Los grandes errores de la personas dependientes

Raquel Lemos Rodríguez · 3 noviembre, 2016
El problema de las personas dependientes es que necesitan a alguien que las complete. Así, cuando la otra persona se va, se quedan desvalidas

Las personas dependientes son incapaces de vivir solas. Es como una adicción que a veces confundimos con amor, pero las diferencias son marcadas. Creemos que la otra persona, ya sea nuestra madre, nuestro hermano o nuestra pareja es la clave de nuestra supervivencia. Pero la realidad es bien distinta. A continuación te explicamos cómo saber si eres dependiente.

Descubre: 6 tipos de relaciones tóxicas que deberías evitar

¿Cómo saber si eres una persona dependiente?

mujer-con-naturaleza
Por lo general, las personas dependientes no son conscientes de que tienen este problema, ni siquiera cuando comienzan a experimentar ansiedad, desesperación e infelicidad ante la ausencia de cualquier pareja. ¿Cómo salir de este círculo vicioso si no logras saber lo que te sucede? A continuación te presentamos algunos tips para detectar tu dependencia.

  • Eres incapaz de poner límites

Mar-autoconocimiento
Los límites son necesarios en casi todos los aspectos de nuestra vida. En las relaciones con sujetos dependientes estos siempre terminan cediendo a cosas que no les agradan, es un sacrificio excesivo para no perder a quien tienen a su lado.

Sin embargo, esta situación puede conllevar al maltrato verbal y físico. Si lo permites serás una persona que se expresa con sinceridad por miedo al rechazo. Recuerda que en una pareja, ambos deben adaptarse al otro. Haz valer tu opinión.

  • Tu mundo gira en torno a la persona “amada”

Las personas dependientes son muy diferentes cuando están con una u otra pareja. Esto sucede porque cambian mucho en función de quien tienen a su lado y adoptan todos los gustos del otro.

Aunque salgas con alguien, las actividades que antes te gustaba hacer puedes seguir realizándolas e incluso mostrarlas a tu pareja para que disfruten juntos.

Lee: 5 relaciones que arruinan tu relación de pareja

  • Tu felicidad no depende de ti

mujer-sobre-un-corazón
Cuando estar feliz o triste empieza a depender de cómo se comporte contigo otra persona, estamos en problemas. Sabemos que va más allá del vínculo afectivo si creemos que solamente podemos ser felices a través de la pareja. No obstante, solo alcanzando un perfecto conocimiento de ti mismo y aprendiendo a manejar tu emociones podrás ser feliz.

  • No soportas la idea de que te abandone

Descubre: El miedo al vacío emocional

Una persona dependiente jamás dejará a su pareja a menos que sepa, con seguridad, que ya tiene un nuevo sustituto. Vive con un miedo constante a ser abandonada, por eso prioriza las necesidades del otro por encima de las suyas y hace todo por agradarle. La realidad es que en un corto plazo estas relaciones fracasan. Tenemos que aceptar que el rompimiento es una posibilidad, ambas partes debemos esforzarnos por evitarla.

  • Sabes que no eres feliz, pero no puedes irte

mujer-con-flores
Cada vez que te encuentras en la soledad sufres un ataque de pánico, entonces, sueles aferrarte a personas que sabes no son buenas para ti. Lentamente aprenderás llenar ese vacío con actividades, sueños y metas. No te apresures y verás que cuando halles tu equilibrio el amor llegará a tu puerta.

Antes de irte no te pierdas: La droga del amor: ¿por qué nos resulta tan adictivo?