¿Cuáles son los efectos negativos de beber refrescos?

Gema Diez · 9 agosto, 2013
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas el 5 diciembre, 2018
En los últimos años se han realizado diferentes investigaciones al respecto, aunque ninguna verdaderamente concluyente. Recientemente, salió a la luz uno de los últimos estudios en el que se explicaban con claridad cuáles son los efectos de estas bebidas sobre el cuerpo humano.

Beber refrescos es una cuestión que muchas personas hacen. Algunas de manera esporádica, otras con una regularidad alarmante. Claramente, todos los excesos son dañinos, pero ¿cuáles son los efectos negativos de estas bebidas?

Los refrescos han conseguido alcanzar una alta popularidad mundial. Las marcas más importantes venden prácticamente en cualquier lugar del mundo. Sin embargo, a pesar de su éxito, cada vez está más extendido el rumor de los posibles efectos nocivos para la salud que este tipo de bebidas puede provocar en el organismo.

En los últimos años se han realizado diferentes investigaciones al respecto, aunque ninguna verdaderamente concluyente. Recientemente, salió a la luz uno de los últimos estudios en el que se explicaban con claridad cuáles son los efectos de estas bebidas sobre el cuerpo humano.

A continuación, te explicaremos algunos de esos efectos en detalle.

Refrescos de cola

Quizás te interese: Descubre estos 4 errores que te impiden bajar de peso

Efectos negativos de los refrescos de cola

Como se mencionaba anteriormente, se han realizado numerosos estudios que verdaderamente no han podido dar una respuesta evidenciada sobre el asunto. Este era un hecho curioso, puesto que es ampliamente sabido que la ingesta de bebidas carbonatadas aumenta la adiposidad, pero no había una respuesta clara sobre su papel, por ejemplo, respecto el desarrollo de la diabetes.

Queriendo tratar el tema en profundidad, un equipo internacional de científicos liderado por la Universidad de Cambridge, Reino Unido, ha realizado un estudio centrado en el análisis de 17 estudios observacionales. Cabe mencionar que Fumiaki Imamura, uno de los responsables de este trabajo, afirmaba cómo esta investigación no ha estado financiada por la industria.

Este es un factor de gran relevancia. En concreto porque, tal y como mostraba Miguel Ángel Martínez-González (del Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición) en un estudio español en 2013 para la revista PLos Medicine, justamente aquellos estudios que han defendido la benevolencia de los refrescos y otras bebidas azucaradas han estado financiado por la propia industria. 

Muchas de estas investigaciones simplemente indicaban la presencia de un añadido calórico en su composición. Tal como ocurre con otros muchos productos alimenticios.

Sin embargo, se ha podido demostrar como el consumo regular de bebidas azucaradas, incluyendo los zumos comerciales, es un factor de riesgo de la diabetes tipo 2. También tiene implicación en la ganancia de peso a largo plazo y de la obesidad. Así lo afirman los autores del estudio, que fue publicado en la revista científica British Medical Journal.

No te pierdas: Beneficios del té verde para la salud dental

Riesgo de diabetes

El problema de este tipo de refrescos, explica el español Martínez-González, es que «proporcionan azúcares de fácil absorción. Estos lo que hacen es producir un aumento inmediato de glucosa, lo que requiere un pico de insulina que con el tiempo desemboca en resistencia a la hormona y puede ocasionar problemas de diabetes y obesidad.»

Del mismo modo, Amelia Marti, otra especialista del CIBERobn y también de la junta directiva de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), explica que «la adiposidad, con el tiempo, genera resistencia a la insulina. El exceso de peso altera el equilibrio de los lípidos, va bajando la sensibilidad de la insulina y, poco a poco, con los años, progresa y termina en diabetes».

En el estudio se analizaron los datos de 38.253 personas de EEUU y Reino Unido con diabetes tipo 2 y se relacionó el problema que padecían con el consumo habitual de estas personas de bebidas azucaradas. De este modo los científicos pudieron desarrollar una ecuación de riesgo de diabetes que sería atribuible a los refrescos.

En las conclusiones de la investigación, es relevante el dato de que en los próximos 10 años, posiblemente entre el 4% y el 13% de los nuevos casos en EEUU y entre el 2% y el 6% en Reino Unido podrían explicarse por una ingesta excesiva de refrescos y zumos procesados».

En España no hay datos de este tipo, expone Marti. Pero, «podríamos situarnos más o menos en las cifras inglesas».

  • MedlinePlus. Conteo de calorías – refrescos y bebidas energéticas. 2018. Available at: https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000888.htm. Accessed 12/01, 2018.
  • Early introduction and cumulative consumption of sugar‐sweetened beverages during the pre‐school period and risk of obesity at 8–14 years of age, https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/ijpo.12023
  • Investigaciones demuestran los efectos nocivos de las bebidas azucaradas, https://www.insp.mx/epppo/blog/3756-efectos-nocivos-bebidas-azucaradas.html