Los mejores consejos que te ayudarán a luchar contra el estrés

Todos hemos sufrido estrés en alguna ocasión, pero experimentarlo constantemente puede hacer que se vuelva crónico. Poner en práctica algunos consejos puede ayudarnos a combatirlo de forma efectiva.

El estrés no siempre es negativo. En muchas ocasiones nos puede ayudar a motivarnos para dejar de procrastinar y terminar con determinadas tareas para las que nunca teníamos tiempo. Sin embargo, muchas veces, luchar contra el estrés es imprescindible para que no domine nuestra vida y nos termine enfermando.

Por eso, una pequeña dosis de estrés puede ser positiva. Y ayudarnos a “ponernos las pilas” y ser más productivos. Pero si todos los días lo sufrimos hasta el punto de que el médico nos lo ha diagnosticado como ya crónico, es necesario que tomemos medidas. Para ello, vamos a ver algunos consejos para luchar contra el estrés.

Organizarse de manera adecuada

¿Siempre dejamos todo para el último momento? De manera habitual, las consecuencias de esto son, entre otras, que el estrés, en lugar de ayudarnos, nos paraliza. Así, ante la cantidad de tareas pendientes que no vamos a ser capaces de llevar a cabo, nos agobiamos. Para evitar esto, lo mejor es organizarnos.

Hacernos con una agenda o una libreta que nos inspire puede ser una buena opción. De esta manera, una vez a la semana, con un té caliente a nuestro lado, podemos dedicar unos minutos a planificar la semana. Ahora bien, esto no se va a quedar ahí. Tenemos que comprometernos con nosotros mismos a llevar todas las tareas a cabo.

Organizarse para luchar contra el estrés

Para ello, es importante que seamos realistas y que nos demos un margen para posibles imprevistos. Tener esto en cuenta nos ayudará a llegar a todo y a evitar el estrés. También nos beneficiará no abarcar tareas que sabemos de antemano que no vamos a tener tiempo para hacer. Aprender a delegar o a decir “no” son dos retos que podemos empezar a poner en práctica.

Tener tiempo libre

Puede que resulte una obviedad, pero ¿de verdad aprovechamos el tiempo libre? Muchas veces, lo que hacemos es tirarnos en el sofá y dejar pasar los minutos. Sin darnos cuenta, se ha pasado todo el día y no hemos hecho “nada”. Es preferible que emplees ese tiempo en realizar actividades productivas, el llamado “ocio de calidad“.

Por lo tanto, aunque aparentemente creamos que estamos descansando, quizás nuestra mente continúe en el trabajo o estemos igualmente estresados. Para luchar contra el estrés tenemos que tener en cuenta algunos aspectos para hacer que nuestras actividades de ocio nos ayuden a lidiar con él:

Descubre: 9 hábitos que te harán más feliz y productivo

  • Hacer deporte nos libera del estrés: ya sea de fuerza, bailar, correr o asistir a una clase de aerobic. Cualquier tipo de ejercicio nos ayuda a liberar endorfinas, a sentirnos mejor y más relajados. Además, es una manera de sentirnos más saludables y con una mayor energía para darlo todo en el trabajo.
  • Practicar algo que nos ilusione: tal vez nos llene de bienestar y nos sintamos muy productivos leyendo un libro, escuchando una música nueva o viendo un documental. Lo ideal es que encontremos esa actividad que nos hace olvidarnos del mundo que nos rodea. Practiquémosla un poco cada día. Nos ayudará a luchar contra el estrés.
  • Iniciarnos en el mindfulness: es una práctica que nos invita a vivir en el momento presente, liberándonos así de las preocupaciones sin sentido y permitiéndonos aprovechar mejor el tiempo. Es una maravillosa manera de no dejarnos llevar por el estrés. Nos ayuda a ser más productivos y eficaces. Sin duda, una actividad de ocio muy beneficiosa.

 

Practicar Mindfulness

Desconecta

Aprender a desconectar puede ser algo sencillo de decir, pero bastante difícil de lograr. Porque si estamos pendientes del móvil, por ejemplo, es muy probable que no seamos capaces de dejar salir el estrés acumulado.

Lee: Alivia el estrés con estos increibles remedios naturales

¿Cuántas veces nos hemos ido de vacaciones y hemos atendido llamadas o correos del trabajo? Cada cosa tiene su propio tiempo y cuando estamos descansando tan solo tenemos que hacer eso, relajarnos. De la misma manera, cuando estamos en el trabajo, toda nuestra atención y energías deberían estar puestas en nuestras tareas.

Por lo tanto, los fines de semana sería importante que aprendiésemos a apagar el móvil. Así, tampoco perderíamos demasiado tiempo viendo redes sociales y lo invertiríamos mejor en hacer otro tipo de actividades que nos ayudasen a despejarnos y a sentir que nuestro tiempo de ocio está muy bien invertido.

¿Cómo luchas tú contra el estrés? ¿Sueles sufrirlo con relativa asiduidad? Te animamos a que pruebes los consejos anteriores si nunca los has puesto en práctica. En el caso de que tengas alguno que a ti te haya funcionado, cuéntanoslo. Quizás a otras personas que nos estén leyendo les pueda venir bien.