Los beneficios que te aporta beber zumo de naranja

28 enero, 2014
Este artículo fue redactado y avalado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante
La vitamina C, que se encuentra contenida en el zumo de naranja, reporta múltiples beneficios al organismo, ¿Quieres conocerlos?

Según algunos etudios, el zumo de naranja posee grandes beneficios para el organismo, como una importante cantidad de vitamina C y el hecho de que ayuda a reducir los resfriados

¿Descubrimos juntos las propiedades y beneficios del zumo de naranja?

Propiedades del zumo de naranja

1. Aparato digestivo

Según la creencia popular, el zumo tiene la capacidad de regular las funciones estomacales evitando algunas complicaciones en su funcionamiento como pueden ser:

  • Gastritis y las úlceras gastroduodenales:  El zumo de naranja puede aliviar el exceso de acidez gástrica, ayudando también a curar las úlceras. Se debe consumir entre las comidas, sin acompañarlo de cualquier otro alimento, ya que de esta manera es mucho más efectivo.
  • Hígado: el zumo de naranja al ser tomado como único alimento entre las comidas, puede ser de gran ayuda para el hígado, pues tiene la capacidad de evitar la mala digestión, la hinchazón y la fermentación de los alimentos.
  • Insuficiencia biliar: Este zumo ayudará a producir más bilis, por esta razón se considera muy útil en el caso de las personas que padecen de insuficiencia biliar.
  • Diarrea y estreñimiento: Este zumo tiene la capacidad de regularizar y estabilizar las funciones del intestino.
  • Indigestiones: De igual manera es capaz de ayudar a mejorar notablemente los problemas provocados por la mala digestión, ya que tiene la capacidad de eliminar todos los residuos intestinales que están produciendo el malestar.

Insistimos en que, ante cualquiera de estos síntomas, es necesario acudir a su médico de cabecera. Además, no existen evidencias científicas que avalen estos beneficios del zumo de naranja.

2. Aparato urinario

El zumo de naranja posee grandes propiedades alcalinizantes. Gracias a esas propiedades disuelve los ácidos, impidiendo que estos se sedimenten en los riñones provocando los cálculos renales. No hay evidencias científicas que lo avalen.

3. Sistema inmune

¿Sabías que un zumo de naranja aporta vitamina C? Seguro que sí. Esta vitamina es fundamental para la
formación de la piel y el resto de tejidos, así como para el normal funcionamiento del sistema inmunológico.

Beneficios del zumo de naranja

Asimismo, el consumo del zumo de naranja puede ayudar a muchos pacientes que sufren de:

1. Gota o artritis

El ácido úrico se deposita en las articulaciones de las personas que tienen gota o artritis, lo cual puede provocar un dolor muy fuerte. El zumo de naranja alcaliniza y ayuda a bajar los niveles de este ácido, mejorando notablemente las condiciones de salud de los pacientes; aunque no existen evidencias científicas de esta asociación.  

2. Diabetes

El zumo de naranja se recomienda a aquellos pacientes que tienen diabetes, según algunas publicaciones.  No obstante, consulta a tu nutricionista o médico antes de comenzar a ingerir cualquier tipo de alimento con el que no estés familiarizado.

Según la creencia popular, tiene propiedades diuréticas, por lo que tienen la capacidad de regular los niveles de azúcar en la sangre. Gracias a su alto contenido de vitamina C, se cree que beneficia y protege a los enfermos de diabetes tipo ll contra los efectos que esta enfermedad produce en el organismo (infecciones, mala cicatrización, mala visión).

3. Gripe

Gripe - Influenza

El zumo de naranja tiene una gran cantidad de vitamina C, por lo cual es muy efectivo para la pronta recuperación de algunas enfermedades como la gripe.

Zumo de naranja y envejecimiento

La vitamina C que contiene el zumo de la naranja tiene grandes propiedades antioxidantes, siendo así muy efectivo contra los efectos nocivos de los radicales libres en el organismo.

Tomar mucho zumo de naranja puede ser útil para prevenir o, al menos, retrasar muchas de las dolencias que afectan a nuestro organismo con el paso de los años. Popularmente y, aunque no haye evidencias hoy en día que lo avalen, éstas pueden ser algunas de ellas:

  • La arteriosclerosis: el zumo de la naranja es muy importante para mejorar la circulación de la sangre. Sus grandes propiedades antioxidantes y antiagregantes tienen la capacidad de mejorar la circulación, impedir que se formen trombos en las arterias y prevenir la arteriosclerosis.
  • La hipertensión: cuando se tiene una buena circulación de la sangre, es muy posible que la presión arterial sea la adecuada, por lo tanto no se tienen el problema de hipertensión.
  • Sordera: la vitamina C podría ser una excelente ayuda para prevenir la sordera.
  • La pérdida de visión: el consumo adecuado de vitamina C podría prevenir la pérdida de la vista y las enfermedades asociadas, como las cataratas.
  • El cáncer: la vitamina C tendría la capacidad de minimizar la probabilidad de la aparición del cáncer.

Insistimos, aún sus efectos respecto a estas enfermedades no han sido testados científicamente.

¿Ya te estás preparando un zumo de naranja?  Si bien algunas opciones comerciales parecen una buena opción, nada mejor que obtenerlo de la fruta natural, que tiene menos conservantes.

Ahora bien, asegúrate de consumirlo de forma moderada, pues en exceso puede ser contraproducente. Hay estudios que demuestran que tomarlo en grandes cantidades puede llevar a un aumento de peso por su alto contenido de calorías y azúcar.

  • NIH. (2018). Gripe. In MedlinePlus.
  • Valdés, F. (2006). Vitamina C. Actas Dermo-Sifiliograficas. https://doi.org/10.1016/S0001-7310(06)73466-4
  • Manela-Azulay, M., Lima Filgueira, A., Mandarim-de-Lacerda, C. A., Cuzzi, T., & De Andrade Perez, M. (2003). Vitamina C. Anais Brasileiros de Dermatologia. https://doi.org/10.1590/S0365-05962003000300002