Los efectos negativos de beber refrescos de cola

Los refrescos con cafeína pueden comprometer la salud ósea, ya que impiden que el calcio se adhiera a los huesos. Además, al ser diurética, también favorece su excreción con la orina

Los refrescos de cola se han convertido en los más populares y vendidos del mundo, pero a pesar de su éxito, poseen efectos negativos para la salud; uno de lo principales es la cantidad de calorías que posee, lo que hace que su consumo influya en el aumento de peso

Las calorías se obtienen de los carbohidratos simples, que proceden del jarabe de maíz, y no contienen ninguna cantidad significativa de vitaminas o minerales; una lata de refresco de cola aporta 140 calorías.

CAFEÍNA

La cafeína influye sobre el sistema nervioso central, lo que hace que te mantengas energíco, pero si eres una persona nerviosa o bebes gran cantidad de bebidas de cola con cafeína, ésta hará que te sientas nervioso, irritable o con ansiedad; también puede provocar dolores de cabeza o causar pérdida ósea.

AUMENTO DE PESO

Las calorías aportadas por una lata de cola,  son calorías vacías, es decir no aportan ningún nutriente beneficioso para el organismo, lo que conduce a sufrir aumento de peso. El jarabe de maíz utilizado para hacer los refrescos de cola no se metaboliza de la misma manera que el azúcar normal, por lo que las bebidas de cola aumentan el consumo excesivo de calorías.

SALUD ÓSEA

Las personas que padecen osteoporosis no deben de consumir bebidas gaseosas azucaradas, debido al riesgo potencial  que tienen, especialmente los refrescos de cola, para la salud ósea; también es importante señalar que las personas que a menudo consumen bebidas con cafeína,  en lugar de bebidas ricas en calcio, comprometen aún más su salud ósea.

SALUD DENTAL

Otra de las preocupaciones con respecto a los efectos de los refrescos de cola, es la salud dental, ya que existe un gran aumento en la infancia del consumo de refrescos azucarados, lo que se relaciona directamente con las caries dentales; esta relación también sucede en personas mayores de 25 años, cuyas tasas han crecido en los últimos años.

RIESGO DE DIABETES

Una lata de sus refresco de cola posee unos 39 gramos de azúcar, y el consumo constante de este tipo de bebidas altas en azúcar, puede aumentar el riesgo de padecer diabetes tipo 2; beber un solo refresco de cola al día, aumenta el riesgo de sufrir problemas relacionados con los niveles de azúcar en sangre, en un 25 %.

Imagen cortesía de bernat…

Categorías: Curiosidades Etiquetas:
Te puede gustar