Cómo combatir los hongos en las uñas

Daniela Echeverri Castro·
16 Septiembre, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médica Karla Henríquez al
23 Diciembre, 2019
Los hongos en las uñas no suelen cursar con dolor a no ser que la infección haya avanzado a unos niveles importantes, en cuyo caso deberemos acudir al médico.

La aparición de hongos en las uñas es un problema que genera cierta preocupación. Aunque no siempre es grave o notorio, el desarrollo gradual se sus síntomas hace que muchos prefieran darles un tratamiento lo antes posible.

En un principio se manifiesta con un cambio en la coloración y textura de la uña. Más tarde, cuando la infección se complica, se produce un debilitamiento que muchas veces acaba en la pérdida total de la uña.

¿Los hongos pueden causar dolor? Los pacientes con esta condición suelen hacerse este interrogante ya que, por lo general, no se percibe durante las etapas iniciales. No obstante, cuando se deja avanzar sin tratamiento, es muy probable que aumente la sensibilidad en la zona, derivando en este y otros síntomas.

En esta oportunidad queremos repasar algunas de sus causas principales y varios remedios de origen natural que, según se cree, ayudan a combatirlos.

¿Por qué se producen los hongos en las uñas?

Los hongos en las uñas se conocen en términos médicos como onicomicosis. Esta es una infección que se origina cuando los dermatofitos y levaduras consiguen proliferarse de forma excesiva, ya sea en las uñas de las manos o los pies.

Dichos microorganismos consiguen crecer con más facilidad en entornos húmedos y cálidos, como los que brindan algunos zapatos. Además, pueden indicar un debilitamiento del sistema inmunitario, dado que no hay suficientes defensas para detenerlos.

Factores de riesgo

  • Tener sudoración excesiva (hiperhidrosis).
  • No secar bien los pies con cuidado después de la ducha.
  • Tener contacto con ambientes húmedos y cálidos en espacios públicos como piscinas, gimnasios o duchas.
  • Utilizar zapatos o calcetines cuyo material de fabricación no permite la adecuada transpiración del pie (es decir, muchos textiles que no son algodón).

Lee: Uñas amarillentas: 4 remedios caseros para tratarlas

¿Los hongos en las uñas causan dolor?

Muchas personas tienen dudas con respecto a los síntomas de la onicomicosis. Aunque los cambios en las uñas son síntomas evidentes, muchos dudan de la infección por la ausencia del dolor. Pues bien, para aclarar esta duda, hemos de decir que los hongos no siempre producen dolor en la zona. El problema avanza de forma progresiva y causa este síntoma cuando la infección ha logrado un nivel de gravedad superior.

Los síntomas de hongos pueden incluir los siguientes:

  • Cambios en el color de las uñas
  • Uñas que se engrosan o se deforman
  • Rotura de las uñas o pérdida total de esta
  • Dolor y comezón en la piel que rodea la uña

Remedios caseros para combatir los hongos en las uñas

Para combatir los hongos en las uñas, lo más recomendable es acudir al médico y seguir sus indicaciones. No obstante, en el ámbito popular se han propuesto algunos remedios que, según se cree, podrían resultar útiles en casos leves.

Aceite esencial de árbol de té

Aceite esencial de árbol de té

A este aceite esencial se le atribuyen propiedades antimicrobianas y antifúngicas, por ello, se considera que es una opción válida para combatir los hongos en las uñas y también, desinfectar los zapatos.

¿Cómo utilizarlo?

  • Humedece un trozo de algodón con el aceite y frótalo sobre la uña afectada.
  • Úsalo 2 veces al día, hasta curarla por completo.

Zumo de limón

Por su contenido de ácidos orgánicos y aceites esenciales, se cree que el zumo de limón tiene la capacidad de alterar el ambiente que necesitan los microorganismos para proliferarse.

¿Cómo utilizarlo?

  • Frota la mitad de un limón sobre la uña afectada y déjalo actuar por lo menos 30 minutos.
  • Enjuaga y repite su uso hasta 3 veces al día.

Cebolla

Cebolla
Las evidencias sugieren que la cebolla tiene componentes con capacidad antiinflamatoria.

Se dice que los compuestos sulfurosos de la cebolla tienen una acción antifúngica que puede controlar la proliferación de hongos en las uñas.

¿Cómo utilizarla?

  • Corta un trozo de cebolla y fíjala con un vendaje sobre la uña.
  • Deja que actúe toda la noche.

Lee: Cómo utilizar cebolla para combatir la tos de forma natural

Aceite esencial de orégano

Popular por su capacidad para mejorar la salud respiratoria, el aceite esencial de orégano es otro de los grandes aliados contra este tipo de infecciones.

¿Cómo utilizarlo?

  • Aplica un poco de aceite esencial de orégano sobre las uñas afectadas y déjalo actuar sin enjuagar.

Vinagre de sidra de manzana

Vinagre de manzanas.
La ciencia ha estudiado el vinagre de manzana y su implicancia en la salud, descubriendo efectos positivos del mismo.

Este ingrediente contiene ácidos orgánicos que, supuestamente, ayudarían a eliminar los hongos en las uñas de forma natural.

Se dice que su aplicación directa altera las condiciones que necesitan los hongos para crecer, facilitando el control de la infección.

¿Cómo utilizarlo?

  • Rocía un poco de vinagre de manzana sobre las uñas afectadas.
  • De modo opcional, agrega el ingrediente en un barreño con agua tibia y sumerge los pies o manos durante 20 minutos.

Últimas recomendaciones

En caso de experimentar alguna reacción desfavorable, suspende de inmediato el uso de los remedios y consulta con tu médico. Por otra parte, bajo ninguna circunstancia combines varios remedios a la vez, ya que puede resultar contraproducente.

Si el médico te ha pautado algún tratamiento en concreto, no lo sustituyas por remedios, porque puedes experimentar reacciones adversas e interferir con su estrategia.

  • Sulaiman, E., Purwanto, B., Lasminingrum, L., Dewi, Y. A., & Mahdiani, S. (2015). Potency of Vinegar Therapy in Otomycosis Patients. Journal of Medicine and Health Potency of Vinegar Therapy.
  • Chao, S. C., Young, D. G., & Oberg, C. J. (2000). Screening for inhibitory activity of essential oils on selected bacteria, fungi and viruses. Journal of Essential Oil Research. https://doi.org/10.1080/10412905.2000.9712177
  • Larson, D., & Jacob, S. E. (2012). Tea tree oil. Dermatitis. https://doi.org/10.1097/DER.0b013e31823e202d