Los mejores antidepresivos naturales

Este artículo ha sido verificado y aprobado por María Vijande el 7 diciembre, 2018
Gracias al ejercicio nuestro cuerpo genera endorfinas que nos ayudan a mantenernos de buen humor y a evitar la tristeza y los episodios depresivos

Todos, en algún momento de nuestra vida, pasamos por etapas en las que la falta de ánimo y la apatía que nos hacen perder el optimismo y la vitalidad. Asimismo, sentirse apático y triste, hará que también te sientas más cansado. Cuando esto suceda te puedes apoyar en antidepresivos naturales.

Hay que tener claro que no es lo mismo estar triste y apático que estar depresivo. Sin embargo, en muchas ocasiones estos rasgos son avisos de que algo no está bien. En caso de sufrir síntomas de depresión, se debe acudir a un especialista para tratar el problema adecuadamente.

Los productos naturales son un apoyo importante en estas situaciones, pero siempre bajo la supervisión de un profesional.

En este artículo vamos a hablarte de algunos antidepresivos naturales, para que puedas hacer un buen uso de cada uno de ellos. Además, todos tienen la capacidad de mejorar nuestro humor y hacernos sentir con más ánimo.

Lee también: Los antidepresivos y sus contraindicaciones

Antidepresivos naturales

1. Hierba de San Juan

Infusión de hierba de San Juan

 

La hierba de San Juan o hipérico, es una planta de flor amarilla con diferentes  propiedades medicinales conocidas en los tratamientos naturales. Algunas de ellas son:

  • Estimula la energía vital
  • Ayuda a fomentar el bienestar.
  • Relaja.
  • Colabora en el equilibrio de las fluctuaciones hormonales que provocan cambios de humor.

2. Cúrcuma

La curcumina es un compuesto que forma parte de la cúrcuma y que se considera un antidepresivo natural. Esto es debido a que ayuda a aumentar el nivel de serotonina y por tanto hace que te sientas mejor, más contento y tranquilo. También aumenta la dopamina en el cerebro.

Tanto la serotonina como la dopamina, son dos neurotransmisores esenciales para mantener un estado de ánimo saludable.

3. Pimienta de cayena

La pimienta de cayena contiene capsicina, es otro de los antidepresivos naturales ya que consigue estimular la producción de endorfinas. Las endorfinas son hormonas conocidas como las hormonas de la felicidad.

 

pimienta de cayena antidepresivo natural

 

4. L-Triptófano

El triptófano es un aminoácidos esencial para la producción de serotonina. Contribuye a mejorar la calidad del sueño y reducir el estrés de manera efectiva. Se debe obtener a través de la dieta, y esta presente en frutas, cereales y frutos secos.

También te puede interesar: Alimentos que mejoran el estado de ánimo

5. Vitamina B

La vitamina B es muy importante por su intervención en la regeneración del sistema nervioso. No es estrictamente un antidepresivo natural, pero ejerce una función protectora y regeneradora del tejido y conexiones cerebrales. Podemos encontrar vitamina B en muchos alimentos como garbanzos, espinacas, zanahorias, pescado huevos y lácteos.

6. Omega 3

Los ácidos grasos naturales más conocidos como omega-3 pueden ayudar a mejorar el estado de ánimo, disminuyendo los estados de ansiedad.

Los omega-3 son esenciales para diferentes funciones del organismo y se deben incorporar a través de una alimentación variada y equilibrada. La dieta mediterránea es la más recomendable por ser rica en alimentos con alto contenido de omega-3. Algunos de estos alimentos son el aceite de oliva, pescados azules, frutos secos y verduras.

7. Rodiola

La rodiola es una planta que se utiliza no sólo para fortalecer el cuerpo, sino también par estabilizar el estado de ánimo. Tiene efecto sobre el sistema nervioso ya que actúa sobre la serotonina. Además de ser un remedio antiestrés natural ayuda a resolver trastornos de ansiedad o depresión leve.

Se emplean las raíces de la planta, y a partir de ellas se obtiene un extracto seco o líquido para prepararan infusión.

Actividades que se pueden considerar antidepresivos naturales

 

Tomar el sol como antidepresivo natural

 

En cuanto a las actividades que podemos considerar como antidepresivos naturales podemos indicar las siguientes:

  • Tomar el sol: varios estudios han concluido que la luz solar provoca un aumento en la producción de serotonina y vitamina D. La exposición solar mejora el estado de ánimo y tiene efectos sobre el buen humor.
  • Reír: la risa puede servir para disminuir los niveles de las hormonas del estrés.
  • Practicar la meditación: meditar unos minutos al día puede ayudar a combatir la ansiedad y mejorar la depresión. Hay estudios que avalan la mejora de estado de ánimo después de practicar la meditación media hora al día durante 8 semanas.

 

  • Heerlein, A. (2002). Tratamientos farmacológicos antidepresivos. Revista Chilena de Neuro-Psiquiatria. https://doi.org/10.4067/S0717-92272002000500003

  • Chávez-León, E., Uribe, M. P. O., & Serrano Gómez, C. (2008). Los antidepresivos inhibidores selectivos de recaptura de serotonina (ISRS, ISR-5HT). Salud Mental. https://doi.org/10.1157/13107798

  • Travé Rodríguez, A. L., & Reneses Sacristán, A. (2002). Manejo de los fármacos en el tratamiento de la depresión. Información Terapéutica Del Sistema Nacional de Salud.