Los guisantes, gran aporte de proteína vegetal y fibra

Al ser ricos en fibra los guisantes pueden ayudarnos a mantenernos saciados y a no comer en exceso, por lo que conseguiremos controlar nuestro peso

Los guisantes pertenecen a la familia de las leguminosas, y son una fuente importantes de nutrientes destacables, como la proteína vegetal, la fibra, además de vitaminas y minerales; no aportan grasa y solo muy pocas calorías, por lo que son muy recomendables en las dietas para bajar de peso.

1. Valor nutricional de los guisantes

Vitaminas y minerales

Los guisantes están incluidos en la lista de las mejores fuentes de alfacaroteno, unos 15 mcg. y también unos 214 mcg. de betacaroteno, además de antioxidantes importantes, como la luteína y zeaxantina, que resultan esenciales para la salud ocular.

Son una excelente fuente de:

  • vitamina C
  • vitaminas del grupo B, como B1, B2, B3, B5, B6 y B9
  • vitamina K
  • vitamina E (en menor medida).

En cuanto a los minerales que aportan los guisantes, son una excelente fuente de manganeso y hierro, que suministran el 4 % de la dosis diaria recomendada de ambos minerales, y en menor medida fósforo, potasio y magnesio, y pequeñas cantidades de zinc, cobre y sodio.

Los guisantes

Proteína vegetal

Hay que decir que los guisantes son una fuente excelente de proteína vegetal, lo que resulta adecuado para personas vegetarianas que no comen carne, y un alimento muy interesante para niños y jóvenes que se encuentran en crecimiento y para personas mayores,  que necesitan una renovación celular.

Para que las proteínas de los guisantes sean completas, es necesario combinarlos con cereales, porque son deficientes en algunos aminoácidos; por ejemplo un plato de arroz con guisantes, proporciona una proteína tan completa como la de la carne.

Fibra

Los guisantes contienen los dos tipos de fibra, tanto fibra insoluble, que favorece la expulsión de las heces y el buen tránsito intestinal y fibra soluble, la cual dificulta la absorción del colesterol entre otros: una porción de media taza de guisantes aportan unos 4.5 gramos de fibra.

2. Propiedades de los guisantes

Gracias al aporte de fibra, los guisantes ayudan a controlar el peso, porque mantienen la sensación de saciedad por más tiempo, y reducen los niveles de colesterol en sangre.

Además ayudan a satisfacer las necesidades de hierro, porque hay que tener en cuenta que la ingesta insuficiente de hierro disminuye el aporte de oxígeno, y puede hacer que te sientas cansado, que disminuya tu capacidad de concentración y que aumente el riesgo de infección.

Consumir guisantes, puede mejorar la salud del corazón, gracias al contenido en luteína, un carotenoide que actúa como un antioxidante y protege a las células de la oxidación, por lo que existen tasas más bajas de aterosclerosis -acumulación de placa en las paredes de las arterias-,  reducen el colesterol y mejoran la salud del corazón.

Finalmente, la luteína y la vitamina A, ayudan a proteger a los ojos de enfermedades como cataratas y degeneración macular, ayudando a prevenir la oxidación; media taza de guisantes  satisface el 32 % del valor diario de vitamina A.

3. ¿Cómo podemos preparar los guisantes?

sopa de guisantes

De todas las formas que se te ocurra. Podemos preparar los guisantes en recetas de cocina tan variadas como puré, sopas, al vapor o hervidos con un buen aliño, no pueden faltar en la paella, como relleno de empanadas y empanadillas, en guisos, menestras….

Y también podemos encontrar harina de guisante que la podemos utilizar para elaborar tortillas, crêpes salados, panes, masa para pizza, etc.