Los efectos secundarios de los antibióticos

El problema con los antibióticos es que su consumo indiscriminado puede hacer que pierdan eficacia. Asimismo, podemos presentar algún tipo de efecto secundario, ya que perturban nuestro equilibrio interno

Cada medicamento que nos recetan o consumimos tiene un apartado donde se indican las contraindicaciones.

Muchas veces no les prestamos atención y ni siquiera leemos el prospecto.

No obstante, debemos ser muy cuidadosos son los efectos secundarios de los antibióticos, los fármacos más ingeridos. En este artículo te contamos más.

¿Cómo actúan los antibióticos?

Cómo actúan los antibióticos

La medicina moderna “sobrevive” gracias a la prescripción de antibióticos. Este medicamento se usa para reducir los porcentajes de complicaciones y de mortalidad en los pacientes.

Tratan las infecciones producidas por bacterias y no las causadas por virus. Por ello los médicos no siempre recetan antibióticos cuando se tiene una infección.

Ahora bien, los antibióticos son eficaces para un tipo determinado de bacterias, pero no para todas. Por esta razón no podemos consumir cualquiera si nos duele el estómago, la garganta o los oídos.

Ver también: Eliminar bacterias del estómago con un eficaz tratamiento con higos

Las infecciones bacterianas “clásicas” son:

  • Amigdalitis
  • Sinusitis
  • Infecciones pulmonares
  • Infecciones urinarias

Por otro lado, hay infecciones más comunes aún, pero que son producto de un virus y, por ende, los antibióticos no sirven. Estamos hablando de:

Si tenemos los síntomas de cualquiera de estas enfermedades y consumimos antibióticos incluso puede ser contraproducente porque aumentan la resistencia bacteriana.

La próxima vez que tengamos una infección bacteriana esos medicamentos no nos darán ningún resultado. Esto es un problema muy grave y cada vez más frecuente, sobre todo debido a la automedicación.

Consejos para el uso de antibióticos

Consejos para el uso de antibióticos

Para evitar la resistencia bacteriana o efectos secundarios no deseados te recomendamos que:

Emplees el antibiótico como lo prescribió el médico

Si se combinan con otros fármacos o se consumen remedios recomendados por un amigo o conocido quizás suframos varios efectos adversos.

También es importante cumplir con los horarios de toma. Si el profesional indicó cada 12, 8 o 6 horas hay que seguirlo a rajatabla.

Los tomes el tiempo indicado

A veces sucede que nos sentimos mejor y abandonamos la ingesta de los antibióticos porque creemos que ya nos curamos. Sin embargo, es necesario cumplir con el tratamiento completo.

Aunque no tengamos síntomas las bacterias pueden seguir en el organismo hasta que son eliminadas por completo.

No guardes ni reutilices antibióticos

Si cumples con las tomas prescritas no te sobrarán pastillas de la caja. En el caso de que esto suceda, es preferible deshacernos de estas para no tentar al autoconsumo más adelante.

Mejor si los tiramos en el baño o diluimos con agua, para que ningún animal o persona pueda tomarlo de la basura y consumirlo.

¿Cuáles son los efectos secundarios de los antibióticos?

Aunque estén recetados por el médico y su objetivo sea eliminar ciertas bacterias que producen enfermedades, igualmente los antibióticos pueden causar efectos adversos:

Diarrea

Se debe a que el fármaco se encarga de matar bacterias de todo tipo, entre las que se incluyen las patógenas (que producen enfermedades) y las que viven en la flora intestinal.

Por lo tanto, los antibióticos perturban el balance normal de todos los microorganismos de nuestro cuerpo.

Candiadisis

La infección por el hongo Candida es muy frecuente en las mujeres que consumen antibióticos. Estos remedios alteran la microbiota vaginal: las bacterias se reproducen de manera incontrolada y provocan flujo de color blanco y picazón.

Más efectos secundarios de los antibióticos

Además de la diarrea y la candiadisis consumir estos fármacos puede provocar:

  • Problemas digestivos (mala absorción o intolerancia alimentaria, pérdida de apetito, estreñimiento, gases, gastritis)
  • Dificultad respiratoria, mayor riesgo de sufrir resfriados o gripe
  • Trastornos en la piel
  • Dolores de cabeza o jaquecas, sensibilidad a la luz solar
  • Reacciones alérgicas
  • Visión borrosa, alteración del sistema nervioso

¿Quieres conocer más? Lee: 6 formas de mantener sano tu sistema nervioso

¿Cómo contrarrestar los efectos secundarios de los antibióticos?

Cómo contrarrestar

Las probabilidades de sufrir algún efecto adverso por el consumo de antibióticos depende de cada persona. Algunas reacciones son muy poco probables pero siempre es bueno tenerlas en mente.

Si estás tomando este tipo de medicamentos presta atención a estos consejos para contrarrestar las posibles contraindicaciones:

  • Consulta con el profesional sobre los posibles efectos secundarios del fármaco.
  • Averigua si se puede “mezclar” con otros medicamentos que consumas habitualmente. Toma los medicamentos con agua y el estómago lleno.
  • No fumes ni bebas alcohol durante la toma. Acude rápidamente al médico si se tienen dificultades para respirar.
  • Evita las bebidas azucaradas, los lácteos y el café.
  • Bebe más agua que de costumbre. Toma tisanas de menta o jengibre para mejorar la digestión y la mucosa intestinal. Consume jugos naturales (no los industriales).
  • Deja de lado los dulces, chocolates y bollería y, si no tienes diarrea,  aumenta la ingesta de fibras.
  • Come un yogur por día para aumentar el nivel de probióticos intestinales. Prueba algún remedio casero para contrarrestar los efectos colaterales.
  • Llevar una alimentación saludable que incluya pescado, pollo sin piel, frutas, verduras, legumbres y frutos secos. Añade a tu dieta alimentos fermentados (pepinillos, chucrut, conservas en vinagre).
  • Practica ejercicios y come ajo crudo para eliminar los antibióticos más rápidamente.
  • No te expongas demasiado al sol.

 

Te puede gustar