Los 8 mejores energizantes naturales

Katherine Flórez 8 noviembre, 2014

Los alimentos y bebidas energizantes presentan una demanda continua, pues son muchas las personas interesadas en consumirlos. Son productos, como el guaraná, utilizado en la industria de los energizantes por ser rico en minerales y electrolitos.

Estos energizantes nos ayudan a recuperarnos un poco del cansancio físico y mental producido por una jornada laboral extensa o la práctica de deportes. Son los profesionales quienes más consumen este tipo de bebidas que aportan un impulso energético al cuerpo.

Pero en torno a las bebidas comercialmente distribuidas a lo largo del mundo ha surgido una problemática: su elevado contenido en cafeína. Sabemos que los altos porcentajes de este producto en el organismo pueden desencadenar problemas del corazón, como paros cardíacos e infartos.

Lee también: Combinar bebidas energéticas con alcohol incrementa el riesgo de lesiones

Productos naturales ricos en minerales energizantes

Especialistas de la salud han debatido sobre alternativas de energizantes que no traigan efectos secundarios sobre el cuerpo. Existen alimentos que pueden reemplazar  estas bebidas, y lo mejor de todo es la disponibilidad en el mercado.

Hablamos de especies halladas fácilmente en estado natural, plantas medicinales como el ginseng y la avena brindan efectos energizantes, acelerando el metabolismo; esto incrementa el desempeño de quien consume esta planta.

Polen de abeja

Suena algo extraño, sin embargo, es un producto capaz de estimular naturalmente el organismo. Además, cumple la labor de regular las funciones del sistema digestivo.

El polen contiene hidratos de carbono, minerales, proteínas y vitaminas que aportan al cuerpo energía. Al absorber el polen de las abejas, se estimula la producción de glóbulos rojos, esta característica ha sido usada como un método eficaz para el combate de anemia.

Naranja y limón

Naranja

Son ricos en vitaminas y carbohidratos. Pueden ser consumidos en jugo, ambas frutas pueden ir acompañadas de un poco de sal, además puede ser agregada azúcar a la mezcla con el fin de potenciar el sabor del zumo.

Levadura

La levadura posee cualidades casi desconocidas por la humanidad, con la capacidad de prevenir y curar parcialmente el cansancio físico. Esta contribuye a normalizar el funcionamiento del sistema digestivo y protege la piel.

La levadura es un elemento rico en proteínas y aminoácidos, que intervienen directamente sobre los procesos celulares. Estos aminoácidos no son generados naturalmente por el cuerpo, resultando nutricionalmente valiosos.. Algunos de estos elementos son: histidina, lisina, triptófano, leucina, fenilalanina y cistina.

Ginseng

ginseng1

Esta planta es ampliamente usada alrededor del mundo. Es utilizada con el fin de fortalecer del sistema inmunitario. Además, se le atribuyen propiedades curativas ante padecimientos como la anemia y la apnea.

Su poder energizante es considerablemente alto, por esta razón no es recomendado el consumo de esta planta en personas con hipertensión, ansiedad o alergias. Durante el tratamiento el paciente debe restringir el consumo de bebidas que contengan cafeína, ya que esta puede contrarrestar el efecto curativo del ginseng.

¿Quieres saber más? Lee: Beneficios y propiedades del ginseng

Agua

Es común sentirse fatigado durante una actividad física en incluso en el trabajo, la falta de hidratación genera cansancio, así que la solución a un cuadro de agotamiento puede mejorar al beber agua.

Alimentos verdes

Manzana adelgazar

Capaces de energizar el cuerpo. Una manzana verde produce el mismo efecto que beber una taza de café y seguro muchos ignoramos ese tipo de características reparadoras en estas conocidas frutas que resultan ser de muy fácil acceso.

Además, alimentos como la espinaca, el tomate, y la lechuga benefician la reparación celular, e incluso ayudan al cuerpo en la eliminación de toxinas.

Barras de chocolate

Todos sabemos el poder estimulante que posee el chocolate. Consumirlo da un impulso de energía y motivación que aparece de repente. Esto se debe a que no solo trabaja en la restauración celular, sino que además actúa sobre los neurotransmisores, haciéndolos liberar serotonina y ácido gamma aminobutírico.

El chocolate aporta minerales como fósforo, hierro, magnesio y potasio; también se encuentran presentes en él las vitaminas A, E, B1 y B2, lo cual aporta un alto valor proteico que interactúa directamente a nivel muscular.

Conoce 6 razones increíbles para comer chocolate

Carnes sin grasa

Estas carnes corresponden a la parte del animal con menor contenido graso, en ellas podemos consumir altas dosis de proteínas, aportando tirosina que se encarga de aumentar la concentración de quien lo consume.

Te puede gustar