Los mejores alimentos para disminuir las arrugas

24 Julio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la médica Karla Henríquez
Incrementa el consumo de alimentos ricos en vitamina C, como el brócoli, las espinacas o los cítricos, ya que actúan como antiinflamatorio y protegen la piel de los radicales libres que producen las arrugas y el envejecimiento prematuro.
 

Queremos comenzar con una aclaración importante: hasta ahora no se ha demostrado de manera científica que algún alimento brinde al cuerpo humano sustancias que “disminuyan las arrugas”.

Es decir, la aparición de arrugas en el cuerpo humano obedece estrictamente a un ciclo natural y biológico que varía en cada uno de nosotros dependiendo de varios factores, como los hereditarios, el tipo de trabajo al que nos dediquemos, etc.

Pero especialmente se debe al estilo de vida que desarrollemos. Entre lo más importante que tenemos que destacar, está la alimentación y el tiempo que le dediquemos a nuestro cuerpo, bien sea ejercitándonos o haciendo algún tipo de actividad que aporte beneficios para equilibrar la mente, el cuerpo y el espíritu, como la meditación o el yoga, por ejemplo.

Una vez dicho esto, este tema puede abordarse desde una perspectiva objetiva y científica. En muchas ocasiones cuando aparecen arrugas, algunos recurren a tratamientos tópicos, pero otros van más allá y terminan sometidos a los tratamientos quirúrgicos con el objetivo de buscar una mejora para el aspecto de la piel.

 

Hemos mencionado que esto está asociado a los hábitos alimenticios. A continuación, se aborda un resumen de algunos alimentos que, si bien no son “soluciones mágicas” al tema de la aparición de arrugas, podrían brindar beneficios a través de sus vitaminas y minerales. Estos tuviesen el efecto de retrasar la aparición de arrugas, más no detenerlas o eliminarlas.

Reducir los malos hábitos

Si quieres reducir las arrugas, es importante eliminar ciertos hábitos:

 
  • Tabaco y alcohol: creemos que hoy en día, este es un tema que está sobrepuesto en la mesa. Existen cientos de estudios que muestran lo perjudicial que es para la salud el abusar de estas sustancias.
  • No desmaquillarse por las noches: se conocen los componentes de algunos productos de maquillaje y se sabe también que existen algunos que intentan hacerlos de manera ecológica para ayudar en el proceso de uso y desmaquillado. Sin embargo, cuestiones como el eccema de contacto, el acné de origen cosmético o los síndromes de la piel sensible o de cara roja son algunos de los trastornos que pueden surgir si no se hace una correcta higiene del rostro.

Alimentos que ayudan a reducir las arrugas

Este estudio realizado por la Clínica Mediestetic de Toledo explica que la posible relación entre la salud y la alimentación podría repercutir en la belleza de la piel. También expone que hoy se considera que la alimentación, además de un papel nutricional, podría tener un papel fundamental en la prevención de enfermedades crónicas y degenerativas.

 

Es decir, algunos alimentos podrían ayudar en el tratamiento y la prevención de recurrencias de algunas patologías cutáneas, como el acné y la psoriasis.

Continúa explicando que algunas modificaciones dietéticas pueden ser fundamentales en aquellas dermatosis ligadas a la obesidad y al envejecimiento cutáneo, aunque la mayoría de los estudios están realizados con muestras pequeñas y se recomiendan más para afianzar la evidencia científica.

Es decir, consumiendo determinados alimentos, podríamos ayudar a nuestro cuerpo a “envejecer de manera más lenta.” Entonces, vayamos a ver cuáles son algunos de estos.

Brócoli

El brócoli es conocido como un alimento energético que contiene vitamina C. Esta es crucial para la producción de colágeno, lo que podría ayudar a combatir las arrugas. También contiene betacaroteno, que podría ayudar a renovar las células de la piel.

Sobre esto último, puede citarse este estudio, cuyo título es “Belleza de la piel: el papel de los complementos nutricionales”. Aquí se explica que los suplementos de betacaroteno se están utilizando como fotoprotectores de la piel, solos o acompañados de vitaminas antioxidantes, aprovechando el efecto sinérgico entre ellos.

 

De igual forma continúan explicando que este pigmento abunda en las frutas y hortalizas de color anaranjado, bayas rojas y vegetales de color verde oscuro. Son suplementos que deben tomarse durante un período algo largo, puesto que su efectividad se ha demostrado en estudios de 8 a 12 semanas de duración.

Espinacas

Espinaca

Las espinacas contienen proteínas, fibra, hierro, potasio, folatos, vitamina C, A, E y betacarotenos. En el estudio titulado “Antioxidantes presentes en los alimentos: vitaminas, minerales y suplementos” se explica que la vitamina A sólo está presente en los alimentos de origen animal, mientras que en los vegetales se encuentra como provitamina A, en forma de carotenos.

Tal es el caso de la espinaca, es decir, ésta contiene vitamina A en forma de provitamina. La actividad antioxidante se centra concretamente en la inhibición de la peroxidación lipídica causada por los radicales libres. En palabras más simples: el consumo consciente de espinaca puede ayudar a mejorar el aspecto de la piel y a reducir la aparición de arrugas.

 

Descubre: Descubre por qué los batidos verdes son tus grandes aliados en la dieta

Arándanos

Arándanos

En este estudio publicado por el Ministerio de Agricultura y Riego de la República del Perú se explica lo siguiente:

  • Los arándanos tienen la capacidad antioxidante más alta de todas las frutas y vegetales que se consumen generalmente, con los flavonoides como principales antioxidantes presentes.
  • Estos pueden ayudar a mejorar la función cerebral y a retrasar el declive relacionado con el envejecimiento.

La relación entre el consumo equilibrado de esta fruta y la disminución de arrugas es la misma que se puede observar en el comer brócoli. Es decir, ambos contienen antioxidantes, los cuales aportan a la piel beneficios para ayudar a reducir la aparición de arrugas.

 

Imprescindible: 8 sorprendentes beneficios que obtienes cuando comes arándanos azules

Aceite de oliva virgen extra

Un buen aceite de oliva virgen extra en crudo contiene una gran variedad de grasas saludables. Ayuda a reducir el estrés oxidativo en las células de la piel, ayudando a prevenir y reducir las arrugas existentes y eliminar las células muertas. La ingesta de aceite de oliva, frutas y verduras reduce los daños en la piel, hasta en un 25 %.

Esto puede ser consultado en este estudio en línea, publicado por los expertos de Dialnet, cuyo título es “Propiedades del aceite de oliva en el mantenimiento de la integridad cutánea”, que también explica sobre los aportes del consumo de aceite de oliva y como estos pueden ayudar a hidratar la piel así como a evitar la aparición de arrugas tempranas.

Nueces

Las nueces y muchos otros frutos secos son buenos para ayudar a sustituir grasas no saludables y de esta manera, prevenir la aparición de arrugas. Esto se debe a que contienen cobre y ayudan a estimular la producción de elastina. Esta se encarga de proporcionar elasticidad. Por tanto, sin ella, la piel se vuelve flácida.

 

Salmón

Salmón y aguacate

Es una de las principales fuentes de ácidos grasos omega-3, tal como lo muestra este estudio, publicado por la Asociación de Interciencia de Venezuela. Ayudan a mejorar la salud general y los niveles de humedad de la piel, evitando su resequedad. Por ello, minimizan la apariencia de las líneas de expresión y la aparición de nuevas arrugas.

Se recomienda consumir pescado tres veces por semana para obtener los mayores beneficios. La mayoría de los pescados contienen cobre, el cual fomenta la producción de elastina en la piel y hace que se vea más tersa y suave.

Nota final

Los nutrientes contenidos en algunos alimentos saludables pueden resultar clave para reducir la presencia de arrugas en la piel, especialmente cuando se dan de forma prematura. Sin embargo, su consumo debe complementarse con otros buenos hábitos, ya que la salud de la piel depende también de factores que van mucho más allá de una simple dieta.

 

Por lo tanto, además de comer bien, se sugiere mantener una rutina de belleza diaria, es decir, hidratar la cara antes de dormir, al menos 3 veces por semana. Se recomienda evitar el consumo excesivo de alcohol, y el tabaco, pues ni siquiera mirarle.

Entre los tips más importantes están el tomar suficiente agua, entre 6 y 8 vasos diarios, además es importante dormir bien, entre 7 y 8 horas diarias.

Uno de los datos más importantes que podemos mencionar, ya para concluir, es el ejercicio físico, al menos tres veces por semana. Se sugiere salir a caminar entre 30 y 45 minutos, empezar en un gimnasio cerca del trabajo o la casa. Hoy día hay muchas formas de iniciar a hacer el deporte.

Finalmente, los expertos recomiendan encontrar unos minutos diarios para meditar. No se necesitan maestros ni un montón de tiempo. Solo la disposición, unos cascos y tratar de desconectar 5 minutos. Hacer unos ejercicios de respiración te vendría bien para oxigenar y volver al ruedo de la rutina.

 
  • Samuel Durán A., Alejandra Ulloa A., Sussanne Reyes G. (2014). Comparación del consumo de vitaminas y minerales en adultos mayores chilenos según estado nutricional (Chile). https://scielo.conicyt.cl/pdf/rmc/v142n12/art13.pdf
  • A. Grandjean. (2004). Water Requirements, Impinging Factors, and Recommended Intakes. Rolling Revision of the WHO Guidelines for Drinking-Water Quality. https://www.who.int/water_sanitation_health/dwq/nutwaterrequir.pdf
  • Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (2001). Efectos de la sobreexposición al sol sobre la salud. https://www.epa.gov/sites/production/files/documents/efectos.pdf
  • Puerto Caballero, L.; Tejero García, P. (2013). Alimentación y nutrición: repercusión en la salud y belleza de la piel (España). https://revista.nutricion.org/PDF/ALIMENTACION-NUTRICION.pdf
  • Dra. M. JOSÉ GONZÁLEZ CORBELLA (2006). Belleza de la piel: el papel de los complementos nutricionales. https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-pdf-13083625
  • MONTSE, VILAPLANA (2007). Antioxidantes presentes en los alimentos: Vitaminas, minerales y suplementos. https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-pdf-13112893
  • Ministerio de Agricultura y Riego de la República del Perú  (2016). El arándano en el Perú y el mundo (Perú). http://agroaldia.minagri.gob.pe/biblioteca/download/pdf/tematicas/f-taxonomia_plantas/f01-cultivo/el_arandano.pdf
  • Carrillo Pedro (2009). Propiedades del aceite de oliva en el mantenimiento de la integridad cutánea (Méjico). Estudio en línea. https://gmbozone.net/Documentos/OZONO%20DOR/Pdf_info_externos/Dialnet-PropiedadesDelAceiteDeOlivaEnElMantenimientoDeLaPiel.pdf