Los mejores alimentos para Saciar el Hambre

Aydee Castaño · 15 enero, 2014 · Última actualización: 20 enero, 2019 20 enero, 2019
Puesto que las frutas y las verduras contienen grandes cantidades de fibra y de agua, si incluimos una ensalada antes del plato principal, nos saciaremos antes y la ingesta de calorías será mucho menor.

Hay una buena cantidad de alimentos que nos pueden ayudar a comer menos, puesto que permiten saciar el hambre con muy poca comida, de esta manera el bajo consumo de calorías nos ayudan a bajar de peso de manera natural y sin la necesidad de llevar una dieta estricta que podría provocar algunas complicaciones de salud.

Alimentos que ayudan a saciar el hambre

Según algunos estudios realizados por investigadores de la Universidad de Pennsylvania, donde se hizo un seguimiento a un grupo de personas a quienes se les proporcionaba una alimentación bastante abundante (baja en calorías), mediante la cual quedaban plenamente satisfechas durante más tiempo.

En comparación con otro grupo que comían menor cantidad de alimentos (altos en calorías), pero tenían que volver a comer más pronto.

Esta observación los condujo a realizar un plan dietético que fuera abundante, pero con alimentos saciantes y pocas calorías, para de esta manera poderlas ayudar a perder peso.

Alimentos que pueden llenar más y durante más tiempo

Frutas y verduras

La adecuada combinación de frutas y vegetales en las ensaladas puede ser una manera muy eficaz de calmar el hambre por más tiempo. Si comemos las ensaladas antes de los platos principales, tanto en el almuerzo como en la cena, muy seguramente esto nos será de mucha utilidad para que la ingesta de calorías sea mucho menor.

Como todos lo sabemos, las frutas y las verduras contienen grandes cantidades de fibra y de agua, lo cual es de gran ayuda para que uno se sienta más lleno sin la necesidad de agregar muchas calorías.

Todos los nutricionistas en general recomiendan el consumo de las frutas enteras, es decir, con su cáscara, puesto que casi todas se pueden comer de esa manera; las que no, como es el caso de los cítricos, se deben comer con todo su “bagazo”, ya que es mucho más saludable que tomar sólo el jugo.

Los cereales integrales

Comer arroz integral ayuda a saciar el hambre
El arroz integral posee mucho más fibra que el arroz tradicional.

Los cereales integrales son ricos en fibra dietética, un gran complemento nutricional que ayuda a saciar el hambre, por esta razón se recomienda comer por lo menos dos gramos de fibra en cada porción de comida, por ejemplo:

  • En las comidas principales el alimento que más se consume es el arroz, sin embargo para sentir más saciedad durante más tiempo es importante elegir el integral, ya que es mucho más saludable y aporta menos calorías.

Las legumbres

Todas las legumbres contienen mucha fibra y muy poca cantidad de grasa, por lo que comerlas a diario, ya sea en sopas o como un rico plato principal es bastante benéfico para saciar el hambre.

Estas nos aportan un alto valor nutricional ya que poseen un alto contenido de proteínas, que también ayudan a que estemos llenos duramente mucho más tiempo, pues se descomponen muy lentamente en el tracto digestivo.

  • French, S. J., Read, N. W., Booth, D. A., & Arkley, S. (1993). Satisfaction of Hunger and Thirst by Foods and Drinks. British Food Journal. https://doi.org/10.1108/00070709310045040
  • Slavin, J. (2004). Whole grains and human health. Nutrition Research Reviews. https://doi.org/10.1079/NRR200374
  • Jones, J. M., & Engleson, J. (2010). Whole Grains: Benefits and Challenges. Annual Review of Food Science and Technology. https://doi.org/10.1146/annurev.food.112408.132746
  • Tucker, G. (2014). Fruits and vegetables. In Ohmic Heating in Food Processing. https://doi.org/10.1201/b16605