Los mejores alimentos que se deben comer durante el embarazo

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Bernardo Peña el 9 enero, 2019
Marcela Lugo · 6 julio, 2013 · Última actualización: 9 enero, 2019 9 enero, 2019
El aguacate es rico en vitamina B6, fundamental durante los primeros meses del embarazo para mantener las náuseas bajo control

Llevar una dieta saludable en la gestación es una de las mejores cosas que puedes hacer por ti y tu bebé. Comer durante el embarazo alimentos saludables puede reducir considerablemente el riesgo de presentar diabetes gestacional.

También aumenta tus posibilidades de tener un parto más fácil, y ayuda a evitar complicaciones en el embarazo y para el futuro del bebé. Si quieres conocer algunos de los mejores alimentos para comer durante el embarazo, sigue leyendo.

Alimentos para comer durante el embarazo

Aunque existen muchos alimentos beneficiosos tanto para la madre como para el bebé, estos son algunos de los más destacados.

1. Nueces

Estos frutos secos están cargados de grasas saludables para ti y tu bebé. Son una fuente excepcional de ácidos grasos mono y poliinsaturados (omega 3 y omega 6), necesarios para el desarrollo del sistema nervioso del bebé. También contienen una buena cantidad de magnesio, fundamental para mantener la presión arterial a raya, entre otras funciones.

Puedes incorporar las nueces en tu dieta añadiéndolas a ensaladas, pasta o arroz, o combinándolas con frutas o verduras en un batido. También puedes tomarlas para picar entre horas si sientes hambre.

2. Avena

La avena es uno de los alimentos más nutritivos que existen. Su alto contenido en fibra ayuda a combatir el estreñimiento, común en el embarazo, y a mantener bajo control los niveles de azúcar en sangre. Además es rica en vitaminas del grupo B, magnesio, hierro, zinc, cobre y ácido fólico, nutrientes esenciales para la salud de la madre y el desarrollo del bebé.

Cuenco de avena para comer durante el embarazo

Toma un poco de avena para el desayuno mezclada con yogur o leche. Recuerda que con la avena también puedes hacer galletas, panecillos, sopas, etc.

Para saber más: 11 beneficios de la avena y una receta para el desayuno

3. Mango

En general, siempre es aconsejable comer fruta durante el embarazo. Pero si eres de las que les gustan las frutas tropicales, ¿qué mejor que optar por los mangos? El mango tiene un contenido altísimo de vitamina C, necesaria para prevenir la anemia ferropénica durante el embarazo.

Un sólo mango contiene aproximadamente el 100 % de la cantidad diaria recomendada de vitamina C, aunque también es una fruta rica en vitamina A y potasio. La vitamina A es importante durante el embarazo: la falta de vitamina A se asocia a partos prematuros y a un bajo peso del bebé al nacer. Pero igual de importante es no tomarla en exceso, así que evita la suplementación.

Lo puedes consumir fresco, en zumo, batido y hasta en ensaladas dulces.

4. Aguacate

Si se te presentan náuseas durante el embarazo, el aguacate será tu mejor aliado. El aguacate contiene B6, una vitamina que ayuda a tratar las náuseas matutinas y los calambres musculares. Además está cargado de ácido fólico, esencial para la formación del cerebro y el sistema nervioso del bebé.

Descubre más: Más de 10 razones para comer aguacate

Es importante tomar un suplemento de ácido fólico durante al menos el primer trimestre del embarazo. Consulta con tu médico o matrona para saber más.

Chica embarazada picando zanahoria

Cuando estás comiendo sano, tu bebé también está comiendo sano. Asegúrate de que tu dieta incluye estos alimentos saludables para aumentar tus posibilidades de tener un embarazo saludable.

  • González, A., and García, M. (2003). Ácido fólico y defectos del tubo neural en Atención primaria. Medifam 13, 305–310.
  • Díaz, M., Jiménez, S., Gamez, A., Pita, G., Puentes, I., Castanedo, R., Zayas, G., and González, S. (2013). Consejos útiles sobre la Alimentación y nutrición de la Embarazada.
  • Palacios, S. (2012). Nutrición durante el embarazo y la lactancia. Manual Práctico De Nutrición Y Salud 194–205.