Los mejores alimentos para consumir después de hacer deporte

Después de hacer deporte es importante que cuidemos nuestra alimentación para optimizar el trabajo realizado. Así, hay alimentos que pueden ser ideales para recuperar la energía perdida.

¿No sabes qué alimentos consumir después de hacer deporte? Tras realizar ejercicio físico a muchas personas les entra el hambre. Esto es algo normal, ya que durante la práctica deportiva se pierden minerales y líquidos que necesitan ser repuestos. Sin embargo, hay algunos alimentos para consumir después de hacer deporte que son mejores que otros.

Para determinar el tipo de alimento que es mejor que tomemos tras la práctica deportiva debemos atender a nuestras necesidades. Esto quiere decir que no se recomendará el mismo alimento para alguien que quiere perder peso, que para alguien que desea aumentar su masa muscular.

Por ello, los alimentos para consumir después de hacer deporte que vamos a mencionar serán específicos, en algunos casos, para quienes tengan unos objetivos u otros. Veamos cuáles son los alimentos más recomendados tras la práctica deportiva.

Alimentos ricos en proteína

Mejores alimentos para consumir después de hacer deporte

Uno de los mejores alimentos para consumir después de hacer deporte será aquel que sea alto en proteínas. Las proteínas son muy importantes para aumentar la masa muscular y reducir la grasa. Este componente lo podemos encontrar en alimentos como el huevo o el pollo. Por tanto, una comida que contenga estos ingredientes será muy beneficiosa tras hacer deporte.

No obstante, en los casos en los que se desee incrementar la masa muscular de una manera más eficaz podemos ayudarnos de los batidos de proteínas. Sin embargo, siempre tenemos que buscar aquellas marcas que nos ofrezcan un producto de la mayor calidad posible.

A pesar de esto, siempre que podamos obtener las proteínas que nuestro cuerpo necesita por medio de los alimentos, es mejor que recurramos y prioricemos esta opción. Deberíamos intentar evitar los productos procesados lo máximo posible.

Lee este artículo: Diferencias entre hambre física y ansiedad. ¡Descúbrelas!

Alimentos ricos en carbohidratos

Otro tipo de alimentos para consumir después de hacer deporte son aquellos que sean ricos en carbohidratos. Los carbohidratos también ayudan mucho al aumento de la masa muscular. Ahora bien, ¿qué alimentos nos lo pueden proporcionar de manera saludable? A continuación exponemos algunas opciones:

  • Quinoa: Aporta una gran cantidad de vitaminas y minerales, además de ser rica en proteínas. Por todo esto, es esencial para una buena recuperación tras el ejercicio físico.
  • Plátanos: los carbohidratos que contiene esta fruta son de “absorción rápida”. Esto quiere decir que ayudan a restaurar los niveles de glucógeno y a reparar los músculos de una manera exprés.
  • Humus: Es una opción muy rica y saludable al mismo tiempo que brinda mucha energía. Podemos acompañarlo de palitos de zanahoria o pan de pita, por ejemplo.
  • Mantequilla de maní: Siempre será mejor si la podemos hacer nosotros y, si la compramos, debemos cerciorarnos de la calidad de sus ingredientes. Dos cucharadas medianas al día es la cantidad recomendada.
  • Avena: Consumir avena sin azúcar y lo más pura posible es muy beneficioso para la recuperación tras la práctica deportiva. Podemos acompañarla de un yogur (sin azúcar) o un poco de leche (de avena, almendras, coco…).

Muchas personas creen que los carbohidratos son malos o que ayudan a ganar peso. Eso ocurre si nos excedemos en su consumo. Sin embargo, si abogamos por un consumo responsable y respetando las cantidades recomendadas, podemos mantenernos en el peso deseado o, incluso, perder peso si eso es lo que buscamos.

¿Lo sabías? Perder peso con zanahorias es posible

Frutas y frutos secos

Avena

El último de los alimentos para consumir después de hacer deporte que te recomendamos son las frutas y los frutos secos. Existe una amplia variedad de estos dos elementos, así que podremos escoger aquellos que más nos gusten.

Las frutas son muy buenas, ya que nos ayudarán a recuperar vitaminas y, además, nos aportarán aún más agua que la que hayamos podido beber. Recordemos que la hidratación antes, durante y después de la práctica deportiva es esencial.

Por otra parte, los frutos secos nos ayudará a recuperar la energía gastada durante el ejercicio físico. Lo mejor es que combinemos los frutos secos, por ejemplo, mezclar almendras y nueces. Un puñado modesto de frutos secos es la cantidad diaria recomendada.

Como podemos ver, hay una gran variedad de alimentos que podemos consumir tras realizar deporte. Es ideal que lo hagamos, ya que si no comemos nada, provocaremos que en la próxima comida que hagamos ingiramos más cantidad de lo debido.

Recordemos, también, que estos alimentos deben tomarse con moderación, por muy sanos y buenos para nuestra salud que sean. Para ello, realizar pequeñas comidas al día será algo sumamente importante y recomendado.