Los mejores ejercicios de natación para bajar de peso

A pesar de ser un ejercicio aeróbico, la natación se puede adaptar a la edad y a las necesidades de cada uno, y practicarse con la intensidad que se desee en cada momento

Nadar es uno de los ejercicios más completos, no sólo para quemar grasas sino también para desarrollar más las capacidades cardiovasculares y respiratorias. Además, es un deporte o actividad que puede ser realizado a cualquier edad y no hace falta tener experiencia previa. Aprender por qué la natación te puede servir para bajar de peso.

Primeros consejos antes de comenzar

Si has estado pensando en la natación como una alternativa para adelgazar pero nunca antes te has metido en una piscina, no hay de qué preocuparse! Podrás sentirte como un pez en el agua en cuestión de minutos y empezar a bajar de peso sin darte cuenta. Entonces, ten en cuenta estos tres consejos:

  1. El objetivo inicial será perderle el miedo al agua o bien, tratar de mantenerse lo más posible sin apoyarse en los bordes, aún con la ayuda de un flotador. No enfocarse en ejercicios perfectos, sino en los que mejor te sienten.
  2. Los trazos serán simples al principio, porque lo que se espera es bajar de peso y no ir a un Juego Olímpico. Se pueden usar los “salvavidas” de brazos y también las conocidas “tablitas” para aprender a dar patadas e impulsarse en el agua.
  3. El tercer paso será el de dominar la respiración. Comenzar en la parte menos profunda de la piscina. Sumergir la cara y exhalar por la nariz, luego levantar el rostro fuera del agua y respirar. Repetir esta operación varias veces.

nadar3

¿Por qué la natación sirve para adelgazar?

Básicamente, porque es un ejercicio aeróbico, pero a diferencia de otras disciplinas, tales como el trote, andar en bicicleta o hacer spinning, la natación se puede practicar de una manera más tranquila, acorde a la edad y a las necesidades de cada persona. Además, es un deporte apto para todo el mundo, más allá de tener enfermedades o dolencias de cualquier tipo.

Lo bueno de nadar es que en el momento no nos damos cuenta de todo el ejercicio que hacemos porque nuestras piernas y brazos están dentro del agua, lo que “amortigua” el cansancio. Por otra parte, se trabaja más que en cualquier otro deporte, porque los músculos deben hacer presión frente a un medio acuoso.

Ejercicios para bajar de peso nadando

Para poder quemar calorías de todo el cuerpo al nadar, estas dos rutinas de ejercicios son recomendadas:

  • 200 metros: los primeros 50 (una piscina común o media piscina olímpica) crol, luego 50 metros espalda doble, los siguientes 50 metros crol más rápido y los últimos brazadas y respiración hacia los costados.
  • 400 metros: 100 metros (piscina ida y vuelta o una piscina olímpica completa) espalda, 100 de brazada, 100 de estilo y 100 de crol.
  • nadar2

Imágenes cortesía de Jim Bahn, Daniel Wetzel y Ajuntament d’Esplugues

Categorías: Buenos hábitosPerder peso Etiquetas:
Te puede gustar