Los guisantes, gran aporte de proteína vegetal y fibra

28 septiembre, 2013
Este artículo fue redactado y avalado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva
Al ser ricos en fibra, los guisantes pueden ayudarnos a mantenernos saciados y a no comer en exceso, por lo que conseguiremos controlar nuestro peso.

Los guisantes pertenecen a la familia de las leguminosas y son una fuente de nutrientes, tales como la proteína vegetal, la fibra, además de vitaminas y minerales. No aportan grasa y solo muy pocas calorías, por lo que son muy recomendables en las dietas para bajar de peso.

Propiedades nutricionales de los guisantes

Vitaminas y minerales

Los guisantes son fuentes de betacaroteno, además de antioxidantes importantes, como la luteína y la zeaxantina, que resultan esenciales para la salud ocular, según lo detalla un informe de la  División de Alimentos y
Medicinas del Departamento de Agricultura de Carolina del Norte.

De acuerdo a los datos de la National Nutrient Database for Standard Reference Legacy Release los guisantes contiene vitaminas A, C, B (B6 y B12), K y, en menor medida, vitamina E. 

En cuanto a su contenido de minerales, cabe destacar que son una excelente fuente de manganeso y hierro, suministrando un 4 % de la dosis diaria recomendada de ambos minerales. Además, en menor medida, aporta fósforo, potasio y magnesio, zinc, cobre y sodio.

Guisantes

Proteína vegetal

Hay que decir que los guisantes son una fuente excelente de proteína vegetal, lo que resulta adecuado para personas vegetarianas que no comen carne.

Además, son un alimento muy interesante para aquellos que buscan adelgazar, ya que, como lo detalla un estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition, las proteínas estimulan la actividad de las hormonas que reducen el apetito.

Para que las proteínas de los guisantes sean completas, es necesario combinarlos con cereales u otras fuentes de proteína porque son deficientes en algunos aminoácidos.

Descubre: Batatas rellenas con guisantes y aguacate: deliciosas y rápidas

Fibra

Según información publicada en British Journal of Nutrition, los guisantes contienen los dos tipos de fibra. Tanto fibra insoluble, que favorece la expulsión de las heces y el buen tránsito intestinal, como la fibra soluble, la cual dificulta la absorción del colesterol, entre otros. Una porción de media taza de guisantes aportan unos 4.5 gramos de fibra.

2. Propiedades de los guisantes

Según un estudio publicado en la revista PLoS One, gracias al aporte de fibra, los guisantes ayudan a controlar el peso, porque mantienen la sensación de saciedad por más tiempo. En concreto, la pectina que contiene este alimento, disminuyó la ingesta de alimentos en un 23% e indujo una pérdida de grasa corporal del 23%.

La ingesta de este tipo de legumbre también puede mejorar la microbiota intestinal, según una revisión publicada por la revista British Journal of Nutrition en 2012.

Esta revisión también específica que consumir guisantes, puede mejorar la salud cardiovascular. Esto podría ser gracias al contenido en luteína, un carotenoide que actúa como un antioxidante y protege a las células de la oxidación, por lo que existen tasas más bajas de aterosclerosis -acumulación de placa en las paredes de las arterias-, reducen el colesterol y mejoran la salud del corazón.

Descubre: Legumbres: ¿cómo protegen contra la diabetes?

3. ¿Cómo podemos prepararlos?

Sopa de guisantes y avena

Podemos preparar los guisantes en recetas de cocina tan variadas como puré, sopas, hervidos con un buen aliño, etcétera. Tampoco pueden faltar en la paella, como relleno de empanadas y empanadillas, en guisos, menestras…. Y también podemos encontrar harina de guisante que la podemos utilizar para elaborar tortillas, crêpes saladas, panes, masa para pizza, etc. ¡Disfrútalos!

  • Dahl, W. J., Foster, L. M., & Tyler, R. T. (2012). Review of the health benefits of peas (Pisum sativum L.). British Journal of Nutrition. https://doi.org/10.1017/S0007114512000852
  • Turkmen, N., Sari, F., & Velioglu, Y. S. (2005). The effect of cooking methods on total phenolics and antioxidant activity of selected green vegetables. Food Chemistry. https://doi.org/10.1016/j.foodchem.2004.12.038
  • Paddon-Jones, D., Westman, E., Mattes, R. D., Wolfe, R. R., Astrup, A., & Westerterp-Plantenga, M. (2008). Protein, weight management, and satiety. In American Journal of Clinical Nutrition (Vol. 87).
  • Green, K., & Foster, C. (2005). Give peas a chance: Transformations in food consumption and production systems. Technological Forecasting and Social Change. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2004.12.005
  • Zielinska, M., Zapotoczny, P., Alves-Filho, O., Eikevik, T. M., & Blaszczak, W. (2013). A multi-stage combined heat pump and microwave vacuum drying of green peas. Journal of Food Engineering. https://doi.org/10.1016/j.jfoodeng.2012.10.047
  • Food Composition Databases Show Foods -- Peas, green, raw. (2018). Retrieved 18 August 2019, from https://ndb.nal.usda.gov/ndb/foods/show/3052?manu=&fgcd=&ds=
  • Lunde, M. S., Hjellset, V. T., Holmboe-Ottesen, G., & Høstmark, A. T. (2011). Variations in postprandial blood glucose responses and satiety after intake of three types of bread. Journal of nutrition and metabolism, 2011.