Los mejores jugos de frutas para tomar en ayunas

El zumo de piña y naranja es una opción perfecta para aquellos que quieran perder peso, así como mejorar su estado de ánimo. Además, a la vez consiguen un aporte extra de vitaminas

Empezar la mañana con energía, vitalidad y buen humor es la medicina natural preventiva más eficaz para mantenernos saludables y equilibrados. Te proponemos iniciar la jornada con jugos de frutas que te aportarán los nutrientes necesarios para conseguirlo.

Descubre en este artículo 5 propuestas deliciosas y muy sanas con frutas y vegetales.

¿Cómo se preparan?

La manera más cómoda y rápida de preparar estos jugos  de frutas es con una licuadora. No obstante, si no tienes este aparato, puedes usar una batidora. Recuerda que si el jugo tiene demasiada fibra puedes colarlo antes de tomarlo.

Si las frutas y los vegetales son ecológicos podemos usarlos, siempre bien lavados, con su peladura.

También recomendamos incluir las semillas, como en el caso de la uva, la sandía o el limón.

¿Cuándo se toman?

jugos de frutas

El momento ideal para beneficiarnos de sus propiedades es en ayunas, 15 minutos antes del desayuno. Es la hora en la que el organismo es más receptivo a recibir y asimilar nutrientes. Además de ser una excelente manera de finalizar el ayuno nocturno y estimular al estómago para que empiece a segregar jugos gástricos.

También podemos tomarlos a media mañana o a media tarde.

Para notar sus efectos debemos consumirlos regularmente, al menos, durante dos semanas. Podemos ir probando las diferentes recetas, o bien repetir la misma, si lo que queremos es potenciar unos beneficios en concreto.

Te ofrecemos varias ideas para preparar jugos de frutas

Manzana y zanahoria

La manzana es una fruta neutra que combina a la perfección con cualquier alimento. Aunque no se suele destacar esta fruta, lo cierto es que tiene muchas propiedades y, como dice el refrán, si la tomamos cada día mantendremos lejos al médico.

Tanto la manzana como la zanahoria son muy beneficiosas para la piel y la combinación de ambas da al jugo un sabor dulce delicioso.

Te recomendamos leer: 10 razones por las que comer una manzana te harán más saludable

Pera y uva

jugos de frutas

La pera es una fruta muy rica en silicio, un mineral imprescindible tanto para la belleza de la piel, el cabello y las uñas como para la salud ósea y articular. Su sabor dulce combina a la perfección con los matices ácidos y dulces de la uva.

Si elegimos la uva roja, esta fruta es rica en bioflavonoides y también contiene resveratrol, un nutriente muy conocido en los últimos años en cosmética y también por su propiedad de inhibir el crecimiento de las células cancerosas.

Piña y naranja

Este jugo tropical es delicioso, nos ayuda a subir las defensas y a perder peso, a la vez que nos aporta una buena dosis de energía a primera hora de la mañana.

La piña nos permite eliminar el exceso de líquidos del organismo y, además, mejora la función digestiva, gracias a su capacidad para estimular los jugos gástricos y desinflamar las vías digestivas.

La naranja es una fruta ideal para tomar por la mañana, ya que activa el organismo y mejora el estado de ánimo. Es ideal cuando sentimos las defensas bajas o ante los primeros síntomas de resfriados y gripes.

Sandía y menta

Sandía-y-menta

Uno de los jugos de frutas más refrescantes y diuréticos, ideal para días calurosos y para quienes sufren retención de líquidos.

La sandía es una fruta muy rica en agua y fibra muy adecuada para incluirla en dietas de adelgazamiento. Pero es importante destacar que conviene tomarla siempre separada de las comidas para digerirla de manera correcta.

La menta le aporta un toque original. Esta planta es una de las más refrescantes y, además, tiene importantes propiedades digestivas. Debemos añadir dos hojas de menta fresca por cada vaso de jugo.

Ver también: Infusión medicinal de semillas de sandía para depurar tus riñones

Limón, apio y jengibre

jugos de frutas

El último jugo que proponemos es muy depurativo. Es recomendable para aquellas personas que se sienten agotadas o sobrecargadas de toxinas y necesitan realizar una buena limpieza interna.

El limón es una de las frutas más depurativas y nos ayuda a digerir y disolver las grasas. Muy rico en vitamina C, es un excelente antioxidante y preventivo de la mayoría de problemas de salud.

El apio elimina el exceso de líquidos del organismo y nos aporta muchos minerales. Nos ayuda a regular y mejorar la función del riñón.

El jengibre, por su parte, es una especia ideal para mejorar la función digestiva, aumentar el metabolismo y tratar de manera natural muchos trastornos de las mujeres. Basta con añadir una rodaja de jengibre crudo en cada jugo, aunque también lo podemos usar en polvo.

  • Acuña, O., Torres, A. (2010). Aprovechamiento de las propiedades funcionales del jengibre (zingiber officinale) en la elaboración de condimento en polvo, infusión filtrante y aromatizante para quema directa. Revista Politécnica. 29 (1), pp.: 60 – 69. http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/4343
  • Wang, H., Cao, G., & Prior, R. L. (1996). Total antioxidant capacity of fruits. Journal of Agricultural and Food Chemistry44(3), 701–705. https://doi.org/10.1021/jf950579y
  • Van Duyn, M. A. S., & Pivonka, E. (2000). Overview of the health benefits of fruit and vegetable consumption for the dietetics professional: Selected literature. Journal of the American Dietetic Association. W.B. Saunders. https://doi.org/10.1016/S0002-8223(00)00420-X