Los mejores jugos de frutas para tomar en ayunas

Elena Martínez Blasco · 3 diciembre, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante el 5 marzo, 2019
Los jugos de frutas pueden darte ese "empujón" de energía que necesitas por las mañanas para empezar tu jornada. Busca la opción que te resulte más gustosa y prepárala.

Comer bien es la medicina natural preventiva más eficaz para mantenerte saludable y empezar los días con energía, vitalidad y buen humor. Para ayudarte, te proponemos iniciar la jornada con algunos jugos de frutas deliciosos. 

¿Cómo se preparan?

Los expertos en salud y nutrición recomiendan consumir preferiblemente la fruta entera, pues así es como puede brindar más beneficios para la salud. Sin embargo, para activarte a primera hora de la mañana puedes consumirlas en forma de bebida.

La manera más cómoda y rápida de preparar estos jugos de frutas es con una licuadora. No obstante, si no tienes este aparato, puedes usar una batidora. Recuerda que no es necesario que cueles este tipo de bebidas siempre, pues lo ideal es aprovechar bien la pulpa de la fruta.

Descubre: ¿Por qué es importante comer frutas y verduras según la OMS?

¿Cuándo se toman?

jugos de frutas

Por las mañanas, antes de tomar tu desayuno, sería el momento ideal para consumir tus jugos de frutas, pues te ayudarían a hidratarte y obtener la energía necesaria para espabilarte. No obstante, también puedes beberlos junto con el desayuno, a media mañana o como parte de una merienda.

  • Más que preocuparte por el momento de consumo, lo importante es que los disfrutes con moderación, como una alternativa sana a los refrescos y bebidas industriales.
  • Puedes ir probando las diferentes recetas que te proponemos e ir creando tus propias versiones, según tus preferencias y necesidades.

Recetas de jugos de frutas para disfrutar en casa

El aporte nutricional de las frutas que vamos a comentarte los aporta la Fundación Española de la Nutrición (FEN).

Variedad de frutas

Manzana y zanahoria

La manzana es una fruta neutra que combina a la perfección con cualquier alimento. Aunque no se suele destacar esta fruta, lo cierto es que tiene muchas propiedades y, como dice el refrán: si la tomamos cada día mantendremos lejos al médico. Es rica en fibra, contiene antioxidantes y contiene vitaminas del grupo B y C.

Tanto la manzana como la zanahoria son muy beneficiosas para la piel y la combinación de ambas dará al jugo un sabor dulce delicioso.

Te recomendamos leer: 10 razones por las que comer una manzana te harán más saludable

Pera y uva

jugos de frutas

La pera es una fruta rica en fibra, vitamina C y flavonoides, que son imprescindibles tanto para la belleza de la piel, el cabello y las uñas así como también para la salud ósea y articular. Su sabor dulce combina a la perfección con los matices ácidos y dulces de la uva.

Por su parte, la uva roja contiene en vitamina C, bioflavonoides y resveratrol, un nutriente que podría resultar beneficioso para la salud cardiovascular.

Piña y naranja

Este jugo tropical es delicioso, pues combina el dulzor de ambas frutas a la perfección, sin dejar de tener un toque ligeramente ácido (muy típico de los cítricos). Te puede ayudar a empezar el día con energía y a animarte a hacer tus ejercicios a primera hora de la mañana.

La piña es rica en agua, por lo que permite eliminar los líquidos retenidos del organismo y, además, mejora la función digestiva, gracias a su capacidad para estimular los jugos gástricos y desinflamar las vías digestivas.

La naranja es una fruta rica en vitamina C, folatos, carotenoides y flavonoides que ayudan a mantener la salud del organismo y a gozar de bienestar. Se suele recomendar su consumo sobre todo en caso de resfriados o gripes, pero lo cierto es que puedes aprovecharla siempre. 

Sandía y menta

Sandía-y-menta

Uno de los jugos de frutas más refrescantes y diuréticos, ideal para días calurosos y para quienes sufren retención de líquidos.

La sandía es una fruta muy rica en agua y fibra, muy adecuada para incluirla en dietas de adelgazamiento. Pero es importante destacar que conviene tomarla siempre separada de las comidas para digerirla de manera correcta.

La menta le aporta un toque aún más refrescante y original. Esta planta es una de las más refrescantes y, además, tiene importantes propiedades digestivas. Debemos añadir dos hojas de menta fresca por cada vaso de jugo.

Limón, apio y jengibre

jugos de frutas

El limón es una de las frutas más ricas en vitamina C y antioxidantes. Por otra parte, el apio es rico en agua y fibra, por ende, viene a ser un alimento muy fácil de combinar.

Adicionalmente, el jengibre contiene varias vitaminas (C, B1, B2, B3, B5, B6 yB9) y minerales como el calcio, hierro, manganeso, zinc, fósforo y sodio.

Por tanto, en conjunto, estos tres ingredientes ayudan a obtener uno de los jugos de frutas más digestivos y diuréticos por lo que podemos optar a primera hora de la mañana. 

Descubre: Alimentación saludable y ejercicio, la combinación perfecta

Nota final

Hay quienes consideran que, al beber zumos y jugos de frutas naturales se podrían saciar las ansias de dulce de una forma más saludable que comiendo cualquier tipo de snack. 

Una última recomendación: evita consumir los jugos de frutas como sustitutos de las piezas enteras. Recuerda que si deseas obtener todos los beneficios de estos alimentos, debes comer las piezas enteras al natural, no en jugos u otras preparaciones. Las bebidas deben ser siempre un complemento más para tu dieta.

  • Acuña, O., Torres, A. (2010). Aprovechamiento de las propiedades funcionales del jengibre (zingiber officinale) en la elaboración de condimento en polvo, infusión filtrante y aromatizante para quema directa. Revista Politécnica. 29 (1), pp.: 60 – 69. http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/4343
  • Wang, H., Cao, G., & Prior, R. L. (1996). Total antioxidant capacity of fruits. Journal of Agricultural and Food Chemistry44(3), 701–705. https://doi.org/10.1021/jf950579y
  • Van Duyn, M. A. S., & Pivonka, E. (2000). Overview of the health benefits of fruit and vegetable consumption for the dietetics professional: Selected literature. Journal of the American Dietetic Association. W.B. Saunders. https://doi.org/10.1016/S0002-8223(00)00420-X