Los mejores ejercicios de estiramiento que te ayudarán a perder peso

Raquel Lemos Rodríguez·
24 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas al
20 Mayo, 2019
Realizar estiramientos no sólo ayuda a evitar contracturas y dolores musculares, sino que es una forma óptima de complementar los ejercicios para la pérdida de peso.

¿Sabías que existen algunos ejercicios de estiramiento que pueden ayudar a perder peso? Aunque muchos no tengan conocimiento de esto, estirar puede contribuir en la disminución de calorías. Todo depende de los ejercicios que se realicen.

Hoy vamos a descubrir algunos de los más efectivos y las variantes que tienen. No obstante, se recomienda que se acompañen con algo de cardio, como trotar o caminar, para que perder peso sea mucho más eficaz. ¿Te atreves a probarlos?

Para empezar, no hay estudios que comprueben que tan solo estirar pueda hacer adelgazar al cuerpo. Sin embargo, si se realizan estiramientos a la vez que se hagan algunos ejercicios o actividades físicas, esto sí contribuye a que se disminuyan calorías ingeridas, por lo tanto, se puede bajar de peso.

Una investigación realizada en el año 2007 rezó que los estiramientos o stretching son una práctica común entre los atletas, entrenadores y deportistas a la hora de un entrenamiento de fuerza. Son recomendados para evitar lesiones y dolores musculares, o incluso mejorar el rendimiento de la musculatura.

¡Conozcamos más de estos estiramientos!

Estirar los gemelos

Estiramientos que te ayudarán a perder peso

El primero de los ejercicios de estiramiento que pueden ayudar a perder peso consiste en estirar los gemelos. Es algo fundamental, sobre todo, para evitar calambres. Hay una gran variedad de opciones para llevar este estiramiento a cabo. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Dar una zancada hacia delante. Se dará una zancada grande, mantener los pies apoyados contra el suelo y la espalda recta. Flexionar la pierna de delante hasta lograr que el gemelo se estire. No levantar el talón en ningún momento, de lo contrario se perderá el estiramiento.
  • Pie en flex. Sentarse con las piernas estiradas y colocar los pies en flex, es decir, en lugar de ponerlos en punta, se tirará del pie en dirección a la pierna hasta que quede en una posición vertical. Se notará cómo el gemelo estira.

Lee: Claves para realizar estiramientos correctamente

Estirar la espalda

Este es otro estiramiento que puede ayudar a perder peso. Para ello, también hay varias opciones. Veamos algunas de las más efectivas:

  • La cobra: Esta postura se realiza boca abajo, poner las manos a la altura del pecho y elevar el tronco, mientras se estiran los brazos y se mira hacia el techo. Intentar bajar la pelvis hacia el suelo y mantener los hombros relajados.
  • Postura de la vaca y el gato: Colocarse en posición de perrito y con los hombros relajados se llevará la espalda hacia arriba, a la vez que se aprietan los glúteos. Después, hacer todo lo contrario. Llevar la cabeza hacia arriba y los glúteos se empujan hacia fuera.

Estirar las piernas

Es un tipo de estiramiento que tiene que ver con las piernas. En este caso, también se verán algunas opciones que ayudarán mucho en el objetivo de perder peso:

  • Media torsión, Sentarse en el suelo con las piernas estiradas. Doblar una de ellas y cruzarla sobre la otra, al mismo tiempo que se busca torcer el cuerpo. De ser necesario, ayudarse de una mano para ejercer presión sobre la rodilla de la pierna flexionada.
  • Desplazamiento lateral. Estar de pie y estirar una de las piernas a un lado, mientras se flexiona la otra. Tiene que quedar en un ángulo de 90 grados.  Hay que cerciorarse de que el pie de la pierna que está estirada esté apoyado sobre el suelo.
  • Cuádriceps. Pararse, sujetar un pie con la mano y llevarlo al glúteo. Cuanto más hacia el glúteo se lleve, mayor será el estiramiento.

Ver también: ¿Cómo es una rutina de estiramiento completa?

Estirar los brazos

Ejercicios de estiramiento que te ayudarán a perder peso

El último de los estiramientos se realizará en los brazos. Éstas son algunas formas de llevarlo a cabo:

  • Tríceps. De pie, estirar los brazos hacia arriba y doblar el codo de uno de ellos. Sostener con la mano del brazo contrario y tirar del codo hacia la cabeza de manera suave. Hacer lo mismo con el otro codo.
  • Estiramiento de brazos global. Este estiramiento consiste en entrelazar las manos, mientras los brazos permanecen estirados. Llevarlos primero hacia arriba, después hacia el frente, y por último, entrelazar las manos detrás de la espalda y estirar.

Para concluir, una investigación llevada a cabo en el año 2004 demostró que es recomendable combinar toda actividad física con una buena alimentación. Esto dará mejores resultados, disminuirá las probabilidades de padecer enfermedades y optimizará la calidad de vida.

En el mismo orden de ideas, estos estiramientos se pueden realizar para potenciar la pérdida de peso tras un entrenamiento o actividades como caminar. Funcionan como un complemento, no como una forma única y absoluta de hacer ejercicios.

¡Tómalo en cuenta!

No olvides leer: 7 estiramientos para aliviar el dolor de espalda

  • Rubini E.C; Costa A.L.L; Gomes P.S.C (2007). The Effects of Stretching on Strength Performance (Brasil). https://link.springer.com/article/10.2165/00007256-200737030-00003#citeas
  • William Ramírez; Stefano Vinaccia; Gustavo Ramón Suárez (2004). El impacto de la actividad física y el deporte sobre la salud, la cognición, la socialización y el rendimiento académico: una revisión teórica (Colombia). http://www.scielo.org.co/pdf/res/n18/n18a08.pdf