Los mejores alimentos para reducir el apetito

Para perder peso la alimentación es fundamental. En este artículo te mostramos los alimentos que debes consumir para ayudarte a controlar el apetito.

Cuando estamos llevando a cabo una dieta para adelgazar es normal sentir deseos de ingerir ciertas comidas repletas de calorías (sean dulces o saladas). Lo mismo sucede si por algún motivo nos sentimos ansiosos o deprimidos. Para evitar estas situaciones te recomendamos algunos alimentos para reducir el apetito que puedes consumir en cualquier momento.

Alimentos para reducir el apetito

Muchas veces creemos que tenemos hambre, pero en realidad se trata de otro sentimiento: aburrimiento, ansiedad, depresión, etc. Cuando nos atacan las ganas de comer cualquier cosa podemos quizás acabar un paquete de patatas fritas o un pastel sin darnos cuenta.

En el caso de las personas que están haciendo dieta para bajar de peso es normal que tengan “picos” de mayor necesidad de comida, sobre todo, si en las colaciones o ingestas principales se han consumido menos calorías de las que el cuerpo necesita.

Si quieres obtener buenos resultados y que el esfuerzo que estás haciendo merezca la pena, te recomendamos los siguientes alimentos para reducir el apetito. Ten en cuenta que no son milagrosos, pero sí que te pueden ayudar.

Lee también: 8 alimentos que te ayudarán a inhibir el apetito

1. Yogur griego

yogur natural

A diferencia del “regular” este tipo de lácteo ha sido filtrado para eliminar suero líquido y por lo tanto, es más cremoso y repleto de proteínas. Cuando tengas mucho hambre solo tienes que comer un pote de yogur griego sin azúcar que te aportará 15 gramos de proteínas de buena calidad (el “normal” solo ofrece 7 gramos). Este elemento sacia el apetito más que los hidratos de carbono o las grasas y, lo mejor de todo, es que no cuenta con tantas calorías.

2. Queso curado

Con uno o dos cubos de queso puedes saciar el apetito. Puedes elegir opciones bajos en sal o en grasas. Lo importante es que recibirás una buena cantidad de proteínas para eliminar el crujido en el estómago. Cuando creas que no puedes esperar un minuto más sin comer y todavía falta un rato para la siguiente ingesta, un trocito de queso curado te puede servir.

3. Café negro

café

Hay opiniones a favor y en contra de la cafeína debido a sus efectos, sin embargo, beber una taza al día no es malo para la salud. Pero por supuesto, para ello debemos cumplir con ciertos requisitos: que sea negro, que no tenga azúcar y que no se le añada crema, leche ni ningún otro ingrediente. El café puede mejorar el trabajo metabólico y suprimir el hambre. Sus efectos incluso pueden mantenerse hasta tres horas después de beberlo.

4. Aguacate

Otro de los alimentos más recomendados para reducir el apetito, ya que aporta muchos nutrientes -entre ellos- grasas saludables Omega 9 (buenas para el sistema circulatorio en general y el corazón en particular). Estas nos sacian más rápidamente que los carbohidratos e incluso que las proteínas.

Los aceites vegetales con alto contenido oleico que tiene el aguacate se convierten en un compuesto llamado oleiletanolamida el cual llega a las fibras nerviosas y envía al cerebro la señal de saciedad. Además, este fruto puede ser un excelente reemplazo para los condimentos habituales de sándwiches, ensaladas o carnes.

5. Aceite de oliva

Aceite de oliva

Sucede algo similar que con el aguacate. El aceite de oliva extra virgen aporta una gran cantidad de nutrientes esenciales, los cuales combaten las ansias por comer. Como si no fuese suficiente cambia completamente el sabor de nuestras comidas. Por ejemplo, puedes consumir olivas cuando tienes mucho apetito o bien condimentar las ensaladas con este aceite. Evitarás esa sensación de “vacío estomacal” tan habitual en algunas dietas.

6. Caldo de verduras

Es sin dudas uno de los mejores alimentos para reducir el apetito por varias razones. Como primera medida, porque contiene agua caliente la cual “llena” el estómago por algunas horas. En segundo término, porque está compuesto por diferentes verduras que aportan proteínas saciantes.

Puedes preparar la sopa con vegetales (zanahoria, calabacín, apio, acelga) y solo consumir el caldo caliente a media mañana o a media tarde, por ejemplo, o bien procesar todo en la licuadora para conseguir una comida que quite el hambre por completo.

Además tomarnos unos minutos para disfrutar de un rico caldo de verduras puede reducir el estrés o la ansiedad que nos hace comer más. ¡Y es una opción reconfortante para el invierno!

Ver también: ¿Apetito o ansiedad? Tips para diferenciarlos

7. Chiles rojos

Chile

Si eres de comer cosas picantes puedes aprovechar las bondades del chile que sirve, por ejemplo, para bajar de peso y para mantener el hambre a raya. Añadir este alimento a las comidas o a los aperitivos puede reducir la cantidad de calorías consumidas a lo largo del día.

Los chiles rojos activan los receptores de la boca encargados de la sensación de ardor. Esto causa una respuesta de “huida o lucha” en el organismo, el cual evita que comamos de más. Si no te animas a las comidas picantes puedes comenzar añadiendo unas hojuelas de pimienta roja a la pasta, la pizza o el pollo.

8. Batidos de fruta

No es lo mismo comer una manzana o una pera a la mitad de la jornada laboral que disfrutar de un rico batido hecho con varias frutas. Incluso puedes añadir plátano una o dos veces por semana. Es muy simple y puedes hacer las combinaciones que quieras.

No le añadas azúcar, sí un poco de agua para que sea menos espeso. Innova cada día para consumir un batido diferente. Manzanas, peras, melocotones, uvas, naranjas… todo está permitido. Y sirven para refrescarnos en verano.

Categorías: Perder peso Etiquetas:
Te puede gustar