Los mejores consejos de salud para los amantes de los viajes

Tener en cuenta determinados consejos de salud en función de nuestro destino nos será de gran ayuda para evitar contratiempos y posibles enfermedades o intoxicaciones.

Hoy nos gustaría compartir contigo los mejores consejos de salud para los amantes de los viajes. Porque, si te apasiona viajar pero nunca has sido del todo precavido, seguro que en alguna ocasión te has puesto enfermo; así, no habrás podido disfrutar como querías de tus ansiadas vacaciones.

Por estos motivos, hoy vamos a darte algunas pequeñas claves para que las tengas en cuenta y que te eviten determinados contratiempos que puedan interferir en tu viaje. De esta forma podrás disfrutarlo al máximo con la seguridad de que no te va a suceder nada preocupante.

Consejos de salud para los amantes de los viajes

Seguro que, como buen viajero, tienes un diario en el que plasmar todas tus aventuras que siempre llevas encima. Te animamos a que apuntes estos consejos de salud para los amantes de los viajes para así tenerlos siempre muy presentes.

1. Vacunas antes de viajar

Consejos de salud para los amantes de los viajes

Es nuestra responsabilidad como viajeros informarnos sobre qué tipo de vacunas debemos ponernos antes de visitar determinados países. Existen vacunas generalmente recomendadas independientemente del viaje que hagamos, algunas son:

Sin embargo, después hay otras vacunas (como la de la fiebre amarilla, hepatitis B o poliomelitis) en las que se deberán tener en cuenta las características del viaje. Acudir al médico y preguntar nos puede ayudar a evitar contraer una enfermedad que nos puede traer muchas complicaciones.

Descubre: Cómo regular la melatonina y dormir mejor

2. Afrontar el jet lag

Hombre sufriendo jet lag

El jet lag o desfase horario hace referencia a ese agotamiento físico inexplicable que sentimos cuando viajamos a otro lugar en el que hay grandes cambios y descompensaciones en los husos horarios. Algunos de los consejos de salud para los amantes de los viajes con relación a esto son:

  • Pastillas indicadas para el desfase horario: Muchas se conocen con el nombre de “melatonina”, y ayudan al cuerpo a descansar y a regularse para adaptarse al horario del nuevo lugar en el que estamos. Es importante que consultemos con nuestro médico la toma de este tipo de fármacos.
  • Antifaz: Esencial para cuando llegamos a un sitio en el que nuestro cuerpo nos pide descansar, pero allí aún no es de noche. El antifaz sumado a las pastillas de melatonina son un dúo muy efectivo en estos casos.

3. Cuidados especiales dependiendo del destino

Dependiendo del lugar al que vayamos a viajar, es necesario que tengamos algunos cuidados especiales para no contraer algunas enfermedades bastante desagradables. A continuación, vamos a mencionar algunos países y aspectos que deberíamos tener en cuenta:

  • Japón: No comer sushi en puestos callejeros, ya que si se encuentra en mal estado puede contener Anisakis y otros parásitos que harán que nos retorzamos de dolor y tengamos que ir al médico inmediatamente.
  • Costa Rica: Un repelente para mosquitos, un calmante del picor y antihistaminicos serán indispensables para protegernos de enfermedades como el dengue o el zika, que son transmitidas por medio de estos insectos.
  • Vietnam: Siempre que sea posible, se deben evitar los productos crudos. Su mal estado podría provocar diarreas u otras enfermedades. Asimismo, en muchas comunidades aún no ha llegado el agua potable, por lo que hay que tener especial cuidado de dónde la obtenemos.

¿Lo sabías? ¿Qué factor de protección solar es el más adecuado?

4. Protección y ropa adecuada

El último de los consejos de salud para los amantes de los viajes es investigar el tipo de clima que habrá en el lugar de destino. Por ejemplo, si nos vamos a Noruega llevar ropa de abrigo será imprescindible para evitar resfriados.

En el caso de que hayamos optado por un país caluroso, no debemos olvidarnos de la protección solar. Eso sí, cerciorémonos de que la crema no está caducada y que nos ofrece una protección alta. Lo recomendable es de un FPS 50+.

Además de la crema solar, también deberíamos llevar un aftersun para hidratar la piel después de estar expuesta al sol incluso con protección. Esto nos ayudará a mantenerla saludable.

Estos son algunos de los mejores consejos de salud para los amantes de los viajes que esperamos te sean de gran ayuda en la próxima aventura en la que te embarques. Te recomendamos que los tengas muy en cuenta, ya que el no ponerse una vacuna imprescindible o probar comida en no muy buen estado hará que el viaje no sea todo lo placentero que esperábamos.

¿Has seguido algunos de estos consejos de salud para viajeros alguna vez? ¿Sabes otros que a ti te funcionan? Si es así, te animamos a que los compartas con nosotros para que, entre todos, consigamos una lista lo más completa posible.