Pepinos: ¿qué beneficios tienen para tu salud?

Ekhiñe Graell · 9 septiembre, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas el 9 enero, 2019
Ten en cuenta que para poder perder peso de manera efectiva es necesario modificar algunos hábitos, como el aumento de la actividad física, para luchar contra el sedentarismo y perder más calorías de las que se consumen.

El pepino pertenece a la familia de las cucurbitáceas, junto con la calabaza y diferentes tipos de melón. Consumir pepino puede aportar beneficios al organismo, pues tiene un alto contenido de agua y es bajo en calorías, grasa, colesterol y sodio. Tienen un sabor suave y refrescante, por lo que se suelen comer cuando hace calor, así ayuda a prevenir la deshidratación.

Además, como ya sabrás, comer alimentos saludables y nutritivos estimula la respuesta inmunológica y ayuda a evitar las infecciones, así como los radicales libres. Siempre dentro de una dieta variada, completa y adaptada a las necesidades de cada individuo.

El pepino es una fruta, no una verdura, de las más cosechadas y consumidas a nivel mundial. Se puede tomar en una rica ensalada, acompañada de otras hortalizas, o sola. Pruébala con un poco de aceite de oliva y sal y verás lo delicioso que queda.

A continuación, te damos algunas razones para consumir pepino.

¿Qué beneficios tiene el pepino para tu salud?

Rodajas de pepinos

El pepino hidrata

El pepino posee un porcentaje del 90 por ciento de agua. Así que es ideal como complemento para la hidratación diaria que necesitamos.

Es bueno para aliviar las quemaduras solares

Desde la antigüedad, diferentes partes de la planta del pepino han sido empleadas tradicionalmente para aliviar problemas de la piel como la irritación y la inflamación por quemaduras solares.

No olvides que debes ponerte una buena crema solar antes de exponerte al sol. Pero, si por alguna razón te has llegado a quemar, el pepino puede ayudar a controlar la acidez cutánea y a aliviar el dolor de la quemazón.

Vaso con agua de pepino

Posee muchos nutrientes importantes

El consumo del pepino nos proporciona vitaminas que nuestro cuerpo necesita a diario. Entre ellas, las vitaminas A, C y E que nos proporcionan energía y ayudan al sistema inmunitario.

Los pepinos contienen varios antioxidantes, entre los que se incluyen la vitamina C, betacaroteno y manganeso, así como flavonoides, triterpenos y lignanos que tienen propiedades antiinflamatorias.

Además, algunos estudios sugieren que la presencia de flavonoides y taninos en el extracto de pepino podrían ser responsables de la eliminación de radicales libres y tener efectos analgésicos.

Lo importante es consumir también su corteza, ya que contiene el 12 por ciento de la vitamina C que hay que consumir todos los días. Asimismo, el pepino tiene una historia de uso tópico para refrescar y calmar la piel irritada y su empleo en cosméticos continúa hasta el día de hoy.

Es un buen candidato en casos de diabetes

Se han investigado los efectos protectores del pepino en modelos de estrés oxidativo y concluyeron que tiene efectos protectores en las complicaciones diabéticas. Por lo tanto, puede considerarse un candidato seguro y adecuado para disminuir el estrés oxidativo y el estrés carbonílico que se observa típicamente en la diabetes mellitus.

Ayuda a la pérdida de peso

El pepino es una fruta baja en calorías y posee un alto porcentaje de agua. Por lo tanto, es el alimento perfecto para incluir en la dieta de las personas que quieren o necesitan bajar de peso.

Sin embargo, ten en cuenta que para poder perder peso de manera efectiva es necesario modificar algunos hábitos, como el aumento de la actividad física, para luchar contra el sedentarismo y perder más calorías de las que se consumen.

pepinos en escurridor

Mejora las articulaciones

Esta hortaliza también podría contribuir a fortalecer las articulaciones, ya que es rica en silicio, una sustancia que fortalece los tejidos conectivos.

La osteoartritis es una enfermedad relacionada con la edad causada por el desgaste de las articulaciones. Un estudio sugiere que el pepino puede ser efectivo para reducir el dolor de rodilla relacionado con esta condición, la rigidez y las funciones físicas relacionadas con la osteoartritis.

Ahora que ya conoces los beneficios del pepino, puede ser una buena opción incluirlo dentro de una dieta equilibrada y completa. Eso sí, no olvides que no debe ser tomado como sustituto al tratamiento médico de enfermedades.