Los mejores alimentos antiedad

Carolina Betancourth·
24 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médica Karla Henríquez al
25 Febrero, 2019
Los chocolates con alta concentración de cacao son ricos en antioxidantes. Disminuyen la presión arterial. Evitan la aparición de signos de envejecimiento prematuros y fortalecen el sistema inmunológico

Los alimentos antiedad son aquellos que poseen antioxidantes y que además contienen nutrientes que cuidan nuestra piel. De este modo permiten que se vea fresca y sobre todo que el cuerpo esté en excelente estado.

Descubre en este artículo cuáles son los alimentos antiedad más efectivos para tener una mejor calidad de vida y prevenir el envejecimiento. Nutre por dentro tu organismo para notar también sus beneficios por fuera.

Los mejores alimentos antiedad

Una dieta saludable debe contener una gran variedad de nutrientes. Nuestro organismo requiere a diario buenas dosis de vitaminas, de minerales,  de ácidos grasos, etc. En este sentido, los antioxidantes son los que nos ayudan a combatir los signos del envejecimiento.

Con una buena dieta y una rutina de ejercicios nuestro cuerpo puede verse joven y saludable.

Te presentamos los mejores alimentos para este fin.

Nueces

Las nueces son una gran fuente de potasio, de zinc, de hierro y de magnesio. Estos frutos secos mejoran la calidad de la piel, cuidan el sistema inmunitario y digestivo y mejoran la función cerebral sobre todo en personas mayores.

La nuez es rica en fibra y contiene grandes cantidades de antioxidantes y vitamina E. Consume un puñado al día, pero ten cuidado porque es un alimento altamente calórico que podría desbalancear tu equilibrio energético.

Avena

La avena es la reina de los cereales. Este cereal es muy nutritivo y no puede faltar en una alimentación completa y equilibrada. Además, la podemos preparar de maneras muy diversas. Es un alimento interesante para utilizar en desayunos, sustituyendo procesados o cereales con una mayor cantidad de azúcar.

Posee altos niveles de proteínas y fibras, y es el cereal más utilizado en las dietas de pérdida de peso ya que sirve para controlar el mecanismo del apetito y la saciedad, tal y como afirma este estudio. Asimismo, es depurativa, lo que ayuda a limpiar las paredes de las arterias, y también ayuda a controlar el azúcar, puesto que mantiene estable los niveles de glucemia.

Varias investigaciones realizadas en Estados Unidos han determinado que la avena reduce en un 10% la posibilidad de padecer cáncer de colon y mama.

Aceite de oliva

Este aceite destaca por su riqueza en ácidos grasos monoinsaturados y en vitamina E. Por ello, se encarga de limpiar las arterias regulando los niveles de grasas en la sangre. También podría retrasar el envejecimiento neuronal y prevenir el desgaste mental. No obstante los estudios actuales no consiguen evidenciar esta afirmación y dejan la puerta abierta a futuras investigaciones.

  • Cocina siempre con aceite de oliva y aliña con él tus platos.
  • Utilízalo para nutrir tu piel a modo de crema hidratante.

Ajo

El ajo tiene múltiples beneficios para la salud gracias a su contenido en antioxidantes. Tiene efectos anticoagulantes y mejora la circulación sanguínea. Además reduce la hipertensión y podría ejercer un efecto beneficioso sobre el perfil lipídico según el siguiente artículo.

Es importante que el ajo se ingiera de forma cruda, ya que cocido pierde más del 90% de su efectividad. Además, de este modo nos ayudará a eliminar las toxinas que se acumulan en la piel.

Lee también Los 8 beneficios que te aporta un diente de ajo diario

Fresas

Las fresas son fuente de antioxidantes que ayudan a reducir el dolor y la inflamación en las articulaciones. Además, son ricas en vitaminas C, que puede resultar interesante para la regeneración del tejido de los tendones según esta publicación de la revista “Orthopaedic Journal of Sports Medicine”.

Además, pueden ser beneficiosas a la hora de plantear una dieta hipocalórica debido a sus propiedades diuréticas. 

Cereza

cerezas Dando

La cereza tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que sirven para evitar la inflamación de las articulaciones, previniendo la artritis y la artrosis. De igual manera regula el ritmo cardíaco y los ciclos del sueño del cuerpo. Estas afirmaciones quedaa reflejadas en este estudio publicado en el año 2018.

Esta fruta caprichosa es rica en vitaminas C y E, y minerales como el potasio, el magnesio y el hierro. También contiene ácido fólico y fibra. Por todo ello, disfrútalas cuando sea su temporada. 

Chocolate

Aquellos chocolates con mayor concentración de cacao cuentan con poderes antioxidantes. De hecho, sus propiedades se deben al cacao puro, y no al resto de sus ingredientes (azúcar, leche, aditivos, etc.).

Este alimento antiedad ayuda a disminuir la presión arterial y es una buena opción para disminuir los signos del envejecimiento. Además, fortalece el sistema inmunitario y promueve la función metabólica. Su consumo regular mejora los marcadores asociados a la salud cardiovascular y disminuye la inflamación según este artículo del año 2018.

Lee también 11 increíbles beneficios del cacao amargo

Fríjoles y lentejas

¿Te gustan las legumbres? Debido a su alto nivel de antocianinas, los fríjoles y las lentejas son granos que ayudan a la reducción de los trastornos neurológicos, previenen el envejecimiento y mantienen los huesos fuertes. Presentan también interesantes niveles de polifenoles, magníficos para mantener un correcto estado de salud.

Además, por su alto contenido en fibra ayudan a perder peso, calmando los problemas de ansiedad y optimizando las sensaciones de apetito y saciedad. Por ello, consúmelas 3 veces por semana.

Las lentejas y los frijoles, alimentos antiedad

El agua

Vital para mantener una piel joven e hidratada, el agua favorece la pérdida de toxinas limpiando el cuerpo de impurezas.

De igual manera regula la temperatura del cuerpo cuando se está ejercitando, mantiene hidratados los músculos y las articulaciones evitando calambres musculares. En este sentido, podemos considerarla un alimento rejuvenecedor.

¡Para tomar nota!

Estos son los mejores alimentos antiedad. Si los incorporas a tus menús diarios aumentarás tu ingesta de antioxidantes para combatir los signos del paso del tiempo.

No obstante cabe recalcar la importancia de llevar a cabo una dieta equilibrada y variada además de combinarla con ejercicio regular.

  • Pan, M. H., Lai, C. S., Tsai, M. L., Wu, J. C., & Ho, C. T. (2012). Molecular mechanisms for anti-aging by natural dietary compounds. Molecular Nutrition and Food Research. http://doi.org/10.1002/mnfr.201100509
  • Ferretti, G., Bacchetti, T., Belleggia, A., & Neri, D. (2010). Cherry antioxidants: From farm to table. Molecules. http://doi.org/10.3390/molecules15106993
  • Zieliński, H., & Kozłowska, H. (2000). Antioxidant activity and total phenolics in selected cereal grains and their different morphological fractions. Journal of Agricultural and Food Chemistry. http://doi.org/10.1021/jf990619o
  • Jalil, A. M. M., & Ismail, A. (2008). Polyphenols in cocoa and cocoa products: Is there a link between antioxidant properties and health? Molecules. http://doi.org/10.3390/molecules13092190
  • Giammanco, S., Giammanco, M., Di Majo, D., Tabacchi, G., Tripoli, E., & La Guardia, M. (2005). The phenolic compounds of olive oil: structure, biological activity and beneficial effects on human health. Nutrition Research Reviews. http://doi.org/10.1079/nrr200495
  • Rebello CJ., O'Neil CE., Greenway FL., Dietary fiber and satiety: the effects of oats on satiety. Nutr Rev, 2016. 74 (2): 131-47.
  • Farina N., Llewellyn D., Isaac MGEKN., Tabet N., Vitamin E for Alzheimer's dementia and mild cognitive impairment. Cochrane Database Syst Rev, 2017.
  • Varshney R., Budoff MJ., Garlic and heart disease. J Nutr, 2016. 146 (2): 416-421.
  • DePhilipo NN., Aman ZS., Kennedy ML., Begley JP., Moatshe G., LaPrade RF., Efficacy of vitamin c supplementation on collagen synthesis and oxidative stress after musculoskeletal injuries: a systematic review. Orthop J Sports Med, 2018.
  • Losso JN., Finley JW., Karki N., Liu AG., Prudente A., Tipton R., Yu Y., Greenway FL., Pilot study of the tart cherry juice for the treatment of insomnia and investigation of mechanisms. Am J Ther 2018.25 (2): 194-201.
  • Gammone MA., Efthymakis K., Pluchinotta FR., Bergante S., Tettamanti G., Riccioni G., O'Orazio N., Impact of chocolate on the cardiovascular health. Front Biosci (Landmark Ed), 2018. 23: 852-864.
  • Ganesan K., Xu B., Plyphenol-rich lentils and their health promoting effects. Int J Mol Sci, 2017.