar: 10 cosas que los perros nos pueden enseñar acerca de la vida

Gatos

La creencia popular asegura que los gatos son animales  interesados y poco afectuosos. Sin embargo, esto es mentira.

Aunque los gatos no son animales gregarios ni territoriales, lo que los hace ser diferentes a los perros, lo cierto es que también nos pueden ayudar a levantarnos el ánimo.

Lo que los gatos nos pueden enseñar en cuanto a dormir

Según dicen, el gato tiene la capacidad de comunicarse con su dueño mediante sus maullidos, gracias a que este tipo de ruido como tal únicamente lo hacen con ese fin.

Además, algunos dicen que besar a un gato nos eleva el ánimo. Por si fuera poco, el ronroneo de estos animales tiene efectos benéficos en el humano.

Un estudio realizado a lo largo de 20 años por la Universidad de Minnessota, llevó los investigadores a asegurar que las personas que tienen gatos tienen menos posibilidades de sufrir infartos.

La Sociedad Americana de Acústica ha medido el ronrroneo del gato en frecuencias de 25 a 50 HZ, las cuales consideran tienen efectos terapeúticos en el fortalecimiento de huesos y músculos.

Lee tambien: Los gatos nos pueden ayudar a dormir mejor

Caballos

Los caballos también podrían tener efectos positivos en nuestra salud.

Actualmente, los caballos se utilizan en terapias para niños que tienen problemas motrices o cerebrales.

Se ha comprobado que estos animales ayudan a las personas a sentirse tranquilas y relajadas, elevando su ánimo.

Delfines

Los delfines son animales especiales. Son unos de los pocos animales acuáticos que pueden convivir con los humanos.

De hecho, todo parece indicar que los delfines son seres que tienen una relación armónica con nosotros.

En este caso, los delfines se utilizan también en terapias para personas con personas motrices o cerebrales. Estos animales les ayudan a tener un mejor ánimo, haciéndolos sentir bien.

La organización Dolphin Energy Healing dice que nadar con los peces ayuda a mejorar enfermedades físicas, emocionales y mentales.

Peces

Tener una pecera o fuente es de gran ayuda para mejorar nuestro estado de ánimo.

Está comprobado que el sonido del agua provoca que nos relajemos y que nuestros niveles de estrés disminuyan considerablemente.

Además, alimentar a estos animales también nos ayuda a sentirnos relajados.

Ganado

Leche de vaca

Aunque no está confirmado, el ganado puede tener efectos positivos en nuestro estado de ánimo.

Convivir con este tipo de animales hace que realicemos actividades que bajan nuestros niveles de estrés y que nos tranquilizan. Alimentarlos y cuidar de ellos es igualmente útil en este sentido.

  • Sniffer dogs in the melanoma Clinic? HywelWilliamsAndresPembroke. Dermatology Department, King’s College Hospital, London, England.Volume 333, Issue 8640, 1 April 1989, Page 734
  • Colorectal cancer screening with odour material by canine scent detection. Hideto Sonoda1, Shunji Kohnoe, Tetsuro Yamazato, Yuji Satoh, Gouki Morizono, Kentaro Shikata, Makoto Morita, Akihiro Watanabe, Masaru Morita, Yoshihiro Kakeji, Fumio Inoue, Yoshihiko Maehara. https://gut.bmj.com/content/60/6/814.full?ref=nf
  • Cat ownership and the Risk of Fatal Cardiovascular Diseases.Adnan I Qureshi, M. M. (2009). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3317329/
  • The felid purr: A healing mechanism? The Journal of the Acoustical Society of America 110, 2666 (2001). https://asa.scitation.org/doi/10.1121/1.4777098