Los dátiles, grandes beneficios en pequeños frutos - Mejor con Salud

Los dátiles, grandes beneficios en pequeños frutos

Los dátiles nos ayudan a prevenir enfermedades cardíacas y determinados cánceres intestinales, ya que son ricos en fibra insoluble, que favorece la eliminación de la grasa y el colesterol

Los dátiles, provenientes de las palmeras datileras se cultivan principalmente en las regiones áridas, secas, como el Oriente Medio y algunas zonas de California; se pueden consumir fresco o secos y suponen un importante aporte nutricional, ya que no contienen grasa, ni colesterol; además benefician al organismo con importantes nutrientes que ayudan a aumentar la energía, a la vez que calman el hambre.

CONTENIDO NUTRICIONAL DE LOS DÁTILES

Aportan una gran variedad de minerales (como es el hierro y el magnesio), así como vitaminas (principalmente del grupo B y A).

Aportan una gran variedad de minerales (como es el hierro y el magnesio), así como vitaminas (principalmente del grupo B y A).

VITAMINAS Y MINERALES

Los dátiles son ricos en antioxidantes, como la vitamina A, C y E, y también vitaminas del grupo B, como la B1, B2 y B3, y son importantes fuentes de minerales, especialmente potasio y magnesio, y otros como el calcio, cobre, zinc, selenio, fósforo, calcio, hierro y sodio.

FIBRA

Son una excelente fuente de fibra dietética, que proporciona unos 12 gramos por taza, que ayuda a evitar el estreñimiento y puede ayudar a reducir el colesterol en sangre.

CARBOHIDRATOS

Una taza de dátiles contiene algo más de 100 gramos de carbohidratos, lo que supone aproximádamente el 30 % de las recomendaciones diarias de carbohidratos -225-325 gramos-, para un adulto activo, de forma moderada, y son la fuente principal de energía para el cuerpo.

BENEFICIOS DE CONSUMIR DÁTILES

Los dátiles, junto a otros frutos secos, constituyen una gran fuente para mejorar nuestra salud.

Los dátiles, junto a otros frutos secos, constituyen una gran fuente para mejorar nuestra salud.

  • Están libres de colesterol y contienen muy poca grasa; además los dátiles son ricos en vitaminas, minerales y antioxidantes; son capaces de ayudar a regular los niveles de colesterol malo.
  • Los dátiles poseen fibra, alrededor del 6 % de la ingesta diaria recomendada por taza, y se caracterizan por ayudar a reducir el colesterol y combatir o prevenir la obesidad, enfermedades del corazón y el cáncer de colon; debido a que la fibra contenida es fibra insoluble, se une a la grasa y el colesterol y los lleva fuera del cuerpo.
  • Hay que resaltar que los dátiles no elevan los niveles de azúcar en sangre, y aunque contienen altas cantidades de azúcares naturales, son un alimento de bajo índice glucémico.
  • Ayuda a mejorar el sistema digestivo, ya que contiene fibra soluble e insoluble, y diferentes tipos de aminoácidos.
  • Los dátiles son grandes impulsores energéticos, ya que contienen azúcares naturales como la glucosa, fructosa y sacarosa.
  • Dado que este frutos es rico en potasio y reducido en sodio, ayuda a regular el sistema nervioso y la ingesta adecuada de potasio puede reducir el riesgo de padecer un accidente cerebrovascular.
  • Los dátiles tienen un alto contenido en hierro y son útiles en el tratamiento de la anemia.
  • Alivian el estreñimiento; puedes dejarlos a remojo en agua durante la noche, y por la mañana, se debe de tomar el agua y los dátiles remojados.
  • Ayudan a aumentar de peso, porque son muy beneficiosos para aquellas personas que sufren de adelgazamiento, y tienen problemas para engordar.
  • Los dátiles ayudan a preservar la salud visual, mejoran la visión y ayudan en la curación de la ceguera nocturna.

Es recomendable introducir los dátiles en la dieta diaria, porque es un alimento sabroso y saludable, y aporta una buena dosis de energía al organismo, pero debes de tener cuidado que los dátiles que elijas sean de buena calidad.