Los mejores ejercicios de yoga para fortalecer los brazos

Raquel Lemos · 17 septiembre, 2018
Aunque siempre deberemos adaptarlas a nuestro nivel de experiencia, hay diferentes posturas de yoga que pueden sernos de gran utilidad para tonificar y fortalecer los brazos.

El yoga es una práctica que no solo nos ayuda a calmar la mente, sino que también nos permite tonificar nuestro cuerpo. Hoy vamos a descubrir algunos ejercicios de yoga para fortalecer los brazos que nos permitirán tenerlos mucho más definidos.

Es necesario mencionar que la gran mayoría de los ejercicios que vamos a mencionar son aptos para principiantes. No obstante, habrá otros que tan solo podremos llevar a cabo si llevamos practicando yoga desde hace algún tiempo. Veamos algunos de estos ejercicios de yoga para fortalecer los brazos.

Gomukhasana

Gomukhasana

Este primero de los ejercicios de yoga para fortalecer los brazos también se conoce como postura de cara de vaca.

  • Para realizarlo, tendremos que sentarnos en el suelo mientras cruzamos las piernas una sobre la otra. La espalda debemos mantenerla recta en todo momento.
  • Ahora vamos levantamos el brazo derecho y lo vamos a doblar hacia la espalda. El otro brazo lo llevaremos hacia atrás, desde la cintura, e intentaremos que las manos se toquen.

Si somos principiantes, probablemente solo lograremos que se rocen nuestros dedos. Sin embargo, a medida que practiquemos, conseguiremos entrelazar nuestras manos.

  • La cabeza tiene que mirar en todo momento hacia el frente y deberíamos aguantar en esta postura unos veinte minutos como máximo. Pasado ese tiempo, realizaríamos el mismo ejercicio con el lado contrario.

Lee: Cómo aliviar el dolor de rodillas de forma natural

Bakasana

Esta otra de las posturas de yoga para fortalecer los brazos requiere de mucha práctica, ya que tiene una elevada complejidad.

  • Para llevarla a cabo, tenemos que ponernos en cuclillas y poner las manos en el suelo delante de nosotros. Flexionaremos un poco los codos y elevaremos, un poco, las rodillas.
  • Lo que vamos a hacer será inclinarnos hacia adelante, sin caernos, mientras encajamos la rodilla de una de las piernas en uno de nuestros antebrazos.
  • En esta posición, elevaremos el pie del suelo. Haremos lo mismo con la otra pierna hasta que ninguno de los pies toque el suelo.

Esta postura no solo nos ayuda a trabajar nuestros brazos, sino también requiere de una gran concentración y equilibrio. Realizarla con la ayuda de un profesor evitará que nos hagamos daño. Si nunca hemos practicado yoga, mejor vayamos al siguiente ejercicio.

Chaturanga

Yoga para fortalecer los brazos

Esta tercera de las posturas de yoga para fortalecer los brazos es muy sencilla de realizar y se parece mucho a la denominada tabla para ejercitar los abdominales. Para llevar a cabo este ejercicio tenemos que ponernos boca abajo mientras llevamos las manos apoyadas a la altura del pecho.

  • Una vez estamos en esta posición, vamos a apoyar los dedos de los pies sobre el suelo y levantaremos el cuerpo manteniéndolo como en una línea recta imaginaria.
  • Tendremos que hacer mucha fuerza con los brazos, que estarán flexionados. Esto convierte a este en un ejercicio esencial para fortalecerlos.

Perro boca abajo

Esta postura de yoga forma parte de uno de los asanas que se llevan a cabo cuando hacemos el saludo al sol.

  • Para realizarla, nos pondremos en cuatro apoyos y levantaremos las caderas hasta formar una montaña con nuestro cuerpo. Lo brazos deben permanecer estirados y, si somos principiantes, quizás tengamos que mantenernos en las puntas de los pies.
  • Con la práctica, lo ideal es que logremos apoyar las manos completamente y, también, los pies. La cabeza debe mantenerse entre los brazos. No debemos ni elevarla, ni llevarla mucho hacia el centro del cuerpo. Se mantendrá en una posición natural.

Purvottanasana

Purvottanasana

La última de las posturas de yoga que nos ayudarán a fortalecer los brazos es la que se conoce como Purvottanasana o tabla hacia arriba.

  • Esta postura consiste en sentarse, apoyar las manos a ambos lados del cuerpo y, con las piernas estiradas, elevar el cuerpo.
  • Debemos preocuparnos de relajar los hombros, ya que tenderemos a llevarlos hacia arriba.
  • La cabeza podemos mantenerla colgando hacia atrás y estaremos en esta postura unos diez o veinte segundos. Cuando la finalicemos, es esencial mover un poco las muñecas para relajarlas.

Descubre: 10 errores comunes que se cometen al practicar yoga

¿Alguna vez has practicado estas posturas de yoga para ejercitar y fortalecer los brazos? Te recomendamos que las pongas en práctica según tu nivel de experiencia realizando esta actividad.

Recuerda que el yoga comprende posturas que nos permiten ir avanzando de manera progresiva cada vez más. Evitar las posturas más difíciles en un principio reducirá el riesgo de lesiones.