Los golpes leves también pueden dañar el cerebro - Mejor con Salud

Los golpes leves también pueden dañar el cerebro

Aunque sean pequeños, los golpes en la cabeza pueden producir un cambio importante en la estructura cerebral que puede desembocar en pérdida de memoria o dificultad para concentrarse.

Según las últimas investigaciones realizadas sobre los daños que se producen en el cerebro por los golpes que se reciben en el cráneo, se ha podido establecer que la memoria y el pensamiento se puede ver afectado aún por los pequeños golpes que se puedan recibir en la cabeza.

En los últimos estudios que se realizaron a algunos jugadores de fútbol americano y de hockey sobre hielo, en el cual todos llevaban cascos especiales en cada uno de los partidos que se realizaron en la temporada, a ninguno de los jugadores se les diagnosticó ningún tipo de conmoción durante el período que duró el estudio, pero los cascos especiales si dieron registro de algunos datos cada vez que alguno de los jugadores recibía algún golpe leve en su cabeza.

Los acelerómetros que se encontraban en cada uno de los cascos permitieron contar y cuantificar la intensidad y frecuencia de los golpes.

¿Se afecta la capacidad de aprendizaje y la memoria?

Los investigadores encontraron un gran cambio en la materia blanca del cerebro en aquellas personas a las cuales les fue peor en las pruebas que se les realizaron sobre memoria y la capacidad de aprendizaje. La materia blanca es la que se encarga de transportar los mensajes entre los diferentes lugares del cerebro.

Fractura craneal…Golpe y contragolpe. (Foto: blogticdavfunlam)

Esto comprueba que no solamente a las conmociones es a las que les tenemos que prestar especial atención, pues a estos deportistas no se les diagnosticó ningún tipo de conmoción cerebral durante el tiempo que se les realizo el estudio, sin embargo hay un subgrupo de ellos que pueden ser mucho más propensos y delicados en cuanto a los impactos, teniendo en cuenta que hay que  aprender mucho más sobre los cambios que se producen, su tiempo de duración o si por el contrario pueden llegar a ser permanentes.

¿Cuáles son las consecuencias y los síntomas de una lesión cerebral?

Las conmociones son lesiones cerebrales traumáticas que no revisten mayor gravedad y que pueden ser causadas por un golpe repentino ya sea en la cabeza o en el cuerpo, se pueden presentar algunos síntomas como dolor de cabeza, visión borrosa y algo de dificultad para dormir y pensar con normalidad.

golpe-tce

(Foto: www.cirugianeurologica.com.mx)

El doctor McAllister, quien realizo la investigación, comparó a un total de ochenta jugadores de fútbol americano y de hockey sobre hielo, los cuales no habían sufrido ninguna conmoción cerebral y quienes llevaban cascos especiales, con otros tantos deportistas que practicaban deportes en los cuales no existía ningún tipo de contacto, les hizo un estudio previo y posterior a la temporada utilizando escáneres cerebrales mediante pruebas de aprendizaje y memoria.

Estas dieron como resultado que, un total del veinte por ciento de los jugadores que practicaban deportes de contacto y un once por ciento de los que practican deportes en los que no hay ningún tipo de contacto, tuvieron los peores resultados durante la prueba de aprendizaje verbal y de memoria, unos malos resultados esperados en mucho menos de un ciento por ciento de la población normal. Quienes tuvieron los resultados más bajos, fueron quienes presentaron  algunos cambios significativos en la región del cuerpo calloso del cerebro,  que quienes obtuvieron los puntos esperados.

Los investigadores afirmaron que no les sorprendieron los resultados encontrados, puesto que algunos golpes en la cabeza en los que no se diagnostique conmoción, pueden producir  algunos daños cerebrales que no presentan síntomas.

Además señalaron que en unas futuras investigaciones que se hagan al respecto, sería totalmente clara si se pudieran utilizar cascos especiales con los cuales se pudieran medir los cambios que ocurren en el torrente sanguíneo y la presión en el cerebro que ocurre cuando se presentan golpes repetidos en la cabeza.

Pronóstico…

En el caso de que se pueda comprobar que ocurren cambios en el cerebro sin que hayan ocurrido golpes en la cabeza, esto sí sería un motivo de preocupación, lo que tenemos que entender es que existe un riesgo significativo cuando a lo largo de la vida se han recibido golpes en la cabeza, es decir, varios golpes por pequeños que sean pueden producir un cambio bastante fuerte en la estructura cerebral, lo que puede provocar pérdida de la memoria y dificultad para concentrarse y aprender nuevas cosas.