Los gatos nos pueden enseñar a dormir mejor

Para poder reponer fuerzas mientras descansamos debemos ser capaces de relajarnos. El ser humano suele dormir en un estado de hipervigilancia que dificulta el descanso

Aunque parezca increíble y a lo mejor raro, los gatos, ese animal doméstico que muchos aman tanto y que otros temen, pueden enseñarnos mucho acerca de los hábitos a la hora de dormir.

Los gatos, al igual que muchos otros felinos, duermen alrededor de entre 12 y 16 horas al día. Esto significa que duermen mucho más que la mayoría de los mamíferos y el doble que los seres humanos. Descubre lo que los gatos nos pueden enseñar en cuanto a dormir.

Las personas dormimos en un estado de hipervigilancia

¿Por qué los gatos duermen tanto? Simplemente porque pueden hacerlo. Los gatos son depredadores por excelencia, por lo que tienen muy pocos enemigos y viven constantemente con una sensación de seguridad física.

Es por ello que la mayoría de los gatos que podemos observar dormir nos transmiten esa sensación de estar durmiendo plácidamente y sin ninguna preocupación. No en vano son los primos del rey de la jungla.

Los humanos, por su parte, solemos dormir en un estado constante de hipervigilancia, es por ello que luego no descansamos como debemos y nos sentimos agotados en muchas ocasiones a lo largo del día.

Los gatos nos recuerdan que para obtener un descanso sano al dormir, es necesario sentirnos seguros para dejar de lado esa hipervigilancia. No se trata de borrar de nuestra memoria todos los peligros, sino de poder relajarnos a pesar de ellos.

Muchas personas no realizan ninguna actividad física

Los gatos, al ser depredadores, realizan mucha actividad física, ya sea cazando ratones de verdad o ratones de juguete, suelen tener momentos a lo largo del día en los que realizan grandes cantidades de ejercicio.

Muchas personas, sin embargo, no practican ningún ejercicio o actividad física, a pesar de que ello, gracias a la actividad cardiovascular, ayuda de manera significativa a la mejora de la calidad del sueño.

La importancia de la siesta

Los gatos tienen la habilidad de despertarse y volverse a dormir en cuestión de minutos. Esto hace que los felinos sean animales que realizan la siesta a lo largo de muchas partes del día.

Los seres humanos, nos distanciamos del sueño desde que salimos de la cama por las mañanas. Las personas relacionamos el sueño con la cama y tendemos a alejarlo a lo largo de todo el día. Sin embargo, se ha comprobado que la siesta es muy importante, ya que nos ayuda a descansar para seguir después con las tareas cotidianas con más energía.

Recuerda que dormir es muy importante para nuestras vidas y que mientras tengamos un mejor sueño reparador tendremos más energía para afrontar la vida cotidiana. Así que, aprendamos de los gatos y procuremos tener una mejor calidad de sueño.

Imagen cortesía de Juanedc.

Categorías: Curiosidades Etiquetas:
Te puede gustar