Los juegos de mesa que no pueden faltar en tu casa

Se pueden jugar en cualquier momento, nos brindan bienestar y diversión. Además nos ayudan a estrechar vínculos y, en suma, ¡son muy entretenidos! Así que no te puedes perder la lista de los 9 juegos de mesa que todos debemos tener en casa!

Los juegos de mesa son actividades que nos permiten pasar el tiempo de una manera más agradable. Su práctica pone a prueba muchas de nuestras habilidades mentales y, de paso, es la oportunidad perfecta para compartir en familia.

No hay una edad límite para disfrutarlos, y tampoco es necesario ser expertos en el tema. Basta con dedicarles un poco de tiempo para descubrir cuán interesantes pueden llegar a ser.

De hecho, es recomendable tener uno o varios juegos de mesa en casa, ya que son perfectos para esos momentos en los que sencillamente se desea pasar un rato en compañía.

Ahora bien, ¿Qué tipos de juegos de mesas hay? ¿Por qué se dice que tienen beneficios? Aunque sabemos que hoy en día hay decenas de propuestas, hoy hemos recopilado esos juegos de mesa clásicos que todos deberían tener a la mano en sus hogares.

Beneficios de los juegos de mesa

Antes de repasar algunos de los juegos de mesa más divertidos, recordemos por qué están tan recomendados. Si bien su objetivo principal es el de distraer y divertir a los jugadores, también es bueno saber que tienen otras ventajas. Algunas de las más importantes son las siguientes:

  • Despiertan el ingenio.
  • Enseñan a tener paciencia.
  • Mejoran la comunicación.
  • Aumentan la capacidad de análisis.
  • Mejoran e impulsan la cooperación.
  • Estimulan el aprendizaje y la memoria.
  • Sirven para aprender a tolerar la frustración.
  • Recuerdan la importancia de trabajar en equipo.
  • Ayudan a fortalecer la relación de adultos y niños.
  • Potencian las habilidades mentales y la capacidad para tomar decisiones.
  • Ayudan a generar respeto las normas, sobre todo, en el caso de los niños más pequeños.

Los juegos de mesa que debes tener en casa

Por sus características, los juegos de mesa se han considerado un material pedagógico. Son ideales para desarrollar las habilidades de los niños, o bien, para “ejercitar” la memoria de todos los integrantes de la casa.

1. Ajedrez

Jugar al ajedrez

El ajedrez se considera un deporte y también un juego de mesa. Es una actividad que pone a prueba las habilidades mentales para derrocar al rey oponente. Su origen se remonta al siglo XV, en Europa, al parecer como una evolución del juego persa conocido como Shatranj.

Te recomendamos leer: 10 juegos peligrosos entre adolescentes

2. Cartas

Los juegos de cartas o naipes son bastante populares. Se pueden jugar en parejas o con varios integrantes de la familia. Algunas de sus variedades son:

  • Mus.
  • Uno.
  • Tute.
  • Brisca.
  • Póquer.
  • Canasta.
  • Solitario.

3. Monopoly

Este es el popular juego de mesa de bienes raíces y transacciones comerciales. Si bien hay juegos similares, este es quizá el más conocido en todo el mundo. Su objetivo es crear un monopolio, adquiriendo la mayor cantidad de propiedades posibles.

No solo requiere desarrollar una buena estrategia de juego, sino que motiva a hacer el mejor esfuerzo y a evaluar diversas acciones y sus respectivas consecuencias.

4. Dominó

Fichas de dominó.

El dominó se puede jugar entre varias personas. Es un juego de mesa en el que se utilizan unas fichas rectangulares divididas en dos cuadrados. Cada cuadrado está marcado de cero a seis puntos. Este juego puede jugarse por parejas o de forma individual, todos contra todos.

5. Rompecabezas

Los rompecabezas, también conocidos como puzzles, son juegos de concentración y memoria. Consisten en armar figuras combinando de manera adecuada cada una de las partes que están divididas en fichas.

6. Damas

No se sabe con exactitud cuál es el origen de este interesante juego; algunos apuntan a que surgió en el Antiguo Egipto. En cualquier caso continúa vigente para el entretenimiento familiar.

El juego consiste en mover una serie de piezas dispuestas sobre un tablero similar al que se utiliza en el ajedrez, con la intención de capturar las piezas del contrario.

Lee también: Descubre los 6 grandes beneficios de los juegos de mesa

7. Jenga

Jenga.

El jenga es uno de los juegos de mesa que más llama la atención. En este los participantes deben probar su habilidad física y mental, ya que deben retirar los bloques de una torre sin derribarla. ¿Puedes ganar?

8. Scrabble

Este juego de mesa está recomendado para los niños que se encuentran en etapa escolar. Su práctica fomenta el vocabulario y la capacidad para sumar mentalmente el número de letras de cada palabra.

Entre otras cosas, ayuda a pensar con más detenimiento y a diseñar estrategias. Es un juego en grupo que también mejora las habilidades sociales.

9. Escalera

La escalera es un juego clásico para disfrutar con amigos o familiares. Consiste en un tablero lleno de estaciones, entre las cuales hay escaleras y serpientes. Para jugar se utilizan fichas y un dado. Si la ficha cae en la escalera asciende, si cae en la serpiente desciende.

¿Qué otros juegos de mesa conoces? No dudes en compartir tu experiencia.