Los beneficios de tomar gazpacho en verano

Aunque podemos tomarlo en otras épocas del año, durante el verano el gazpacho nos asegura una correcta hidratación y nos proporciona nutrientes que nos protegen del sol

Las sopas de vegetales suelen ser el terror de los niños y un placer de los adultos.

No obstante, más allá de las connotaciones de su característico sabor, el gazpacho guarda en sus ingredientes una serie de aportes importantes para la salud humana.

Son muchos los beneficios de tomar gazpacho en verano.

El gazpacho es un refrescante plato veraniego elaborado únicamente a base de vegetales.

Quizás su versión más popular es el que se cocina en Andalucía, territorio en el cual abunda históricamente el aceite de oliva y demás hortalizas.

El aporte de este plato típico español está en todos sus ingredientes:

Nutrición que protege de los rayos UV

Nutrición que protege de los rayos UV

Como es bien sabido, los alimentos vegetales de color rojo son ricos en antioxidantes como el licopeno. Este protege y beneficia directamente a las células que conforman nuestra piel.

Al evitar la oxidación del contenido molecular de la dermis y epidermis, el licopeno nos ayuda a enfrentar la sobreexposición solar de forma más óptima.

Además, la ingesta del gazpacho nos ayuda a mantener un mejor bronceado.

El ingrediente que hace posible este beneficio en esta sopa tan particular es el tomate. Asimismo, los pimientos rojos también mantienen este tipo de antioxidantes.

Algunos de sus ingredientes contienen antiinflamatorios naturales útiles frente al eritema solar.

Visita este artículo: Salsa de tomate casera antioxidante y anticancerígena

Nos ayuda a soportar el calor y a hidratarnos

La insolación, la fatiga y el calor son consecuencias de la falta de hidratación en el cuerpo. Esto ocurre con mayor facilidad durante el verano, ya que nuestro cuerpo es más propenso a perder los líquidos que nos mantienen frescos.

La buena noticia es que el gazpacho está compuesto por una serie de vegetales ricos en agua y nutrientes. Esta combinación nos permite mantener un nivel de hidratación adecuada, incluso frente al sol más inclemente.

Añadido a esto, este plato tiene sales minerales, zinc, potasio y sodio con lo cual nuestro organismo mantiene su equilibrio y se energiza.

De esta forma podemos contrarrestar el calor gracias a la plenitud de nuestras facultades.

Ayuda a prevenir resfriados

Ayuda a prevenir resfriados

Es normal que en verano seamos víctimas de algún pequeño resfriado.

Los cambios bruscos de temperatura, el esparcimiento y el uso de aires acondicionados crean el caldo de cultivo perfecto para el desequilibrio térmico en nuestro cuerpo.

Afortunadamente, tomar de vez en cuando un plato de gazpacho permite el fortalecimiento del sistema inmunitario gracias a los antioxidantes presentes en el tomate y el aceite de oliva, además de su alto contenido de vitamina C.

Y, si ya estamos contagiados, otro de los beneficios de tomar gazpacho es que también nos ayuda a limpiar el organismo y a reponernos del cuadro viral.

¿Quieres conocer más? Lee: Quejarse afecta la salud del organismo

Regula la tensión arterial

Uno de los problemas de muchas personas en el verano son las variaciones en la tensión, producto de la elevación de la temperatura.

De hecho, el clima veraniego y las oleadas de calor extremo pueden generar cuadros de hipertensión que conviene tener en cuenta.

Una buena forma de recuperar el equilibrio es consumiendo gazpacho, porque facilita el control de los niveles de presión arterial.

Esta propiedad se debe a su alto contenido de aceite de oliva virgen. No obstante, el simple hecho de hidratarnos ya contribuye a generar un equilibrio en la tensión.

Mejora nuestra digestión

Mejora nuestra digestión

Una dieta ligera y rica en líquidos es importante durante las vacaciones veraniegas, pero son pocas las personas que cumplen con esta disciplina.

En realidad, las parrillas, la comida rápida y el alcohol son comunes en temporada estival.

En dado caso, el gazpacho equilibrará los malos hábitos alimenticios.

Irá generando una digestión más fluida y facilitará la expulsión de toxinas perjudiciales para el organismo.

Otros beneficios de tomar gazpacho

El gazpacho es ideal para las personas que necesitan o quieren bajar de peso por causas estéticas y de salud.

Si lo acompañamos con migas de pan, el mismo nos aportará sensación de saciedad con pocas calorías. Aproximadamente medio vaso (100 ml) de este platillo contiene apenas unas 50 calorías aproximadamente.

Además, su alto contenido de antioxidantes permite la protección integral del organismo de los radicales libres.

Así que todas las enfermedades y condiciones relacionadas con las células se ven desfavorecidas en alguna medida gracias a su consumo habitual.

En conclusión, los beneficios de tomar gazpacho son múltiples en cualquier estación del año.