Los libros para colorear son potentes aliados para reducir el estrés

1 marzo, 2016
Al centrar nuestra atención en los libros para colorear olvidamos nuestros problemas, y pueden llegar a ser tan eficaces como la meditación para hacernos uno con nuestro interior

Los libros para colorear nos pueden ayudar a reducir el estrés, pues nos permiten desconectar nuestro cerebro, relajarlo y centrarnos en el aquí y el ahora.

En otras palabras, colorear nos ayuda a evadirnos y a escapar de las prisas y de las preocupaciones diarias, dando paso a un proceso de ordenación de nuestros pensamientos, sentimientos y emociones.

Así, tal y como refieren los investigadores de esta técnica, al concentrarnos en pintar, y gracias a la necesidad de coordinar el ojo y la mano, ponemos en marcha ciertas zonas cerebrales que inhiben el sistema límbico (sistema responsable de nuestras emociones), de manera que conseguimos liberar nuestra mente de preocupaciones, miedos y ansiedades.

Mandalas para colorear

Colorear no solo es cosa de niños

Como es normal, asociamos el coloreo y el dibujo como actividades infantiles pero, sin embargo, según muestran los estudios, nunca deberíamos dejar de hacerlo, ya que nos ayudan a vincularnos con nuestro interior.

De alguna manera al pintar ponemos orden en nuestro estado interno, en nuestros pensamientos y en nuestros sentimientos gracias a una tarea que absorbe, atrapa y gratifica.

Resulta interesante analizar cómo esta actividad actúa sobre nuestros cerebros, pues así entenderemos la potencia que tiene para relajar nuestro cuerpo y nuestra mente:

Lee también: 5 Beneficios de pintar para nuestra salud

Pintar consigue “desconectar” nuestro cerebro

Obsérvese que hablamos de un “desconectar” entrecomillado, pues es en un sentido figurado.

A través del coloreo conseguimos centrarnos en conjugar nuestra parte lógica con la más creativa, de modo que dedicamos menos esfuerzo y tiempo a pensamientos y emociones que nos resultan conflictivos.

Gracias a que tenemos que buscar los colores que nos interesan, activar nuestra motricidad fina y permanecer atentos, la actividad de nuestro sistema límbico (la amígdala y otras estructuras) se rebaja, ofreciendo mayor estabilidad a nuestro sentir.

Plantillas de un libro para colorear

Cultivamos nuestra creatividad

La creatividad se desata cuando nuestra mente descarga toda clase de pensamientos que la saturan. Por eso colorear es una manera de darle espacio a nuestra creatividad y a nuestro estilo, dando cada vez mejor forma a nuestras creaciones.

Para dar rienda suelta a nuestra capacidad de creación tenemos libros para colorear con diferentes y muy variopintas temáticas: mandalas, animales, bosques, dibujos abstractos, etc.

Si buscas más sobre esto seguro que encuentras numerosas opciones que se ajusten a ti.

El placer de hacer cosas solo porque nos gustan

¿Te has parado a pensar cuántas cosas haces al día, al mes o al año por puro placer? Hacer algo solo para disfrutar es una filosofía que tenemos arrinconada y escondida por nuestra inflexibilidad.

Es complicado por el simple hecho de que la vida está tan organizada que no nos permitimos salirnos del guión, pero quizás en ese guión es el momento de apuntar este tipo de actividades que tanto nos enriquecen.

mujer-con-zapatillas-bailarina-a-la-espalda

Conseguir un lugar de encuentro con nosotros mismos y con los demás

Gracias a la pintura y el coloreo logramos encontrar y participar de un lugar y momento de intimidad con nosotros mismos. Esta actividad nos servirá para descubrir nuestras inquietudes y contactar con gente que las comparta, pues abundan los grupos y páginas dedicados a ellos en las redes sociales.

Los libros para colorear más conocidos

Actualmente disponemos de una gran variedad de libros que nos ofrecen la posibilidad de colorear preciosas ilustraciones. No obstante, los hay que rompen las estadísticas por ser los más conocidos o de los primeros que aparecieron en el mercado.

Hablemos de algunos de ellos:

Visita este artículo: 5 grandes beneficios de leer libros para tu cerebro

  • “Mandalas y otros dibujos budistas para colorear”: Este libro nos ofrece multitud de imágenes de mandalas y patrones con motivos budistas para que alimentemos nuestra mente de colores.

Se compone de multitud de fichas llenas de creatividad y detalles maravillosos.

  • “El jardín secreto” y “El bosque encantado”: Ambos libros pertenecen a la británica Johanna Basford, cuyos libros se han convertido en superventas internacionales traducidos a numerosos idiomas.

Su creación se inspiró en las visitas de la autora a la casa de campo de sus abuelos.

Libros para colorear

  • “Art Therapy Colouring Book”: su autor, Richard Merrit, es otro de los grandes conocidos por la belleza y minuciosidad de sus ilustraciones.
  • “El libro del mindfulness para colorear”: de Emma Farrarons, nos invita a meditar y tomar plena consciencia de nuestro entorno interior y exterior a través de sus páginas de color.

Explorar diferentes técnicas de color, pintar con paciencia los detalles y crear numerosos matices que le den viveza a nuestra plantilla calmará nuestros pensamientos y emociones. Esto nos ayuda a trabajar la paciencia y la dedicación de tiempo para uno mismo.

Tal y como hemos comentado, los libros para colorear son tan eficaces a la hora de liberar estrés como la meditación, pues nos ayudan a “apagar” nuestras preocupaciones. Ahora que conocemos sus beneficios solo tenemos que tomar una decisión y hacernos con estos bocetos.

Te puede gustar