Los mejores 7 alimentos para mejorar el ánimo

Daniela Echeverri Castro·
07 Marzo, 2020
Hay ciertos alimentos que, aunque no nos ayuden a acabar con el problema de por sí, podrían ayudarnos a mejorar nuestro estado de ánimo.
 

La depresión es un trastorno del estado de ánimo que suele conllevar una profunda tristeza, decaimiento anímico y baja autoestima. Principalmente, es producto de interacciones entre factores biológicos y factores psicosociales y de personalidad.

Con relación a la depresión se han hecho muchos estudios para encontrar diferentes tratamientos que ayuden a una persona en esta situación. Entre estos estudios realizados se determinó que hay ciertos alimentos que podrían ser de ayuda para mejorar el ánimo.

En esta ocasión vamos a compartir algunos de los alimentos que puedes consumir en caso de no tener ninguna contraindicación médica y que pueden servir para mejorar tu estado de ánimo.

Los alimentos que se exponen a continuación podrían tener un papel en el estado de ánimo. Sin embargo, esto no significa que puedan funcionar como tratamiento de ninguna enfermedad mental. Te recomendamos consultar con un especialista si tienes síntomas de depresión o ansiedad, o bien si notas algún problema en tu estado de ánimo.

 

La melaza para mejorar tu ánimo

melaza para mejorar el ánimo

Este alimento está formado principalmente por sacarosa que no ha cristalizado. Es rica en uridina, una de las unidades de ADN capaz de fomentar el proceso de fabricación de energía de las células. Según la revista The Harvard Gazette, en una investigación en ratas se les proporcionó a estas una combinación de uridina y ácidos grasos omega-3.

Al parecer, se produjeron efectos inmediatos que no se podían distinguir de los causados por la administración de antidepresivos. Por tanto, la melaza podría actuar como antidepresivo. Sin embargo se recomienda consumir con mucho control la melaza puesto que es un azúcar.

El pescado azul

salmon
 

Pescados como el salmón, las sardinas, el atún y los boquerones, son productos con altos contenidos de ácidos grasos omega-3. Como hemos podido ver, el omega-3 podría tener un papel antidepresivo, al menos combinado con la uridina.

Remolacha azucarera

remolacha azucarera para mejorar el ánimo

La remolacha que se utiliza para obtener azúcar, es al igual que la melaza, un alimento rico en uridina. Como hemos podido ver, la uridina podría tener un papel antidepresivo combinada con el omega-3.

¿Soja para levantar el ánimo?

Sojamilch

El consumo de la soja se ha extendido al conocerse que es un alimento rico en muchas propiedades alimenticias. Esta proteína vegetal deriva muchos productos que le permiten al consumidor aprovechar sus beneficios y disfrutarla sin problemas. Según estudios como el publicado en 2017 por la revista Menopause, aunque los datos son inconsistentes y limitados, la evidencia sugiere que las isoflavonas pueden ofrecer una opción segura y bien tolerada para el tratamiento de la depresión.

 

Nueces

nueces para mejorar el ánimo

Las nueces son conocidas por contener omega-3, una sustancia que, por lo que hemos visto, podría ser de ayuda en la depresión. Así lo avala un estudio publicado en 2019 por la revista Nutrients, en el que se vieron reducidos los síntomas de depresión entre aquellos sujetos que consumieron nueces.

Descubre más: 6 sorprendentes beneficios de los abrazos que no conocías

Arroz integral

Aunque no existe demasiada evidencia al respecto, parece que el arroz integral podría tener propiedades antidepresivas. Así lo aseguran investigadores japoneses en un estudio publicado en 2007. Estos investigadores llevaron a cabo un estudio en ratas a las que administraron arroz integral pre-germinado. Obtuvieron, para nuestra sorpresa, que el arroz integral tenía efectos antidepresivos en las ratas.

 

Descubre más: 7 consejos para creer en uno mismo

El cacao para mejorar el ánimo

Cacao para mejorar el ánimo

Este es uno de los alimentos más conocidos por sus propiedades para subir el ánimo. Parece que esto es debido a su contenido en polifenoles, según confirman estudios como el publicado en 2013 por investigadores franceses. No se debe abusar de su consumo, pero está demostrado que consumir chocolate puro es muy beneficioso para la salud emocional y física.

En resumen, parece que existen ciertos tipos de alimentos que podrían tener un papel antidepresivo, o, al menos, podrían ayudar a reducir los síntomas de la depresión. Sin embargo, ninguno de estos alimentos será capaz de por sí de mejorar el ánimo, por lo que recomendamos acudir a un especialista en cuanto se noten los síntomas de esta. Un profesional podrá orientarnos en el mejor tratamiento posible en nuestro caso.

 
  • OMS. (2017). OMS | Depresión. OMS. https://doi.org/epd.2008.0216 [pii]r10.1684/epd.2008.0216
  • Sequeira Cordero, A., & Fornaguera Trías, J. (2009). Neurobiología de la depresión. Revista Mexicana de Neurociencia. https://doi.org/10.1056/NEJMoa1603144
  • Guadarrama, L., Escobar, A., & Zhang, L. (2006). Bases neuroquímicas y neuroanatómicas de la depresión. Revista de La Facultad de Medicina.
  • Food ingredients may be as effective as antidepressants. (2005). Retrieved 7 March 2020, from https://news.harvard.edu/gazette/story/2005/02/food-ingredients-may-be-as-effective-as-antidepressants/
  • Depresión: Causas, síntomas y tratamiento. Clínica Universidad de Navarra. Retrieved 7 March 2020, from https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/depresion
  • Messina, M., & Gleason, C. (2016). Evaluation of the potential antidepressant effects of soybean isoflavones. Menopause (New York, NY), 23(12), 1348.
  • Arab, L., Guo, R., & Elashoff, D. (2019). Lower depression scores among walnut consumers in NHANES. Nutrients, 11(2), 275.
  • Mamiya, T., Kise, M., Morikawa, K., Aoto, H., Ukai, M., & Noda, Y. (2007). Effects of pre-germinated brown rice on depression-like behavior in mice. Pharmacology Biochemistry and Behavior, 86(1), 62-67.
  • Messaoudi, M., Bisson, J. F., Nejdi, A., Rozan, P., & Javelot, H. (2008). Antidepressant-like effects of a cocoa polyphenolic extract in Wistar–Unilever rats. Nutritional neuroscience, 11(6), 269-276.