Los mejores beneficios de la natación

26 marzo, 2014
Este artículo fue redactado y avalado por la médica Karla Henríquez
La natación mejora el consumo de oxígeno hasta un 10%. Además, el corazón puede impulsar la sangre hasta un 18% más. Esto revierte en una mejor circulación ya que disminuye la frecuencia cardíaca. 

Los beneficios de la natación son múltiples. La natación es definitivamente uno de los deportes más completos que existen. La razón de ello es que es un ejercicio aeróbico en el que se ven implicados dos tercios de los músculos del cuerpo.

Es un deporte en  el que se gana fuerza y mejora la resistencia y la flexibilidad. Además, se puede practicar a cualquier edad. Cuanto antes se empiece menor será el riesgo de lesiones y mayores los beneficios para el organismo a corto y largo plazo.

Otro de los beneficios de la natación es que la puede realizar todo tipo de personas que quiera, independientemente del nivel físico. Otros beneficios de la natación son los siguientes:

1. Ideal para la salud ósea

Natación

Este deporte produce bajo impacto sobre los huesos y las articulaciones porque al sumergir el cuerpo en agua, éste «pesa menos», ya que se rige por el principio de la flotabilidad.

De esta forma, el cuerpo no recibe el impacto del asfalto o de superficies duras al que hace frente otros deportes. Por esta razón, muchos especialistas médico recomienda practicar natación para la recuperación de muchas lesiones, sobre todo aquellas que tienen que ver con alguna articulación.

2. Mejora la flexibilidad muscular

Como hemos dichos al principio del artículo, practicar este deporte mejora la fuerza, la resistencia y la flexibilizad. Con ello, la elasticidad también mejora.

Al nadar, utilizamos la mayoría de los grupos musculares, tanto de las piernas como de los brazos. De esta forma, las articulaciones están más flexibles y los músculos se tonifican y fortalecen, sobre todo los de la espalda.

Por esta razón, es un deporte muy útil para personas que padecen:

  • Hernias.
  • Lumbalgias.
  • Problemas de cadera.

3. Reduce el índice de grasa corporal

Este es uno de los beneficios de la natación por el que muchas personas se decantan por practicar este deporte. En las mejores condiciones y según la intensidad a la que se practique, con la natación se pueden quemar entre 500 y 600 calorías por cada hora nadada.

Es por esta razón por lo que es normal que se suela incluir en las rutinas de quienes comienzan con un programa de pérdida de peso.

Lee también: Descubre aquí las 4 maneras de calentar antes de hacer deporte

4. Combatir enfermedades crónicas

La natación es uno de los deportes que aportan múltiples beneficios para la salud.

No es nada nuevo que este sea uno de los beneficios de la natación. Practicar deporte de manera moderada y constante siempre es bueno para el cuerpo.

Sin embargo, al ser un deporte aeróbico y que se desarrolla durante periodos de tiempo largos, ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre, aumenta la sensibilidad a la insulina, ya que reduce los niveles de glucosa en sangre.

De esta forma, es un deporte que puede mejorar algún cuadro clínico de asma, diabetes o hipercolesterolemia.

5. Mejora la actividad cognitiva

Nada también aporta beneficios neuronales y cognitivos, es decir, mentales. Cuando practicamos este deporte, ponemos en marcha los dos hemisferios cerebrales y los cuatro lóbulos del cerebro.

Esta activación parece conllevar una mayor cognición. Además, se produce enlaces neuronales y una mayor activación del cerebro que recibe más oxígeno.

6. Potencia el sistema circulatorio y respiratorio

La natación mejora el consumo de oxígeno hasta un 10%. Además, el corazón puede impulsar la sangre hasta un 18% más. Esto revierte en una mejor circulación ya que disminuye la frecuencia cardíaca.

Además, los ejercicios respiratorios implican un aumento de la resistencia cardiorespiratoria.

Lee también: Salir a caminar: 8 razones para hacerlo

7. Beneficios psicológicos

Al sumergirnos en el agua y concentrarnos en la respiración se produce un efecto inmediato: el cuerpo se relaja y se reduce la sensación de estrés. Los síntomas de la depresión también pueden mejorar.

Al practicar la natación, así como otros deportes, el cuerpo libera unas hormonas llamadas endorfinas que potencian una actitud positiva y una sensación de bienestar.

En resumen…

La natación es una disciplina deportiva muy completa que puede promover la salud en muchos aspectos. La pueden practicar tanto niños, como adultos mayores, pues es un ejercicio de bajo impacto físico que, además, es recreativo.

¿Aún no lo practicas? Si te cuesta hacer actividad física, es una buena opción para empezar. Desde un principio tendrás más vitalidad y mejor salud física y mental. 

  • Güeita Rodríguez, J., Alonso Fraile, M., & Fernández de las Peñas, C. (2015). Natación Terapéutica. In Terapia Acuática. Abordajes desde la fisioterapia y la terapia ocupacional.
  • Arribas, S. (2002). Natación y flexibilidad.
  • Arboleda, N. L. H. (2008). Beneficios del ejercicio. Catálogos Médicos Universidad de Caldas. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004