Cómo hacer champiñones rellenos veganos

Esta receta es sana, equilibrada y muy sencilla de preparar. Además es apta para el consumo en dietas veganas o vegetarianas.
Cómo hacer champiñones rellenos veganos

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 25 mayo, 2023

Los champiñones rellenos veganos son un plato muy versátil y fácil de combinar, ideal como segundo plato o cena ligera. En este caso hemos optado por una versión vegana, sustituyendo la carne o atún por verduras frescas y hortalizas.

Aportes nutricionales

Beneficios del calabacín

Calabacin cortado en rodajas
El calabación tiene un contenido graso prácticamente nulo, por lo que resulta interesante para dietas hipocalóricas o de reducción de colesterol.

El calabacín es un alimento muy interesante desde el punto de vista nutricional, ya que contiene una gran cantidad de vitaminas y minerales esenciales para el correcto funcionamiento del organismo.

Tiene muy bajo aporte calórico (25 kcal por cada 100 gramos), por tanto, resulta muy apropiado para dietas hipocalóricas o de pérdida de peso. Además, posee un gran contenido en agua, calcio, potasio, magnesio y vitaminas B1, C y ácido fólico.

Entre los beneficios que reporta el consumo de calabacín cabe destacar los siguientes:

  • Favorece la digestión: la ingesta de este alimento puede ayudar a mejorar problemas digestivos tales como el estreñimiento, la gastritis o la acidez y reflujo. Además, mejora el tránsito intestinal, ya que contiene una cantidad significativa de mucílagos, un tipo de fibra beneficiosa para la salud intestinal.
  • Efecto diurético: la incorporación de recetas con calabacín a la dieta diaria está asociada a la eliminación del exceso de líquidos del organismo gracias a su alto contenido en potasio y pobre en sodio. Son, por tanto, especialmente beneficiosos en caso de hipertensión, cálculos renales u oliguria (producción escasa de orina).
  • Regula los niveles de colesterol: el calabacín es un alimento libre de colesterol, pues tiene cero valor graso, de manera que al incluirlo en nuestra dieta estamos ingiriendo gran cantidad de nutrientes sin que se vean incrementados los niveles de LDL (comúnmente llamado colesterol malo).

Beneficios del champiñón

El champiñón pertenece al grupo de las setas frescas y posee un alto contenido en agua y bajo aporte calórico, al igual que el calabacín.

Dentro de los minerales, destaca la gran cantidad de potasio, fósforo y selenio que aportan al organismo. En el caso de las vitaminas, cabe resaltar la niacina y la riboflavina, esenciales para el correcto funcionamiento del metabolismo, así como el ácido fólico y la vitamina C.

El consumo de esta verdura está asociado a la regulación de los niveles de glucosa en sangre, la regulación de la presión arterial y al fortalecimiento del sistema inmunitario.

Leer más: Beneficios del consumo de champiñones

Receta de champiñones rellenos veganos

Champiñones rellenos
Esta receta puede ser una forma entretenida de comer vegetales para los más pequeños de la casa.

La receta de champiñones rellenos es fácil de seguir, rápida y sencilla, ideal para que los niños incorporen vegetales y hortalizas a su dieta de forma divertida y rica. A continuación mostramos los ingredientes necesarios y los pasos a seguir.

Ingredientes (para 4 raciones)

  • 12 champiñones grandes
  • 2 cebollas medianas
  • 1 calabacín grande
  • 1 zanahoria mediana
  • 2 tomates maduros
  • 100 ml de salsa de tomate casera
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Aceitunas
  • Sal
  • Pimienta
  • Ajo en polvo

Modo de preparación de los champiñones rellenos veganos

  • En primer lugar, lava y limpia los champiñones, quítales el tallo y haz un hueco con ayuda de una cuchara o un cuchillo. Reserva los tallos.
  • A continuación, lava y corta en juliana las dos cebollas, el calabacín, la zanahoria y los tallos de champiñón.
  • Pon una sartén a fuego medio con aceite de oliva virgen extra, añade las verduras, sal, pimienta y ajo en polvo. Cocina hasta que las verduras estén tiernas.
  • Retira del fuego, añade los tomates previamente pelados y cortados y un poco de salsa de tomate con levadura nutricional para dar sabor a queso (opcional).
  • Por último, rellena los champiñones, ponlos en un recipiente apto para horno previamente engrasado con un poco de aceite. Añade albahaca e introduce a cocinar al horno durante 40 minutos a 130 ºC con calor arriba y abajo.
  • Saca los champiñones del horno, decora con cebollino y ya están listos para consumir.

Pues acompañar esta receta con arroz integral, quinoa o cambiar el relleno añadiendo soja texturizada o seitán, hay multitud de combinaciones.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.