Los mejores consejos para evitar el brillo en la cara

Paula Heidemeyer·
18 Junio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médica Karla Henríquez al
10 Febrero, 2019
Si tienes la piel grasa y estás cansada de tener brillo en la cara constantemente, seguramente estás fallando en tu limpieza o en tu maquillaje. Te contamos qué puedes realizar en tu rutina diaria para evitarlo.
 

Evitar el brillo en la cara no siempre es fácil, sobre todo cuando el tipo de piel tiene tendencia a producir mayor cantidad de grasa, independientemente de si hace calor, se está haciendo ejercicio o no. Por ello, es necesario aprender a conocer el tipo de piel, sus necesidades y las mejores formas de brindarle un buen cuidado diario.

Para conseguirlo, además de seguir las pautas del dermatólogo, puedes aplicar los siguientes consejos que vamos a comentarte a continuación.

¿Es común tener exceso de brillo en la cara?

El exceso de brillo en la cara es un problema muy común. De hecho, muchas personas consideran que es normal tenerlo en algún momento de la vida en algunas zonas concretas del rostro, como la famosa zona T.

Las pieles grasas y con tendencia acneica son las que más están expuestas a sufrir de exceso de brillo en la cara. Sin embargo, no son las únicas. Hay otros tipos de piel que pueden presentar un brillo excesivo.

Descubre: Los problemas más frecuentes del rostro y cómo tratarlos

 

Consejos para evitar el brillo en la cara

Si deseas mantener una piel impecable y envidiable no dudes en poner en práctica los siguientes tips para evitar ese molesto exceso de brillo en la cara. 

Limpieza e higiene diariamente

Mujer lavándose el rostro frente al espejo del lavabo.

Es importantísimo que mantengas una buena higiene en el rostro con productos adecuados. Ese es el primer paso y la clave del éxito. En este sentido, para conocer cuál es tu tipo de piel y qué le viene mejor, lo más adecuado es que consultes con tu dermatólogo.

Es posible que necesites utilizar a diario un jabón neutro, que no sea perfumado, como suelen ser los jabones de tocador.

Después de lavarte la cara, podrías aplicarte un tónico facial para darle un extra a tu piel de hidratación y prepararla para aplicarle una crema hidratante adecuada.

 

Exfoliar el rostro

No todas las pieles necesitan exfoliarse con la misma frecuencia. Por ello, debes preguntarle a tu dermatólogo cuál es la frecuencia que tu piel necesita. Si no lo haces y te exfolias semanalmente, puedes perjudicar tu piel y exponerla a problemas mayores que el exceso de brillo o las impurezas.

Una vez que conozcas la frecuencia más adecuada para ti, es bueno que te informes sobre cuál sería el mejor exfoliante para limpiar tu piel a profundidad. 

Productos para el cuidado y la belleza de la piel

Lee: 8 mascarillas exfoliantes con ingredientes caseros

Maquillaje libre de aceite

No es recomendable que intentes opacar el brillo con maquillaje, pues esto solo consigue tapar los poros y dar pie a la aparición de impurezas. No ayudará a eliminar el brillo, sino que lo promoverá aún más.

 

Si quieres usar maquillaje, lo mejor es que busques productos acordes a tu tipo de piel y preferiblemente, que no tengan base oleosa porque con ellos tu piel se verá mucho más brillante.

Otros consejos que puedes tener en cuenta:

  • Intenta escoger las opciones mate o en polvo, que lo que hacen en realidad es adherirse a la piel y absorber los puntitos de grasa.
  • Aplica el maquillaje con ayuda de una esponja o una brocha. Al hacerlo con las yemas de los dedos, la piel te quedará más grasa.

Termina con papel absorbente

Una vez termines de maquillarte te aconsejamos que, con un trozo de papel absorbente o papel de arroz, te des unos cuantos toques suaves en el rostro rostro para eliminar el exceso de producto y brillo en la cara.

Céntrate en la zona T, es decir, frente, nariz y mentón; el triángulo donde más se suele acumular la grasa.

Mujer aplicándose un papel absorbente en el rostro.
 

También puedes leer: Cómo hacer desmaquillantes caseros

Últimos consejos

Es muy importante tener en cuenta estos consejos para que tu limpieza y tu aseo diario sean más eficientes. Son muy sencillos de seguir.

  • Es primordial que mantengas siempre una hidratación adecuada para que tu piel pueda realizar sus funciones. Para lograrlo, intenta beber más de 4-6 vasos al día
  • Protege tu piel del sol a diario con un buen protector solar. No solo en los meses de verano, todos los días.
  • No descuides la hidratación tópica de tu piel. Para ello, aplícate cremas  hidratantes que sean acordes a tu tipo de piel con regularidad.
  • Ten siempre a mano un pañuelo limpio o un kit de papel de arroz para quitarte el exceso de brillo (cuando no tienes acceso a un lavabo con agua y jabón). No dudes en ir al tocador siempre que lo consideres necesario, así te asegurarás de estar bien y cómoda.

Consulta con tu dermatólogo sobre cómo controlar el brillo en la cara

Como ves, es muy fácil controlar el brillo en la cara con buenos hábitos y una buena rutina de cuidado y limpieza de la piel. La clave está en conocer muy bien el tipo de piel y sus respectivas necesidades.

 

De manera puntual, puedes recurrir a algunos tratamientos caseros, para complementar las indicaciones que te dé el dermatólogo. Por ejemplo, puedes preparar una mascarilla con maicena y agua; una vez retirada del rostro, aplicarte un poco de agua de rosas. Te ayudará a secar la piel y mantenerla desinfectada.

Ten a mano siempre productos de calidad. La piel del rostro es muy sensible y cualquier alteración puede dejar marcas o manchas. Sigue estos consejos y comparte con nosotros si tienes algún truco diferente digno de reseñar.