Los mejores 4 champús caseros para acabar con la caspa

A la hora de elaborar un champú para acabar con la caspa debemos tener en cuentas nuestro tipo de cabello para elegir los ingredientes que más se adapten a este.

¡Cuántas personas sufren caspa y no consiguen acabar con ella a pesar de usar diferentes productos! En primer lugar, es fundamental averiguar qué tipo de caspa tenemos. A partir de entonces, podremos usar uno de los champús naturales que proponemos.

Descubre en este artículo los 5 mejores champús caseros para poner fin a la caspa. Al mismo tiempo conseguiremos una cabellera bonita, fuerte y sana. ¡Pruébalos!

¿Qué tipo de caspa tengo?

caspa seca o grasa

Nos referimos a la caspa cuando observamos pequeños puntos blancos en nuestro cuero cabelludo. Pueden causar picor o bien dar un aspecto sucio a nuestro cabello y, además, nos suponen un importante problema estético. Son motivos suficientes para buscar una solución.

No obstante, debemos observar bien para averiguar qué tipo de caspa es:

  • Si tiene un aspecto seco y puede causar picor. Son puntos blancos que se quedan sobre las solapas de nuestra ropa, se trata de una caspa por descamación. Nuestro cuero cabelludo necesita hidratación.
  • Si tiene un aspecto graso y amarillento y al tocar el cuero cabelludo sentimos la textura oleosa, se trata de caspa por dermatitis seborreica. Nuestro cuero cabelludo necesita equilibrar el sebo y combatir el hongo característico de la caspa.

Si la caspa es algo puntual debemos descartar que tenga algo que ver con un nuevo champú que usemos, algún déficit nutricional o un lavado escaso o excesivo del pelo. La contaminación y otros factores ambientales también pueden influir.

Lee este artículo: Las consecuencias de la contaminación ambiental en el cuerpo

Champú casero básico

Si queremos una opción natural para combatir la caspa podemos optar por un champú específico libre de sulfatos y parabenos. También podríamos añadir un aceite esencial a nuestro champú natural.

Recomendamos realizar nuestro propio champú casero con ingredientes naturales y añadirle después alguno de los aceites esenciales anticaspa que proponemos según nuestro tipo de pelo. A continuación compartimos la receta básica.

Ingredientes

Para preparar el champú casero necesitaremos los siguientes ingredientes:

  • ½ taza de gel de aloe vera (125 ml)
  • 1 taza de glicerina líquida natural (250 ml)
  • 1 cucharada de jugo de limón (15 ml)
  • ½ cucharada de aceite de coco (8 ml)
  • 15 gotas del aceite esencial anticaspa elegido

Elaboración

  • Para elaborar este champú casero solamente tenemos que mezclar todos los ingredientes en una botella y agitar bien. Siempre deberemos volver a agitar antes de usarlo.
  • Si el aceite de coco está sólido lo pondremos al baño María hasta que se derrita. Entonces ya estará listo para mezclarse con el resto de ingredientes.

¿Qué aceite esencial le añado?

aceites esenciales para la caspa

Todos los aceites esenciales que proponemos a continuación nos ayudan a combatir la caspa. No obstante, cada uno de ellos aporta unas propiedades diferentes que debemos elegir en función de nuestro tipo de cabello.

Los aceites esenciales deben ser siempre puros. En su etiqueta debemos encontrar el nombre en latín. En caso contrario, es posible que sean esencias sintéticas sin ninguna propiedad para eliminar la caspa.

1. Árbol de té

El árbol de té es uno de los aceites más populares para combatir todo tipo de infecciones. En el caso de la caspa, en especial si es grasa, suele estar relacionada con un hongo. Por este motivo, es un aceite muy efectivo para eliminarlo.

Su olor es un poco fuerte, por lo que recomendamos mezclarlo con alguno de los siguientes aceites más aromáticos. Debemos evitar su contacto directo con los ojos.

2. Menta

La menta es ideal para todo tipo de caspa, pero en especial para la que se caracteriza por un exceso de sebo. Además, proporciona frescor y alivia el picor.

Este aceite también es un buen remedio para estimular el cuero cabelludo y prevenir la caída. Por lo tanto, puede ser un champú muy adecuado para todos.

Descubre: Cómo hacer un desinfectante de sábila y lavanda para las manos

3. Lavanda

La lavanda es el aceite esencial para todo, gracias a sus múltiples propiedades. Es antiséptico y calmante, y además destaca por su delicioso y relajante aroma. Es ideal para la caspa seca y grasa.

Además, este aceite no solamente tiene estas virtudes medicinales, sino que también tiene la capacidad de potenciar el efecto de otros aceites. Por este motivo, podemos combinarlo con cualquiera de los otros aceites que proponemos.

4. Cítricos

Todos los aceites cítricos (limón, naranja, pomelo, mandarina, lima) nos ayudan a regular el sebo, combatir la caspa de tipo graso y aportar mucho brillo a nuestra melena.

Además, estos aceites esenciales tienen un delicioso olor y, según la aromaterapia, contribuyen a mejorar nuestro estado de ánimo. De hecho, se destacan sus propiedades antidepresivas.