Los increíbles beneficios de besarse para la salud

Elena Martínez Blasco·
25 Febrero, 2020
Los besos hacen que nuestro cuerpo libere hormonas que mejoran nuestro ánimo, por lo que pueden ayudarnos en la lucha contra la depresión.

No deberíamos necesitar motivos para besar, pero en este artículo explicamos por qué besarse puede ser increíblemente saludable. ¿Sabías que puede potenciar el sistema inmunitario? ¿O que puede ayudar a combatir problemas dentales y algunos síntomas de las alergias?

Con esto no queremos decir que los besos sean un tratamiento, pero sí pueden ser nuestros aliados a la hora de cuidar de nuestra salud.

Descubre sorprendentes curiosidades que te motivarán, todavía más, a besar a menudo. Especialmente cuando entiendas que en realidad el acto de besar puede incluso contribuir a alargar la vida.

Besarse puede…

Ayudar a nuestras defensas

¿Sabías que besarse a menudo nos puede ayudar a prevenir enfermedades? ¿Cómo es eso? Pues porque esta acción moviliza secreciones hormonales que contribuyen a aumentar las defensas naturales.

Entre estas encontramos las hormonas hipotalámicas, segregadas por el hipotálamo, la región del cerebro encargada entre otras cosas del apareamiento. Estas hormonas, según algunos estudios, tienen propiedades inmunopotenciadoras, por lo que pueden favorecer las defensas de nuestro cuerpo.

De esta forma besarse a menudo, unido a una buena dieta rica en nutrientes y vitaminas, puede ayudarnos a cuidar de nuestras defensas.

Quizás te interese: Estos son los mejores trucos para alimentar tus defensas

Reducir la sensación de dolor

Las endorfinas que genera el acto de besar tienen la propiedad de actuar como reductoras de la sensación de dolor. Esto también es debido a la dilatación de los vasos sanguíneos.

Ayudarnos a combatir la depresión

Besar hace que nuestro cuerpo libere serotonina, la famosa hormona que hace que nos sintamos con buen ánimo. Por eso, puede funcionar como una especie de antidepresivo natural.

Desde este punto de vista, besar se presenta como una opción fabulosa para ayudarnos en momentos de estrés, tristeza, angustia, depresión, ansiedad, etc. Siempre que estos problemas no sean crónicos, en cuyo caso se recomienda visitar a un especialista.

Además, besar también puede contribuir a crear un ambiente de felicidad en los hogares donde la pareja se besa a menudo.

Tener efectos positivos en nuestra salud cardiovascular

Al besarnos aumentamos nuestra frecuencia cardíaca, lo que dilata nuestros vasos sanguíneos, ayudando a mejorar así nuestra circulación. De esta forma, besarse puede tener efectos positivos en nuestra salud cardiovascular.

Por eso, además de llevar una buena alimentación y hacer ejercicio, no deberíamos menospreciar la agradable terapia de besar a menudo.

pareja besandose

Ayudar a ejercitar los músculos

Al besarnos ejercitamos numerosos músculos faciales y activamos el riego sanguíneo. Todo esto, unido a los tratamientos que sigamos, puede ayudarnos a mantener nuestro cutis firme.

Prevenir problemas dentales

Según un estudio, al besarnos nos pasamos con la otra persona millones de bacterias. Estas son recibidas por las defensas naturales de nuestra saliva, lo que estimula la producción de la misma.

Así, besar estimula la secreción natural de saliva. Esto contribuye a que esta se regenere y nos ayude a eliminar partículas y patógenos de la boca gracias a las sustancias desinfectantes que contiene. De esta manera, se disminuye el ácido que, a la larga, es el que causa placas, caries y todo tipo de problemas dentales.

Con todo, a través de los besos y de la saliva, también podemos transmitirnos enfermedades. Por eso, es importante mantener una correcta higiene bucal y no besar a personas enfermas.

Descubre: 6 alimentos que producen caries

Mejorar la autoestima

A nivel emocional, besar nos hace sentirnos queridos y nos permite sentirnos una parte importante en la vida de la persona a la que besamos.

Es un acto que, según la situación de las personas, nos puede llevar a estados de satisfacción generada por el acto de amar, de compartir, de dar y recibir.

pareja besandose

Aliviar los efectos de las alergias

De acuerdo con estudios realizados por el Dr. Kimata, especialista japonés en alergias y ganador del Ig Nobel de Medicina, besar puede ayudar a aliviar ciertos síntomas de las alergias.

Esto se debe a que el acto de besar ayuda a reducir los niveles de anticuerpos IgE, lo que alivia algunos síntomas que ocasionan ciertas alergias. Algunos ejemplos serían los estornudos, la congestión ocular o la secreción nasal.

Alargar la vida

Después de todos estos motivos, no queda duda de que besar puede ayudar a alargar la vida. Besarse ayuda a acelerar la frecuencia cardíaca y puede ser un aliado de nuestro sistema inmune.

Además, también contribuye a segregar ciertas hormonas (como la serotonina o la dopamina) beneficiosas para nuestro cuerpo y es que diversos estudios muestran que las personas con una mayor sensación de bienestar suelen vivir más. El único requisito es que los besos sean sinceros y se den con regularidad.